[ATARI] Steem, XTOS, PeCes, windowzes, Amigas y demas fauna

jcagigal jcagigal at svalero.es
Tue Nov 27 22:52:31 CET 2001

El Tue, 27 Nov 2001 21:44:46 +0100
Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net> escribió:

> aja, yo había entendido que se pretendía que se ejecutara en cualquier
> plataforma con VM Java. El AmigaDE es el equipo de desarrollo, ¿no?

No, la maquina virtual está diseñada por Tao. En este caso se llama
Elate cuando corre nativamente o Intent cuando corre hospedado. El
AmigaDE es un SO basado en el kernel creado por TAO. Es decir, Amiga Inc
se tiene que encargar del apartado de APIs, drivers, etc...

> Bueno, esto prácticamente lo hacen todos los navegadores de Internet
> cuando activas el compilador JIT, ¿o estoy equivocado?

Sería muy similar a un compilador JIT, aunque no tengo mucha información
acerca del DE, parece que un compilador JIT lo que hace es cargar el
programa en la memoria en codigo virtual, e ir usando un pequeño buffer
para ejecutar el codigo traducido. El Elate (si es cierto que lo hace en
tiempo de carga), haría la traducción de golpe y lo que habría en
memoria sería el programa ya traducido. Ojo, son suposiciones mias. En
caso de que no lo hiciese en tiempo de carga y ambos usasen un
compilador JIT, habría que tener en cuenta que el rendimiento puede
cambiar mucho de un compilador a otro y quizá por eso los de Tao (que
le han dado vueltas a esto desde la época de los speccys) hayan
conseguido hacer un compilador JIT bastante bueno.

> Les tendría que echar un vistazo. Es que es tan complejo y extenso que
> yo no lo controlo todo... :-(
> Y en cuanto a la velocidad, ¿va rápido o se necesita una 'maquina' para
> que vaya bien?

Contando que Warp3D funciona en Amigas normalitos con procesadores a
25Mhz podriamos decir que es una de las APIs 3D menos tragonas que hay.
Lo curioso es que hoy en día los PDAs llevan strongarms a 200Mhz que le
dan mil vueltas a cualquier 060...

> Y por lo que he leído, pensado para PPC, ¿no?. A ver si lo hacen
> compacto y rápido, que hasta el Linux se ha 'contagiado' de

debería serlo, aunque el emulador JIT de 68k supongo que incrementará
los requisitos mínimos de memoria. En cuanto a espacio no debería
engordar mucho comparado con el actual.

> ¿Y no necesita un demonio para el ACPI como para con el linux y el ext2?

ni idea, varios linuxeros me decían que usaban ReiserFS y que lo
apagaban directamente... no se demasiado de linux, la verdad.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba
A4060T/60+picassoIV+Ethernet
Motorola es lo que mola!