[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #166 - 3 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Mon Nov 26 16:06:31 CET 2001

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) wrote:

> Gracias "again"

No hay de qué. :-)

> No lo he mirado a fondo, sólo lo he intentado, y efectivamente se dan varios
> errores y advertencias durante la compilación.

Las advertencias la mayoría de veces es por una variable que se declara
y no se usa, por una conversión no explícita de tipos de datos o
punteros, etc.

> A ver si va a ser mejor remapear Windows desconfigurando el teclado con un
> error inverso al producido por MagiC de forma que al usar MagiC...

No croe que funcione, ya el windows es un error en sí mismo... }X-DD

> Studio recomienda este tipo de "errores" como armas para contrarestrar otros
> "errores de Windows", la diferencia es que en este caso el error es de
> MagiC)

El MagiC está hecho por alemanes, por tanto, el teclado está en alemán.
Has de usar un programa para cambiar el mapa del teclado, y ya puestos,
procurar que los caracteres coincidan con los del teclado, para no
volverte loco buscando un carácter concreto...

> Pues me voy a instalar el Aranym en cuanto pueda, para detectar si hay
> problemas con el teclado en Español y avisar a los desarrolladores, En Steem

No pensé que el teclado en español pudiera dar tanta guerra...

> La madre que los parió, entra ganas de piratearlo, a pesar que me cuesta
> casi más barato el MagiC original de segunda mano (una idea de lo contento

A ver, cuando no tienes nada mejor es la mejor opción. Incluso la
versión para Atari es un gran sistema, si no fuera por el teclado y la
baja tolerancia con programas de cierta antigüedad...

> Bienvenido será si te decides.

Ahora no recuerdo si llegué a enviarte el ADK2, ¿lo hice?, es que como
voy tan liado...

> Pues yo los estoy haciendo a lo burro, con instrucciones del lenguaje, ese
> es el problema que engo con los C, que como no tengo manuales, es la leche
> para enterarse (si es que es posible) de como hacer estas cosas, porque

Para la programación del C en sí te sirve el libro de Kernighan y
Ritchie, los creadores del lenguaje. Ahí podrás aprender la sintaxis y
manejo del lenguaje. Del compilador, créeme si te digo que con el
Turbo/Pure C, salvo por el tema de las funciones del sistema oerativo,
ni los echas en falta. Una vez que tienes bien configuradas las opciones
del compilador, del enlazador y del ensamblador, no las vuelves a
cambiar salvo para algún caso muy concreto...

> desde luego no se trata de usar comandos del Ansi C. por eso he tenido que
> recurrir al GFA Basic, del que si tengo el paquete completo, pues una vez

El problema lo tendrás igual en otros lenguajes. Para el manejo de los
ficheros de recursos principalmente has de saber utilizar las diferentes
llamadas del AES, que es quien se encarga de éstos temas. Con el ADK1
podrás ver cómo lo hacía para poner el menú y las cajas de diálogo, y
cómo las gestionaba. Con el ADK2 ya utilizaba mis propias rutinas para
poner las cajas de diálogo en ventanas, y verás que el código es
bastante más complejo, pero no muy dificil. Para coger práctica, empieza
por hacer algo sencillo.

> visto el manual, te quedas pasmado de lo fácil que es crear ventanas, menus,
> dialógos, etc a base de comando, y pasmado te quedas de ver como puedes
> hacer buenas aplicaciones con uno miserables KBytes (no como el VBasic par

Porque las funciones del Gfa que usas realizan de manera oculta los
pasos que hay qeu hacer para abrir ventanas, poner barras de menús etc.
Ten en cuenta que el C es un lenguaje de medio nivel, entre el
ensambdlar y un lenguaje de alto nivel como el Basic. Puedes definir
funciones, procedimientos, tipos de datos y estructuras como lenguajes
de alto nivel como el Pascal, pero también tienes el control de punteros
y la posibilidad de inserta código en ensamblador cuando lo necesites.

> De todas formas es interesante que menciones los editores de RSC, aunque no
> me gusta demasiado dejar los RCS fuera del programa, porque permiten
> hackearlos demasiado facilmente, y porque para aplicaciones simples te

¿Hackearlos?, no entiendo bien lo que quieres decir. La principal
ventaja que tienen es que puedes traducir el programa sin tener que
recompilarlo, teniendo cuidado de no cambiar el orden de los elementos.
Por lo demás no le veo ningún problema.

> obligan a tener más de un fichero. Aunque para variar la presentación,
> definir diferentes presentaciones según la resolución de pantalla, etc
> pueden ser ideales, a parte de que se pueden usar para optimizar memoria y

Si lo que quieres es distribuir un único fichero, entonces incorpora en
RSC con el programa. Lo de las resoluciones de pantalla, si procuras que
las coordenadas de los elementes coincidan con coordenadas de caracteres
no tendrá que hacer abslutamente nada, y de optimizar la memoria no te
preocupes. Cuando usas la llamada rsrc_load, ésta función ya reserva la
memoria que necesita para cargar el RSC y liberar el resto.

> bla, bla. El "interface" lo he encontrado y voy a probar que tal es. En
> cuanto a editores RSC el que tengo al uso ahora mismo es el Atari GEM
> Resource Construction Set 3.0.29 beta. Que entre otras barbaridades no me

El mejor de todos es el Interface. Te permite importar ficheros en
formato IMG entre otros pocos, y tienes un gran control sobre los
elementos de diseño de los menús y cajas de diálogo. También hay otro
editor de RSC que se llama K-Resource, que tampoco esta nada mal...

> El interface se que lo tengo por ahí. Lo voy a pobar quizás tal vez este si
> lo haga. y el Wercs no lo conozco ni lo tengo (seguro que es el mejor, como
> siempre que uno no tiene algo!!). Tambien tengo un Face Value 1.1, y no se

El Wercs se incluye con los paquetes de desarrollo de HiSoft (HiSoft
Basic, HiSoft Devpac, etc). Tampoco es ninguna maravilla. Yo prefiero el
Interface, y si lo encuentras pruébalo, notarás una gran diferencia...

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov