[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #179 - 2 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Mon Nov 26 00:47:01 CET 2001

>Entiendo tu postura. Desde luego lo del Milan no fué nada serio, pero
>ésto parece que si. Si no me equivoco, en estos momentos sólo podemos

El simple hecho de que la web sólo estuviera en alemán, dice ya mucho de las
pretensiones de exportación del proyecto, cuando hasta en Alemania se habla
más inglés que aleman en los circulos empresariales (ferias, congresos,
etc).

> sabre que pensar... y aun asi, luego queda el tema

>Con la nueva máquina se podría incluir un emulador de ST/STE, y quizás
>de Falcon, pero a estas alturas lo que hay que hacer es avanzar, no
>'anclarse', y mucho menos retroceder.

Llegué a comentarle a Russ medio en serio medio en broma que sería una gran
cosa una versión de Steem para Falcon :-). Ya que entre otras cosas es capaz
de hacer funcionar multitud de programas MIDI que el f30 no corre y que
incluso no todas las versiones de ST corren. Quizás un Steem para Xtos fuera
más posible de lo que parece. Russ está enpeñado en que Steem no necesite
windows, y ya ha resuelto todos los problemas para atacar los puertos en
Linux, incluyendo MIDI. Estas mejoras estarán disponibles en futuras
versiones. Aunque Russ no quiere liberar el código fuente de su obra, porque
está orgulloso de los resutados, y quiere administrar la dirección de su
proyecto integramente, hasta ahora está haciendo grandes esfuerzoas por
incluir todas y cada una de las peticiones (sensatas) que los usuarios han
estado haciendo para incluir en el emulador.

> un Falcon muy potente, aunque no se quieren quedar aquí y
>están desarrollando un conjunto de librerías que sirvan de estándar para
>DSP.

¿Se supone que trae un DSP incluido? Me gustari ver ese tipo de información,
¿donde la leeis?. El caso es que si bien nos han vendido el cuento de que la
simulación de los DSP es mejor que los DSP hardware, y en algunos sentidos
esto es cierto, está claro que para trabajos a tiempo real tener un DSP
posibilita las cosas, y digo "posibilita" en vez de "facilita" porque sin un
DSP esto es imposible. Para windows hay muchos y muy buenos efectos de
sonido, pero si hasta el MIDI es solo aconsejable para postproducción, no
para graabaciones a tiempo real, imáginaos el audio.

>A día de hoy, si quieres disfrutar de tus juegos favoritos, no te queda
>más remedio que usar emuladores, da igual el ordenador que sea. Con el

No olvidemos que las sesiones Dos de cualquier Win32 son simples
emulaciones. Muchos programas dan problemas, el que no se lo qurea que
descargue el "metrow" de
http://www.terra.es/personal4/gabrielhuertas/down.htm y verá como en windows
la claqueta pierde el ritmo y en MSDOS no. A parte de este fallo en los
relojes internos (fallo que imposibilita utilizar aplicaciones "realtime"
críticas de DOS bajo Windows, hay programas que nisiquiera cargan.

>Steem tienes una gran compatibilidad para ejecutar una ampliar variedad
>de aplicaciones y juegos (Gabriel lo sabe mucho mejor que yo :-)  ),

De hecho, empecé a hacer una lista de programas que funcionaban al 100% bajo
Steem, y tuve que abandonar... es mucho más práctico hacer una lista de los
programas que no funcionan. Hasta ahora, el único que me falla es Degas
Élite 1.0 y Psion Chess (que también falla en versiones distintas de ST
real). Para los programas que no funcionan, Russ está creando parches
expresos desde la última versión de Steem (opción nueva), pués se ha
empeñado en que todo tiene que funcionar. De hecho cuando algunos usuarios
reportan errores, casi siempre es por usar el ile system de windows en vez
de imágenes (algunos pogramas on sensibles a esto) o por no trabajar con una
configuración o versión de TOS apropiada. por el momento no se conocen ni
diez juegos que falles (otra cosa es que el movimiento sea tan lineal como
en un ST original, cosa que no siempre se consigue)

>Todo depende del precio de la aceleradora y de la placa, pero yo tengo

La expereincia me demuestra que acelerar un ordenador no es una gran
solución, y trae problemas de incompatibilidad. La DMX workstation que
trabajaba con Atari, me dió problemas cuando ampliamos las CPU de los ST a
16Mghz (uno de los programas, un simulador de fairlight muy atractivo para
su época no funcionába) , para que veas... y después con el TT
funcionaron... Cuando hablamos de bajo nivel, cualquier cambio puede ser
crítico, por eso mismo a veces hay que afrontar la realidad y cambiar. Otra
cosas es hacer como el sistema de Amiga, que no es que cambie, es que es
otra cosa con el nombre de Amiga puesto.

