[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #72 - 1 msg

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Wed Jun 6 09:21:17 CEST 2001

¡Buenas!

> la principal diferencia es que usando AmigaDE al desarrollar una
> aplicacion correra en una gran gama de dispositivos, sin importar el
> procesador.

Al más puro estilo Java. Me pregunto que 'pedazo' de máquina será
preciso tener para que vaya a una velocidad decente, viendo los
resultados de las demos en Java...

> compilase para VP. Aun con todo el SDK aun está en un estado muy
> experimental, el AmigaDE en sí aun no está terminado. Vale 20000 pts.

EL MagiC SDK comprende MagiC Atari, PC o Mac (a elegir), GCC Shell,
Resource Master, EZ Edit más numerosas otras utilidades, además de
amplia documentación, aunque por el momento en francés, por sólo 75
euros. No es barato, pero tampoco excesivamente caro.

> Mejor gratis, por supuesto, pero tampoco es nada exagerado para un
> paquetillo de desarrollo.

Lo ideal es que hubiera varias versiones de los SDK, por ejemplo con dos
o tres sería más interesante. Podría haber la versión 'Empresa', una
'Profesional' y una 'Usuario', la más económica por supuesto la
'Usuario', y las tres tendrían en común amplia documentación sobre el
sistema, que en mi opinión es lo más importante. De nada te sirve
comprar un kit de desarrollo si no tienes documentaicón sobre la que
trabajar y empesar a desarrollar tus ideas.

> Ese usuario puede usar un programa AmigaDE sin ni siquiera
> enterarse de
> que no es una aplicacion nativa windows. Ese usuario tampoco va a

Por mi experiencia con el MagiC PC. Créeme, se nota, vaya si se nota...
¿Por qué crees que quiero tener una máquina que se ejecuten las
aplicaciones de manera nativa?. Y no debo de ser el único que piensa
así, teniendo en cuenta la enorme cantidad de usuarios Atari (salvo los
hispanoparlantes, que fueron pocos) que respondieron a la encuenta de
XTOS, y que motivó el desarrollo del Pegasus, y no dejemos de lado que
Milan Computer, a pesar del fiasco del Milan 2, sigue empeñada en sacar
una máquina y ya tiene la vista puesta en el Pegasos.

> todo comodo para los programadores. Se puede crear una aplicacion que
> corra en consolas, pcs, set top boxes... y sin invertir dinero
> adicionalque corra en nuevas plataformas.

Pero para ello hay que invertir dinero en desarrollar la máquina virtual
para todos ellos, pagar por los carísimos kits de desarrollo de las
consolas, PCs, set top boxes, etc, sin contar con el tiempo a invertir
en su desarrollo.

> Elate ya existe. Aparte de eso piensa en java, se programan bastantes
> aplicaciones a pesar de que van a correr en windows. Asi se
> aseguran una facil portabilidad.

Repito, se requiere una maquina de cierta potencia para que las
aplicaciones se ejecuten a una velocidad decente, a pesar del JIT.
Además, no es tan sencillo desarrollar una aplicación en Java. Yo estoy
acostumbrado al C, y cuando me meto en Java me vuelve loco lo intrincado
que es como lenguaje, con complicadísimas reglas de ámbito.

Reconozco que es lo más parecido a un T.A.D. (Tipo Abstracto de Datos),
pero el Modula-2 se acercaba bastante a esta idea y no era ni la mitad
de complicado. Demasiado abstracto para mi gusto...

Quizás por ello en Internet la gente desarrolla más aplicaciones y
animaciones en Flash que en Java, porque para hacer algo sencillo es más
rápido y no te vuelves loco con el lenguaje.

> los que puedas tener con las maquinas virtuales java en distintos
> ordenadores.

Si no tienes una máquina virtual demasiado antigua que le falte la clase
X que necesita la aplicación Java para 'ejecutarse'. Ya me ha pasado un
par de veces esto...

> en el caso del AmigaDE programas siempre para el mismo entorno,
> con el
> mismo procesador virtual. Aparte de eso MagiC no tiene mucho que
> ver con el AmigaDE.

Yo creo que si. Aunque no programes específicamente para MagiC, sino
para GEM, los programas se ejecutan en el MagiC, y el código generado es
para el mismo procesador.

> A lo mejor Sun tiene un tamaño mucho mayor que Amiga. Al menos con el
> SDK de Amiga tienes un soporte que no tendrias si fuese gratuito. Si

Acabo de echarle un vista a java.sun.com. Aparentemente dan soporte y
además hay foros de discusión. Además para la versión 2 dan soporte
profesional.

> Epa! Un momento AmigaOS y AmigaDE ahora mismo no tienen nada que ver,
> son radicalmente distintos y no se fusionaran hasta la 5.0 dentro de
> unos años.

¿Y esto no es un mal comienzo? ¿no hubiera sido más sensato crear algo
intermedio para hacer la transición al nuevo sistema?

> leeeeeentaemulacion. Con el AmigaDE tendrias un SO nativo
> corriendo aplicaciones seminativas.

Un SO coriendo sobre otro, y ejecutando aplicaciones seminativas. ¿Np se
esta complicando demasiado?

> Un emulador con sistema operativo integrado o similar ok, pero
> reducirloa GUI me parece excesivo.

Mientras no te salgas del MagiC, es decir, acceso ha hardware o algo
similar, sirve, pero el emulador solo lo tiene a nivel de 68K. La prueba
es que muchas aplicaciones que ya tienen ciertos años (y no por ello
dejan de ser válidos) bajo MagiC no van ni a la de 3

_/|\_ Un saludo | Regards