[ATARI] x

z-0 at nil.fut.es z-0 at nil.fut.es
Wed Jun 13 18:15:52 CEST 2001

WOW!

Voy a sentenciar algunas cosas. ^c-

>En esto te doy la razón,,pero ocurre un poco con todas las maquinas,, aunque
>quizás más con el msx,, es inconcebible,, que sólo haya 2 demos buenas para
>msx2...   2DEMOS!!!

Murble-murble-murble

Categóricamente, NO. En algún momento u otro, en *cualquier otra* plataforma
se ha hecho algo que la ha puesto de rodillas. Lógicamente no se puede decir
que se haya hecho lo más, pero sí que se han hecho cosas realmente dignas y
que demuestran lo que la máquina puede hacer en un tanto por ciento de
capacidad bastante alto.

He estado pensando en diversos sistemas por si quedaba algo por hacer para
demostrar el potencial de una máquina, y el mesequix es el único en el cual
NUNCA se ha llegado ni al 50% de su capacidad real. Incluso todo lo que ha
hecho Matra en el mesequix ha sido por defecto, nos limitamos a acceder al
hard que hay disponible, sin hacer muchas virguerías como las que hemos hecho
en otras plataformas.

Y es precisamente por eso que no hay demos decentes en el mesequix, porque el
usuario medio desconoce por completo lo que puede hacer/demostrar un mesequix.

Yo mismo creía que los Falcon estaban desaprovechados, pues no había visto
ninguna demo que me hiciera ver lo bestia parda que es. Gracias a Dios, en
Torrent vi una demo que es lo más espeluznante y bestial que he visto que
puede hacer un ordenador doméstico. Poliyo estaba a mi lado y seguro que aún
le pita el oido derecho de los gritos que pegué. ^c^

A mi modo de entender, el mesequix es el único ordenador en los que el grueso
de usuarios medios desconocen por completo su máquina. Es la única plataforma
donde no he podido hacer lo que llamamos "chistes de programadores o de
usuarios". He visto que en todos los sistemas su plataforma forma parte
constante de sus vidas, con referencias e influencias. Pero ojo al dato! el
SISTEMA, no los juegos o compañías! En el mesequix el usuario basa su
existencia en factores anexos a la máquina, ejemplarmente relacionando a
Konami como si la compañía y el sistema fueran la misma cosa.

>Pero yo he visto juegos,, donde se hacen rotaciones de la misma,, y no era
>un efecto,, sino un scroll,, me refiero al laydock2,,

Muy a mi pesar te puedo asegurar que ese juego no dispone de esos scrolls por
hardware, y digo a mi pesar porque era un juego que tenía pendiente de poseer,
desde que en un Bollycao (y no es coña) me salió una pegatina con la portada.
Me parecía que sería lo más en juegos, pero cuando lo tuve en mis manos (una
pasta gansa me costó el cartucho en japolandia. $c$) lo único que pude hacer
fue tirar de la cadena del water... =c=

>Te equivocas en esto,, una cosa es que dispongamos de un MSXdos2, que ha
>quedado desfasado, y otra muy distinta, es que realmente no esté preparado
>para usar discos duros,, por la época en que salió, el msdos, no manejaba
>particiones mayores de 30 megas,, y el atari de 16,, y tengo varias revistas
>japonesas, donde el msxdos2 viene acompañado de una controladora dedisco
>duro de ASCII,,,

Obviosamente, cuando salió el MSXDOS 2 no creo que estuviera pensado para
manejar grandes cantidades de memoria, al igual que las primeras peceras no
estaban preparadas para leer discos de 1.44 (¿recordais los discos de 2Mb?
^c^)

Pero han pasado 15 años y la cosa sigue igual. De la misma forma que en Atari
se han desarrollado otros OS, en mesequix podría haber sucedido algo similar.

Por cierto, yo tambien tengo revistas donde salen lectores de cederrón para
Speccy, sintetizadores de persución para Speccy, brazos robot para mesequix y
nadie se interesó por ellos.

Supongo que es aquesto lo que se refiere agCEROny, que se dispone de la
potencia pero no del control.

>Los juegos de microcabin,, suenan realmente bien,,pero estoy de acuerdo
>contigo,, el msx no se ha explotado lo suficiente,,, resulta inconcebible
>que el CPC de amstrad,, tenga tcp/ip,, y no sotros no,,,
>ni lo tendremos,,,  de acuerdo,, ojalá tuviesemos en programación un nivel
>do commodore 64

El sonido es un terreno de arenas movedizas. Mucha gente confunde sonido con
interpretación musical. Yo estoy seguro que cuando "defiendes" el FM lo haces
por las melodías, no por el sonido del mismo. Mucha peña "reniega" del PSG
porque dicen que son pitidos, y el FM es sonido sintetizado, pero los pitidos
del PSG pueden trabajarse y convertirse en sonidos sintetizados, llegando
incluso a emular precuencias PCM.

