[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #257 - 2 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Mon Apr 1 14:57:49 CEST 2002

jcagigal wrote:

> El kernel es nativo x86? bueno, dejando eso aparte, yo cuando un "SO" necesita
> debajo otro para funcionar no me atrevo a llamarlo SO. De todas formas

El MagiC empezó como sistema operativo en Atari, reemplazando
completamente al TOS. Que luego lo hayan tenido que adaptar para que en
vez de usar el hard directamente lo haga a través de otro sistema es
otro tema, pero no por ello deja de ser un S.O., sobre todo a nivel de
programas y aplicaciones.

> no deja de ser una etiqueta, importa más que funcione bien. Sería muy
> difícil dar soporte a tantas tarjetas si no corriese sobre windows.

Eso es cierto, y todo porque no tienen el soporte suficiente por parte
desarrolladores para crear sus propios controladores.

> para empezar por los drivers de la placa madre. Hay miles de placas, y
> cada una con su driver pci/agp distinto del de la otra. Luego una vez

Hay muchas, pero no tantas. TODAS las placas bases usan algún modelo de
chipsets de Intel, VIA, ALi, SiS, etc. Además, es el mismo problema que
tiene el Linux, y ello no ha frenado su desarrollo. Vale, puede que con
ciertas placas base no se pueda aprovechar al 100% un determinado
chipset, pero tampoco te impide usarlo como si fuera un modelo anterior,
hasta que se pueda desarrollar el controlador que lo pueda aprovechar
completamente. Así se ha hecho con Linux y el mundo Atari puede
perfectamente aprovechar todo ése trabajo para crear un sistema nuevo.

> consigues que funcionen los pcis/agp tienes que hacer los drivers para
> las tarjetas gráficas, de sonido, scsis... bastante trabajo y puede que
> no compense al final.

El principal problema sólo son las tarjetas de vídeo. Como dije
anteriormente, se puede aprovechar todo el trabajo realizado en Linux
para tarjetas de red, de sonido, de video, SCSI, controladoras IDE, etc.
Vamos, lo tenemos practicamente todo para ponernos manos a la obra, o
como decía un profesor de primaria, lo tenemos todo masticado, sólo
tenemos que tragarlo y digerirlo,  ¿por qué no se hace?, cada cual
responda a ésta cuestión...

> bueno, pues ese es el problema que para aprovecharlo directamente
> necesitas drivers. Eso ya echa fuera a las tarjetas de nVidia, que no
> liberan nada de información... :(

Yo hace tiempo me baje una versión de los fuentes para Linux. Aún no lo
he mirado, pero supongo que en ellos obviamente no estará toda la
información necesaria para desarrollar un controlador que aproveche al
100% la tarjeta, a no ser que se llegue a un acuerdo con la empresa para
ello, pero ésto no impide el crear un controlador SVGA que te permita
usar la tarjeta a unas resoluciones de vídeo más que decentes.

"Windows 'el loco', un cuelgue peor que otro", propio.
"En Office 2000, cuelgues mil", propio
"Hasta el 40 de mayo, no reinstales 'payo'", propio
"Por primavera, el Windows se altera", propio