[ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] Una colección de ordenadores antiguos inaugura el Congreso Ciberciudadano de Gijón
J.D.R.
latok at wanadoo.es
Wed Jun 13 11:11:05 CEST 2001
----- Mensaje original -----
De: "ag0ny" <ag0ny at ag0ny.com>
Para: <atari at argo.es>
Enviado: martes 12 de junio de 2001 21:49
Asunto: Re: [ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] Una colección de ordenadores
antiguos inaugura el Congreso Ciberciudadano de Gijón
>
> No. Luis no se refería a esto. Luis se refiere a hacer lo mismo con menos
> hardware. Y el hardware del MSX no se ha exprimido en absoluto. Y esto ha
> quedado más que claro después de ver lo que hizo Matra en el MSX.
>
En esto te doy la razón,,pero ocurre un poco con todas las maquinas,, aunque
quizás más con el msx,, es inconcebible,, que sólo haya 2 demos buenas para
msx2... 2DEMOS!!!
> Te pondré algunos ejemplos:
>
> >Sino fijaté en mi equipo...
> >, > No exactamente. El V9958 tiene un registro para scroll vertical por
> hardware (el mismo que en el V9938 de los MSX2) y añade dos registros para
> scroll horizontal por hard: uno para desplazamientos carácter a carácter
> (8 en 8 pixels) y otro para los tres bits bajos del desplazamiento.
> Vamos, que el V9958 sólo tiene (como es lógico) scroll horizontal y
> vertical por hardware. Como la NES (si no me equivoco).
>
Pero yo he visto juegos,, donde se hacen rotaciones de la misma,, y no era
un efecto,, sino un scroll,, me refiero al laydock2,,
> >, 4 megas de ram,
> >controladora IDE con HD, controladora SCSI con CD rom y hd
>
> Y un sistema operativo que no está preparado para manejar discos duros,
> por lo que lo parcheamos para que crea que está trabajando con un
> disquette muy gordo. 32 particiones de 32Mb en mi caso. Vamos, que no se
> está aprovechando el disco duro.
Te equivocas en esto,, una cosa es que dispongamos de un MSXdos2, que ha
quedado desfasado, y otra muy distinta, es que realmente no esté preparado
para usar discos duros,, por la época en que salió, el msdos, no manejaba
particiones mayores de 30 megas,, y el atari de 16,, y tengo varias revistas
japonesas, donde el msxdos2 viene acompañado de una controladora dedisco
duro de ASCII,,,
> >, cartucho fmpak 9 canales
>
> Seguro que más de una vez habrás visto por la tele alguna actuación de
> grupo que toca con un teclado de Yamaha: el DX-7. ¿Sabes qué chip usa el
> DX-7 para sintetizar el sonido? Usa un YM2413. El mismo que tienes en el
> FM-PAC. Y sin embargo, aún no he visto que ningún programador en MSX haga
> sonar al FM-PAC como suena el DX-7, a pesar de que tienen el mismo chip de
> sonido. Para mi, el FM-PAC no se ha aprovechado tanto como se podría haber
> hecho.
>
Los juegos de microcabin,, suenan realmente bien,,pero estoy de acuerdo
contigo,, el msx no se ha explotado lo suficiente,,, resulta inconcebible
que el CPC de amstrad,, tenga tcp/ip,, y no sotros no,,,
ni lo tendremos,,, de acuerdo,, ojalá tuviesemos en programación un nivel
do commodore 64
> > + psg
>
> Un AY-3-8910/11/12. El mismo chip de sonido de los Atari ST o los
> Spectrum. Y tanto en Spectrum como en Atari ST he oido canciones con un
> sonido mucho mejor que cualquiera que haya escuchado hasta ahora en un MSX
> usando sólo el PSG. El PSG del MSX no se ha estrujado lo suficiente.
aquí pongo un pero,, el psg, dejó de usarse con el msx1,, mientras que el
atari y el espectrum, tuvieron que seguir usandolo,, de todas formas,, he
visto musica de psg, realmente buena en msx,, recuerdo por ejemplo las
melodias del blackbeard,, o del ys3.. que usaban psg... generalizar,, es
siempre ser injusto,, no resulta logico seguir usando un chip de 3 canales,,
teniendo el fmpak que es de 9 ..
>
> >, moonsound 24 canales,, y music
> >module 10 canales..
. ¿Verdad que no has
> visto aún ningún juego en MSX que soporte MoonSound y lo use para hacer
> efectos en vez de sólo la música? Joer, que son 24 canales, y eso da de
> sobras para hacer la música y todos los efectos de sonido que haga falta.
>
Es cierto,,pero cuando salió el monnsound,, las cosas a nivel de usuario,,
ya estaban mal,, compjoetania, que ha hecho discos de musicas increibles, lo
dejó cuando salió el moonsound,, desgraciadamente,, hay mucha gente que lo
ha ido dejando,, y desgraciadamente,, eran los mejores a nivel de
programación..
> Y sin embargo, apenas hay hardware de comunicaciones para MSX. Tenemos el
> Erix y el COMS6. Y para de contar. Ningún software de BBS, nada de
> software de punto para Fidonet. Nada, que el puerto serie también está
> desaprovechado.
No me dices nada nuevo,, pero que se puede esperar,,, a nivel de toda
Europa,, estoy seguro de que ni llegamos ya a los 200 usuarios,,,, estoy
seguro,, de que quedamos menos gente con msx,, que de commodore 64,,es algo
que no tiene solución,, y desde luego,, estoy seguro de que ascii, no va a
venir al rescate,,
>
> No. En el MSX tendríamos que seguir el ejemplo de los usuarios de otros
> sistemas de 8 bits. Tenemos un hardware potentillo (si dejamos de lado
> fallos garrafales en el diseño, como el acceso a la VRAM), pero no lo
> usamos correctamente.
>
> Lo que nos hace falta en el MSX es aprender a usar a fondo el hardware que
> tenemos, en vez de seguir añadiendo injertos que no serían necesarios si
> estrujáramos la máquina.
Pero es que la realidad,, es que ya no queda gente para estrujar la
máquina,, have poco, hubo una party en suecia, de ordenadores,, y se
presentaron más de 100 tios con c64,, que podemos oponer nosotros a eso ???
nada,, si en los mejores tiempos del sistema,, ya era un milagro hacer una
party con 100 msxseros!!!
La única esperanza, era ASCII,,y tal y como me temía nos ha dejado con el
culo al aire,,,,
Saludos.
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