[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #72 - 1 msg

jcagigal jcagigal at svalero.es
Thu Jun 7 00:26:46 CEST 2001

El Wed, 06 Jun 2001 09:21:17 +0200
<lasensio at airtel.net> escribió:

> ¡Buenas!

> Al más puro estilo Java. Me pregunto que 'pedazo' de máquina será
> preciso tener para que vaya a una velocidad decente, viendo los
> resultados de las demos en Java...

por los tests iniciales de velocidad parece que funciona bastante bien,
y estando pensado para correr tambien en pdas... eso si a mi
personalmente me interesa mas el AmigaOS 4.x, ya que el AmigaDE de
momento de Amiga solo tiene el nombre, el producto final ya veremos como
es. El actual no esta terminado, la prueba es que Sharp no se ha mojado
y de momento el AmigaDE correra hospedado bajo linux.
Hay que destacar que se puede programar el VP en su propio ensamblador
VP con lo que los que quieran obtener mayor velocidad la podran sacar.
Naturalmente aun programando en ensamblador VP el programa sigue siendo
igual de portable.

> sistema, que en mi opinión es lo más importante. De nada te sirve
> comprar un kit de desarrollo si no tienes documentaicón sobre la que
> trabajar y empesar a desarrollar tus ideas.

El SDK documentacion tiene, naturalmente. Solo he dicho que esta
incompleto, aun no se han preocupado por ejemplo del tema del 3D

> Por mi experiencia con el MagiC PC. Créeme, se nota, vaya si se nota...

El MagiC PC no tiene nada que ver con el AmigaDE. Igual que no
distingues si yo he programado una cosa con el JBuilder. A ver, el
AmigaDE (en estos momentos Elate, mas que nada) no es ningun escritorio
ni nada por el estilo. En estos momentos es el nucleo y poco mas. Cuando
das la orden abrir ventana, te abre la del SO operativo anfitrion no la
suya propia. Piensa en el como en una libreria por ej.

> ¿Por qué crees que quiero tener una máquina que se ejecuten las
> aplicaciones de manera nativa?. Y no debo de ser el único que piensa

Estoy de acuerdo, naturalmente que se nota, pero MagiC PC y Elate no
tienen absolutamente nada que ver.

> así, teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios Atari (salvo los
> hispanoparlantes, que fueron pocos) que respondieron a la encuenta de
> XTOS, y que motivó el desarrollo del Pegasus, y no dejemos de lado que
> Milan Computer, a pesar del fiasco del Milan 2, sigue empeñada en sacar
> una máquina y ya tiene la vista puesta en el Pegasos.

me pareceria estupendo que el MagiC corriese sobre el Pegasos, viene
bien a ambas comunidades el usar el mismo hard, se abarataran los costes
bastante.

> Pero para ello hay que invertir dinero en desarrollar la máquina virtual

Ahora mismo Elate corre sobre x86, mips, ppc, arm,... y unos cuantos
mas. Los chicos de Tao tambien tienen una version ColdFire, pero de
momento parece que no lo piensan sacar. El dinero ya esta invertido.

> para todos ellos, pagar por los carísimos kits de desarrollo de las
> consolas, PCs, set top boxes, etc, sin contar con el tiempo a invertir
> en su desarrollo.

Eso no es un problema para nosotros. Son Amiga&Tao los que se encargan
de eso. Es su tiempo y dinero, y ya esta invertido en su mayor parte.

> Repito, se requiere una maquina de cierta potencia para que las
> aplicaciones se ejecuten a una velocidad decente, a pesar del JIT.

Los tests de velocidad corriendo programas JAVA que he visto eran
demoledores respecto a otras maquinas virtuales, incluso las que usaban
un compilador jit. Ahora mismo hace mucho que mire esos tests, asi q de
la direccion de la pagina no me acuerdo.
Mira el Dynamo, los de TAO llevan muchos años en esto supongo que han
conseguido un buen producto.

> Además, no es tan sencillo desarrollar una aplicación en Java. Yo estoy

JBuilder rocks!

