[ATARI] RE: [ATARI] RE: [ATARI] Una colección de ordenadores antiguos inaugura el Congreso Ciberciudadano de Gijón

ag0ny ag0ny at ag0ny.com
Tue Jun 12 21:49:08 CEST 2001

On Tue, 12 Jun 2001, J.D.R. wrote:

>Hombre !!!
>
>En cuanto a hard,, de sobra,,

No. Luis no se refería a esto. Luis se refiere a hacer lo mismo con menos
hardware. Y el hardware del MSX no se ha exprimido en absoluto. Y esto ha
quedado más que claro después de ver lo que hizo Matra en el MSX.

Te pondré algunos ejemplos:

>Sino fijaté en mi equipo...
>
>msx2+,(19256 colores

19268 para ser exactos.

>, scroll omnidireccional por hard,, combinando 6 scrolls
>simultaneos,, verticales horizontales y en diagonal..)

No exactamente. El V9958 tiene un registro para scroll vertical por
hardware (el mismo que en el V9938 de los MSX2) y añade dos registros para
scroll horizontal por hard: uno para desplazamientos carácter a carácter
(8 en 8 pixels) y otro para los tres bits bajos del desplazamiento.
Vamos, que el V9958 sólo tiene (como es lógico) scroll horizontal y
vertical por hardware. Como la NES (si no me equivoco).

>, 4 megas de ram,
>controladora IDE con HD, controladora SCSI con CD rom y hd

Y un sistema operativo que no está preparado para manejar discos duros,
por lo que lo parcheamos para que crea que está trabajando con un
disquette muy gordo. 32 particiones de 32Mb en mi caso. Vamos, que no se
está aprovechando el disco duro.

>, cartucho fmpak 9 canales

Seguro que más de una vez habrás visto por la tele alguna actuación de
grupo que toca con un teclado de Yamaha: el DX-7. ¿Sabes qué chip usa el
DX-7 para sintetizar el sonido? Usa un YM2413. El mismo que tienes en el
FM-PAC. Y sin embargo, aún no he visto que ningún programador en MSX haga
sonar al FM-PAC como suena el DX-7, a pesar de que tienen el mismo chip de
sonido. Para mi, el FM-PAC no se ha aprovechado tanto como se podría haber
hecho.

> + psg

Un AY-3-8910/11/12. El mismo chip de sonido de los Atari ST o los
Spectrum. Y tanto en Spectrum como en Atari ST he oido canciones con un
sonido mucho mejor que cualquiera que haya escuchado hasta ahora en un MSX
usando sólo el PSG. El PSG del MSX no se ha estrujado lo suficiente.

>, moonsound 24 canales,, y music
>module 10 canales..

Que nadie los programa directamente. Hoy los programadores hacen las
canciones con el MoonBlaster (un tracker, para los que no estais metidos
dentro del mundillo del MSX) y usan el replayer del MoonBlaster en los
juegos. Resultado: los juegos usan todos los canales del OPL4 del
MoonSound en vez de usar algunos para hacer efectos. ¿Verdad que no has
visto aún ningún juego en MSX que soporte MoonSound y lo use para hacer
efectos en vez de sólo la música? Joer, que son 24 canales, y eso da de
sobras para hacer la música y todos los efectos de sonido que haga falta.

>RS 232, de ultima generación con 16 kbytes de buffer..

16 **BYTES**. Los nuevos interfaces RS232 (el de Sunrise, el ACCNET y el
de ESE) usan una UART 16550a standard (la que te encuentras dentro de
cualquier PC). Los cartuchos serie anteriores usaban una parecida a una
UART 8250, sin buffers.
Y sin embargo, apenas hay hardware de comunicaciones para MSX. Tenemos el
Erix y el COMS6. Y para de contar. Ningún software de BBS, nada de
software de punto para Fidonet. Nada, que el puerto serie también está
desaprovechado.

>Y en soft,, hemos tenido la suerte de tener muchos juegos Japoneses antes de
>que en Europa, se hubiese oído hablar nun ca de Nintendo...
>
>Fallamos desgraciadamente,, en aplicaciones hechas por usuarios,, como
>demos, y utilidades,, pero el MSX,, ha dado,, y aún dá mucho de si...

No. En el MSX tendríamos que seguir el ejemplo de los usuarios de otros
sistemas de 8 bits. Tenemos un hardware potentillo (si dejamos de lado
fallos garrafales en el diseño, como el acceso a la VRAM), pero no lo
usamos correctamente.

Lo que nos hace falta en el MSX es aprender a usar a fondo el hardware que
tenemos, en vez de seguir añadiendo injertos que no serían necesarios si
estrujáramos la máquina.

Saludos,

--
ag0ny at ag0ny.com - http://www.aamsx.org