>aquí pongo un pero,, el psg, dejó de usarse con el msx1,, mientras que el
>atari y el espectrum, tuvieron que seguir usandolo,, de todas formas,, he
>visto musica de psg, realmente buena en msx,, recuerdo por ejemplo las
>melodias del blackbeard,, o del ys3.. que usaban psg... generalizar,, es
>siempre ser injusto,, no resulta logico seguir usando un chip de 3 canales,,
>teniendo el fmpak que es de 9 ..

Déjame desgranar tu opinión:

[] "atari y el spectrum tuvieron que seguir usándolo"

El Spectrum por supuesto que tuvieron que seguir usándolo, porque no había
alternativa, pero lo usaron, y de que manera! El mismo sonido que puedes
escuchar en los juegos de Matra, EXACTAMENTE EL MISMO lo puedes escuchar en un
Speccy. Pero sigue siendo mucho más fácil recurrir a un tracker y secuenciar
los instrumentos del FM-PAK que no sintetizar sonidos desde cero, de la misma
manera que es mucho más fácil hacer un personaje a tutiplen de colores y no
esforzarte en combinatorias para obtener un SPRITE y aprovechar la parte de
hard que el mesequix te ofrece, y, atención que aquesto es importante, que muy
pocas otras máquinas te pueden ofrecer. El Atari ST no tiene sprites por
hardware, y muchos hubiésemos matado por haber tenido una posibilidad así.

En cuanto al uso del PSG en el Atari, ya disponían de TRES canales digitales
en un STFM y en la serie STE y posteriores, ya se disponía de CUATRO canales
digitales, además del PSG.

Tambien está el tema de que en la confección de un juego BIEN hecho en
concepción, el sonido debe casar con el sonido. He visto que en la gran
mayoría de sistemas, el sonido se compenetra con el video. Atari 8 Bitters con
POKEY, Speccy con PSG, C=64 con SID. Un juego corriente de Atari ST con PSG no
casa, de la misma manera que un juego normal de mesequix tampoco casa con el
FM.

[] "recuerdo melodías..."

Es lo que de comentaba, confusión entre melodía y sonido. La misma canción con
diferente instrumento, lo que gusta es la canción, no la interpretación, por
lo que no puedes decir que un sistema de audio sea mejor que otro si no te
fundamentas en su sonido intrínseco.

[] "no resulta lógico utilizar 3 canales teniendo 9"

¿Por qué no? ¿Será mejor utilizar a la Orquesta de Praga que no a los AC/DC?
Cantidad no significa calidad. Cada medio debe utilizarse en su necesidad.

>. ¿Verdad que no has
>>
>Es cierto,,pero cuando salió el monnsound,, las cosas a nivel de usuario,,
>ya estaban mal,, compjoetania, que ha hecho discos de musicas increibles, lo
>dejó cuando salió el moonsound,, desgraciadamente,, hay mucha gente que lo
>ha ido dejando,, y desgraciadamente,, eran los mejores a nivel de
>programación..

Para los profanos, Moonsound es una tarjeta de audio con la posibilidad de
utilizar MOD's, y volvemos a entrar en la temática de que cantidad no
significa calidad. Y aún y así, entraríamos dentro de gustos personales vs
profesionalidad. En Amiga he visto (bueno, oido) a los mejores compositores de
músicas por computadora. ¿Cuantos canales? Cuatro, no necesitan más, y nunca
dirías que solamente hay cuatro canales. Muy a menudo sucede que hay cosas que
nos parecen magia potagia. Se mueve un bicho por la pantalla, suenan cuatro
samples y eso nos parece lo más. Pero ¿nos parece lo más porque lo hemos
comparado o porque no hemos visto nada más?

Por otra parte, la Moonsound es un injerto MUY caro (40.000 pelas o algo asín
¿no?) y que no ofrecen unas satisfacciones que son demandadas, que son
necesitadas. No quiero ser desagradable, pero por muy mesequisero que sea hay
cienes de alternativas que me dan mejores satisfacciones en cuanto a audio.

