[ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] Una colección de ordenadores antiguos inaugura el Congreso Ciberciudadano de Gijón

J.D.R. latok at wanadoo.es
Wed Jun 13 11:11:05 CEST 2001

----- Mensaje original -----
De: "ag0ny" <ag0ny at ag0ny.com>
Para: <atari at argo.es>
Enviado: martes 12 de junio de 2001 21:49
Asunto: Re: [ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] Una colección de ordenadores
antiguos inaugura el Congreso Ciberciudadano de Gijón

> No. Luis no se refería a esto. Luis se refiere a hacer lo mismo con menos
> hardware. Y el hardware del MSX no se ha exprimido en absoluto. Y esto ha
> quedado más que claro después de ver lo que hizo Matra en el MSX.

En esto te doy la razón,,pero ocurre un poco con todas las maquinas,, aunque
quizás más con el msx,, es inconcebible,, que sólo haya 2 demos buenas para
msx2...   2DEMOS!!!

> Te pondré algunos ejemplos:

> hardware (el mismo que en el V9938 de los MSX2) y añade dos registros para
> scroll horizontal por hard: uno para desplazamientos carácter a carácter
> (8 en 8 pixels) y otro para los tres bits bajos del desplazamiento.
> Vamos, que el V9958 sólo tiene (como es lógico) scroll horizontal y
> vertical por hardware. Como la NES (si no me equivoco).

Pero yo he visto juegos,, donde se hacen rotaciones de la misma,, y no era
un efecto,, sino un scroll,, me refiero al laydock2,,

> Y un sistema operativo que no está preparado para manejar discos duros,
> por lo que lo parcheamos para que crea que está trabajando con un
> disquette muy gordo. 32 particiones de 32Mb en mi caso. Vamos, que no se
> está aprovechando el disco duro.

Te equivocas en esto,, una cosa es que dispongamos de un MSXdos2, que ha
quedado desfasado, y otra muy distinta, es que realmente no esté preparado
para usar discos duros,, por la época en que salió, el msdos, no manejaba
particiones mayores de 30 megas,, y el atari de 16,, y tengo varias revistas
japonesas, donde el msxdos2 viene acompañado de una controladora dedisco
duro de ASCII,,,

> Seguro que más de una vez habrás visto por la tele alguna actuación de
> grupo que toca con un teclado de Yamaha: el DX-7. ¿Sabes qué chip usa el
> DX-7 para sintetizar el sonido? Usa un YM2413. El mismo que tienes en el
> FM-PAC. Y sin embargo, aún no he visto que ningún programador en MSX haga
> sonar al FM-PAC como suena el DX-7, a pesar de que tienen el mismo chip de
> sonido. Para mi, el FM-PAC no se ha aprovechado tanto como se podría haber
> hecho.

Los juegos de microcabin,, suenan realmente bien,,pero estoy de acuerdo
contigo,, el msx no se ha explotado lo suficiente,,, resulta inconcebible
que el CPC de amstrad,, tenga tcp/ip,, y no sotros no,,,
ni lo tendremos,,,  de acuerdo,, ojalá tuviesemos en programación un nivel
do commodore 64

> Un AY-3-8910/11/12. El mismo chip de sonido de los Atari ST o los
> Spectrum. Y tanto en Spectrum como en Atari ST he oido canciones con un
> sonido mucho mejor que cualquiera que haya escuchado hasta ahora en un MSX
> usando sólo el PSG. El PSG del MSX no se ha estrujado lo suficiente.

aquí pongo un pero,, el psg, dejó de usarse con el msx1,, mientras que el
atari y el espectrum, tuvieron que seguir usandolo,, de todas formas,, he
visto musica de psg, realmente buena en msx,, recuerdo por ejemplo las
melodias del blackbeard,, o del ys3.. que usaban psg... generalizar,, es
siempre ser injusto,, no resulta logico seguir usando un chip de 3 canales,,
teniendo el fmpak que es de 9 ..

. ¿Verdad que no has
> visto aún ningún juego en MSX que soporte MoonSound y lo use para hacer
> efectos en vez de sólo la música? Joer, que son 24 canales, y eso da de
> sobras para hacer la música y todos los efectos de sonido que haga falta.

Es cierto,,pero cuando salió el monnsound,, las cosas a nivel de usuario,,
ya estaban mal,, compjoetania, que ha hecho discos de musicas increibles, lo
dejó cuando salió el moonsound,, desgraciadamente,, hay mucha gente que lo
ha ido dejando,, y desgraciadamente,, eran los mejores a nivel de
programación..

> Y sin embargo, apenas hay hardware de comunicaciones para MSX. Tenemos el
> Erix y el COMS6. Y para de contar. Ningún software de BBS, nada de
> software de punto para Fidonet. Nada, que el puerto serie también está
> desaprovechado.

No me dices nada nuevo,, pero que se puede esperar,,, a nivel de toda
Europa,, estoy seguro de que ni llegamos ya a los 200 usuarios,,,, estoy
seguro,, de que quedamos menos gente con msx,, que de commodore 64,,es algo
que no tiene solución,, y desde luego,, estoy seguro de que ascii, no va a
venir al rescate,,

> No. En el MSX tendríamos que seguir el ejemplo de los usuarios de otros
> sistemas de 8 bits. Tenemos un hardware potentillo (si dejamos de lado
> fallos garrafales en el diseño, como el acceso a la VRAM), pero no lo
> usamos correctamente.
>
> Lo que nos hace falta en el MSX es aprender a usar a fondo el hardware que
> tenemos, en vez de seguir añadiendo injertos que no serían necesarios si
> estrujáramos la máquina.

Pero es que la realidad,, es que ya no queda gente para estrujar la
máquina,, have poco, hubo una party en suecia, de ordenadores,, y se
presentaron más de 100 tios con c64,, que podemos oponer nosotros a eso ???

nada,, si en los mejores tiempos del sistema,, ya era un milagro hacer una
party con 100 msxseros!!!

La única esperanza, era ASCII,,y tal y como me temía nos ha dejado con el
culo al aire,,,,

Saludos.