>A mi mientras me demuestren que funciona bien, pero bien, yo no tengo
>ningún inconveniente en comprar, por la vía que sea, la placa base
>solamente, y el resto ya me lo monto yo con hardware que he ido

Si el precio es razonable y asequible, mi empresa estaría dispuesta ha hacer
pequeñas compras masivas, una vez probados claro. Pués trabajamos haciendo
autómatas y controladores industriales, rehuyendo expresamente a windows , y
si es posible a los PC. Un ordenador de estas caracteíosticas, con un
entorno eficaz , gráfico y rápido, que no corre peligro ante un corte de
energía, y que arranca al instante..., y cuyo sistema operativo estuviera
siempre presente, sin complicadas instalaciones sujetas a continuos errores,
parches, reinstalaciones, etc... Lo que yo necesito es un máquina que sólo
necesite para funcionar un programa cargado, y que no necesite el contínuo
mantenimiento que tanto Windows como Unix en todas sus variantes necesitan.
Un equipo industrial sólo es bueno cuando lo pones a trabajar y te olvidas
de él hasta qeu tenga una avería de hardware. Con los PC, lo de menos son
los fallos de hardware, no puedes confiar en el sistema para por ejemplo
realizar una tarea en la que te juegues la vida. Un ejemplo: uno de mis
últimos trabajos consiste en un autómata que controla una serie de cargas
explosivas según el paso de un actor, se trata de una unidad encargada para
una pequeña producción de cine. Os imaginais que por alguna razón a windows
le de por testar algo del sistema, automejorarse o simplemente dormirse y al
detectar el paso de la persona, tarde más de lo debido y la detonación se
produzca tarde? Estropearía la toma, y el celuloide gastado vale más que el
ordenador. Pero, ¿y si son dos los actores que corren y la detonación se
retrasa al paso del primero y se produce exactamente cuando pasa el segundo?
Las cargas explosivas que se utilizan son mucho más aparentes que potentes,
el actor no sufrirá daño directo por la explosión, pero si se llevará un
gran susto, o podrá tener otro accidente por caerse con el sobresalto, o le
podrá entrar algo en los ojos, o demandarte al sindicato, o cualquiera
sabe... El resultado es que tienes que andar programando puñeteros autómatas
que si que trabajan a tiempo real, como los siemens, que cuestan como un PC
y son simples monoplacas sin pantalla gráfica, y con cpus de 8 bits  y
memorias de unos cuantos de K. Programando en muchos casos en ingratos
compiladores y con sabe Dios que lenguajes...

>. Ya no es sólo lo que se
>pueda hacer, es lo que puedes hacer con lo que tienes. Éste fin de

Para mi lo fundamental sería que el ordenador trajera un buen entorno de
desarrollo de aplicaciones. Hubo un tiempo en que esto es lo que importaba,
la gente era usuaria de ordenadores y no de "programas" Recuerdo un
compañero que se compró un SUN a principio de los 90, y en el hizo
importantes programas de control de comunicaciones para la Expo92. El
ordenador venía con su sistma y un magníico paquete de desarrollo, un
procesador de textos y nada más. El entorno debería contar con algunas
herramientas orientadas a clases u objetos, y ya está.

De hecho, pregunto de paso ¿ es posible adquirir algún paquete de desarrollo
para esta máquina ahora mismo? Seria buena cosa poder empezar a desarrollar
antes de que la máquina esté en el mercado.

> hacer con el milan... pos me compro un Quadra950 por
> 40000 pts y me rulo en MagicMac con el Papyrus y a
> vivir...

Si te digo la verdad, para un Mac prefiero un PC, los he tenido y lo he
ODIADO. Son el ejemplo más claro de lo lento que puede ser un gran hardwre
gracias a su sitema operativo. El Logic corriendo en un Mac con 32 Megas de
Ram, 68300 más rápido que el del TT, con una resolución de pantalla
cochambrosa, era muchísimo más lento que el Logic corriendo en un 1040 ST
con 1 sólo mega y sin disco duro, con su modesto 68000 a 8 Mghz. De hecho,
en el Mac era literalmente inutilizable.

>De lo que tengo ganas es de tener una máquina que no se me cuelgue a las
>primeras de cambio, y que no tenga que necesitar horas y horas mirando

primordial

>información y FAQs para configurar los que sea. Lo que quiero es una
>máquina que en cuanto la encienda arranque con el sistema operativo y
cuando termine ejecutar mis aplicaciones, no tener que esperar a que se
>ejecute uno para lanzar un emulador, y que cuando quiera apagarlo con
>darle al interruptor me sea suficiente, no que tenga que 'cerrar el
>sistema' antes de apagar...

Parcen sencillas tus peticiones... que son también las mias, pero sin
embargo los ST han sido los únicos ordenadores de la historia capaces de
hacer esto (a partir de 16 bits).

Saludos y perdón por el exceso.