>No me dices nada nuevo,, pero que se puede esperar,,, a nivel de toda
>Europa,, estoy seguro de que ni llegamos ya a los 200 usuarios,,,, estoy
>seguro,, de que quedamos menos gente con msx,, que de commodore 64,,es algo
>que no tiene solución,, y desde luego,, estoy seguro de que ascii, no va a
>venir al rescate,,

Pues aquesto que aseveras es una cosa que debería ser consciente en todos los
usuarios de mesequix. Sabes tan bien como yo que existe la falacia de que en
Europa hay miles de usuarios, incluso me llegaron a decir que infinítamente
más que en cualquier otra plataforma.

Entiendo que haya un sentimiento de barrer hacia casa y de que el propio
sistema sea el mejor de todos, pero tambien se ha de ser realista, y al pan,
pan, y al vino, vino. Reacciones de desprecio, arrogancia o despecho hacia
otras plataformas que tienen cosas que el mesequix podría tener (p.p. pila
TCP/IP) dicen mucho sobre los usuarios actuales. Si todo ello no existe, no es
por culpa de los otros sistemas, sinó por ellos mismos, por culpa de los
usuarios de mesequix, que son quienes levantan o hunden el sistema.

Logros como la TCP/IP no demuestran nada en contra de nadie, sinó en favor del
propio sistema. De la misma forma que en mesequix se ha hecho la Moonsound,
que sepas que en Speccy tambien se ha hecho algo similar (una tarjeta con
tropecientos canales digitales y covox), o que en Atari 8 Bitters se han
creado nuevos OS o que en C=64 se ha hecho una suerte de navegador HTML.

La diferencia estriba en que el resto de plataformas, incluido Atari, miran
por su sistema, no quieren lo que los otros tienen, no quieren ser una copia.
Se sienten orgullosos y satisfechos con su máquina, y parecéme a mí que eso no
sucede en el mesequix. Si el Amiga tiene sprites por hardware (y no veas que
manejo de sprites permite!) pues yo estoy muy contento en que sus usuarios
puedan disfrutarlo, y sí, tengo cierta envidia sana, pero sin tenerlos, me lo
paso muy bien. Si quiero esas features, me compro un Amiga, pero no pido que
lo tenga mi ST, porque dejaría de ser un ST y renegaría de todo aquello que me
atrae del ST.

Si tengo un mesequix y no me gusta el PSG ni los sprites ni el screen 4, ¿qué
es lo me gusta del mesequix? ¿Lo que YA tienen otras plataformas, encima más y
mejor? ¿Le pido al mesequix que tenga lo que tienen los otros? Para eso me
pillo un ordenata de la "competencia".

Como te decía, el problema es que el usuario medio de mesequix desconoce por
completo lo que es y lo que tiene su mesequix, reniega de las partes que son
intrínsecas y que marcaban la diferencia con otras plataformas.

Si yo leo por aquí que el DSP va más rápido que un procesador, o viceversa, me
la pela. Yo no quiero lo que tienen lo demás, yo quiero lo que necesito
utilizar.

>Pero es que la realidad,, es que ya no queda gente para estrujar la
>máquina,, have poco, hubo una party en suecia, de ordenadores,, y se
>presentaron más de 100 tios con c64,, que podemos oponer nosotros a eso ???

Bueno, si no queda gente para estrujar la máquina es porque la peña no quiere
a esa gente ¿no te parece? Si tu haces una cosa y recibes acusaciones y nadie
sale en tu defensa, pues el obvio que no eres bien recibido, así que vas y
haces el mismo trabajo en otros lares donde te acepten tal y como eres.

Y si se reunen cienes de usuarios de C=64 en Suecia, cienes de usuarios de
ZX81 en Alemania, cienes de usuarios de Atari 8 Bitter, Speccy y C=64 en
Polonia, y MILES de usuarios de Atari en general en CASI UN CENTENAR de
reuniones en usalandia, es porque todos y cada uno de estos usuarios aman a
sus máquinas tal y como son.

>nada,, si en los mejores tiempos del sistema,, ya era un milagro hacer una
>party con 100 msxseros!!!

Y pareceme que la cosa va a capa caida, sobretodo tengo entendido por los
pésimos malos rollos entre usuarios. Las soluciones para evitar una migración
a gran escala son tan obvias que no hace falta que las cuente.

>La única esperanza, era ASCII,,y tal y como me temía nos ha dejado con el
>culo al aire,,,,

ASCII no ha dejado con el culo al aire a nadie. Una vez más, los usuarios son
quienes levantan y hunden los sistemas. Warner Bros nos dejó con el culo al
aire, Commodore nos dejó con el culo al aire, Amstrad nos dejó con el culo al
aire, incluso Sinclair nos dejó con el culo al aire. Los únicos que incitan a
la exhibición de los calvitos traseros son los usuarios. Dales las gracias a
ellos por todo.

--

S.T.A.R.