> acostumbrado al C, y cuando me meto en Java me vuelve loco lo intrincado
> que es como lenguaje, con complicadísimas reglas de ámbito.

al C normal o al C++? Porque si estas acostumbrado al C y te pones a
curiosear el VisualC++ ya veras que risas te echas. Yo por lo menos me
perdia bastante al pasar de C normal a VisualC++. En Java he programado
poco, ummm me estoy desviando del tema... el VP lo puedes programar en
ensamblador, C/C++ o Java. El numero de lenguajes supongo que ira
aumentando.

> Quizás por ello en Internet la gente desarrolla más aplicaciones y
> animaciones en Flash que en Java, porque para hacer algo sencillo es más
> rápido y no te vuelves loco con el lenguaje.

Es que con Java puedes hacer animaciones, pero no esta pensado para
hacer animaciones. Es como si dices que prefieres usar el Lightwave al C
para acer animaciones 3D porque es más comodo. Pues si, es mas comodo, y
con los dos podrias hacerlas, pero son cosas distintas.

Aplicaciones en Flash poca cosa veras, algun formulario si acaso. Por
ejemplo para tener varias ventanas en flash 4 te puedes volver loco para
una cosa simple como ponerles un boton para pasar delante/detras si
quieres tener varias ventanas. En Flash5 es un poco mas facil pero sigue
siendo primitivo y arcaico para esas cosas. No tienen nada que ver con
el Java, son cosas distintas.

> Si no tienes una máquina virtual demasiado antigua que le falte la clase
> X que necesita la aplicación Java para 'ejecutarse'. Ya me ha pasado un
> par de veces esto...

Era un ejemplo, en un PDA no te van a preocupar con esas cosas, igual
que no te preocupan si usas el WindowsCE. Es algo que debe ser facil de
usar, por eso no le complicaran la vida al pobre usuario.

> Yo creo que si. Aunque no programes específicamente para MagiC, sino
> para GEM, los programas se ejecutan en el MagiC, y el código generado es
> para el mismo procesador.

por esa regla de tres lo puedo comparar con Basilisk2, no? Puedes mirar al
MagiC como un Basilisk2 con SO y ROM incorporados. El codigo que
compilo es para 68k y corre en todos los ordenadores que usen basilisk
aprovechando sus recursos, usando las DirectX, aprovechando el
multiprocesador..
En mi opinion el AmigaDE sigue siendo algo distinto, no te abre ningun
GEM ni entorno ni shell, ni nada.

> Acabo de echarle un vista a java.sun.com. Aparentemente dan soporte y
> además hay foros de discusión. Además para la versión 2 dan soporte
> profesional.

El soporte supongo que sera si pagas, si es gratuito estupendo, pero
prefiero que Amiga invierta sus limitados y escasos recursos en hacer
buenos SOs. En el 4.x por ej.

> ¿Y esto no es un mal comienzo? ¿no hubiera sido más sensato crear algo
> intermedio para hacer la transición al nuevo sistema?

A eso van. A partir de la 4.2 el AmigaDE podra correr hospedado en
AmigaOS. Pero el nucleo hasta que no salga la 5.0 sera el actual. Con la
5.0 ya veremos. A mi el AmigaDE me parece buena idea, pero no la abrazo
muy fuerte, me gusta el AmigaOS actual, si en la 5.0 los fusionan y
cogen lo mejor de los dos mundos por mi perfecto, pero ahora mismo para
mi simplemente es una curiosidad, algo interesante. Me quedo con el SO
Clasico.

> Un SO coriendo sobre otro, y ejecutando aplicaciones seminativas. ¿Np se
> esta complicando demasiado?

El 5.0 es nativo. No hopedado. El AmigaDE puede correr hospedado o
nativo (aunque de momento parece que les da por correr hospedado)
digo seminativas porque estan escritas para un procesador virtual
(Tambien te deja compilar para el procesador nativo, aunque con esto
pierdes la mayor ventaja que te da el Elate)
Aunque el rendimiento corriendo hospedado disminuye tampoco disminuye
mucho en cuanto a velocidad bruta, mas bien en cuanto a tiempo de
respuesta (si windows tiene un tiempo de respuesta lento, evidentemente
eso no se puede solucionar)

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet