[ATARI] PAPA WAS A BLADE RUNNER

lasensio at airtel.net lasensio at airtel.net
Fri Sep 7 09:07:35 CEST 2001

¡Buenas S.T.A.R.!

> [] Directamente al Falcon, el adaptador pa VGA de Mobielectro de
> 15 pin (más
> que adaptador, el famoso cable de cinco centímetros).

Es aquí donde tienes el problema. El puerto de vídeo del Falcon, al
igual que los de Apple no VGA, tienen dos contactos en los que se
definen el tipo de monitor que tienes conectado, dándote 4
posibilidades:

- Monitor RGB/televisor (SCART)
- Monitor SVGA
- Monitor Monocromo Atari
- Otro (no recuerdo muy bien cuál)

En cuanto al Falcon le enchufas el adaptador a SVGA, ya lo predeterminas
para que trabaje en éste modo, y no puede salir de él a no ser que le
desconectes el adaptador y lo reinicies.

Para aprovechar los juegos y demos que solo trabajan en RGB, tienes dos
soluciones:

- Hacerte un adaptador sólo para RGB.
- Hacerte un adaptador con un conmutador para pasar de RGB<->VGA (lo más
cómodo si es posible)

En cualquier caso te tienes que hacer uno. Me parece que dejando los dos
contactos sin conectar a tierra trabaja en RGB (por defecto), y cuando
conectas uno de ellos a tierra en SVGA.

En la siguiente dirección encontrarás el fichero FALCADAP.ZIP que se
comentó hace poco esquemas para hacer adaptadores VGA y monocromo para
Falcon, además de otros esquemas muy interesantes :-D

http://chimo.unimo.it/~vezz/atari/hardware/video.html
--
_/|\_ Un saludo | Regards