[ATARI] cubase ST y PC

Gabriel Huertas Atari Emulación gabrielhuertas at terra.es
Fri Mar 30 03:51:01 CEST 2001

El PC lee directamente los discos del ST, pero recuerda que debes usar
discos de baja, o cerrar el agujero de uno de alta. Si tu ST es un STF,
puede haber problemas de lectura, hya muchas utilidades para evitarlos,
pero lo más facil es que formatees el disco en baja en el PC, el STF lo
leerá directamente y podrá escribir en él.

Por último, si lo que tienes es un ST a secas, es probable que tengas
una unidad de simple cara. Los discos de simple cara son ilegibles por
el PC, hay un problema de hardware en las disqueteras que impide que
funcione una sola de las cabezas lectoras, así que para el PC los discos
de Baja no sirven.

Y un detalle más, todos los ficheros de cubase son legibles por Cubase
PC, incluido los masters hechos con Cubase Audio Falcon y Cubase Audio
CBX para ST. Esto quiere decir que puedes intercambiar directamente los
discos duros, incluso. Pero por supuesto tienes que estar usando discos
con versiones HDDriver 6.5 o superior.

Y la guinda final,  prepárate a descubrir que el sincronismo del VST no
funciona, que el MIDI pierde el Timming, y que la resolución de la
grabación es como 5 veces menor que la del ST. Yo también tengo PC,
varios, y auténticos maquinones, pero son incapaces de grabar
instrumentos de tanta resolución como las guitarras G10 o SyntAxe, que
sin embargo pueden grabarse con cualquier ST que tenga al menos deos
Megas de memoria. Por eso sigo usando los ST...

Y otra cosa, no pienses que los fallos del VST son por ser una versin
pirata (que es lo que piensa la mayoria de quines lo tienen), no, yo
tengo uno legal...última versión... (actualicé en su dia uno del falcon,
y por suerte, al actualizarlo me devolvieron también el del falcon, digo
por suerte porque ese es el que tengo que utilizar para las aplicaciones
serias). La única utilidad que le doy al VST es leer las grabaciones
multipistas hechas en el falcon para procesar con efectos pluggin.

La única esperanza de los que hemos gastado dinero en VST, para usarlo
profesionalmente, es el nuevo interace USB de Steimberg, que por primera
vez, se supone que teóricamente tendrá la misma resolucion que tenia el
Notator 2.0!!!, y que cuesta mucho más caro que media docena de ST de
segunda mano hoy en día.

Ah! y si quieres saber de los problemas de sincronismo con audio,
latencia , etc... otro dia te cuento... porque esos sin que son
largos... y además de momento no tienen ni siquiera solución teórica...