[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #262 - 5 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Fri Apr 5 11:01:53 CEST 2002

>En Aranym no hacía falta preocuparse por ello, ya que usa los mapas de
>teclado que vienen en el TOS 4, que es universal. El problema es cómo

EL TOS será universal, pero necesitas un gal para remapear el teclado cuando
utilizas un teclado PC,  eso significa que el mapa no se corresponde como
sucede con los ST. El problema en los emuladores también lo tienes aunque
uses versiones en Español de TOS

>Si, pero en el caso del Steem, por tu propia experiencia haspodido
>comprobar que ha costado lo suyo. Yo con el CKB hice un mapa de teclado
Es que parece ser, que al revés de lo que pasa con el teclado USA, el
teclado del Atari en Español y el del PC en Español son distintos , mientras
que los USA son similares en las dos familias.

>Por cierto, bajo windows 2000 la última versión tiene algunos problemas.
>Para empezar el SteemUpdate.exe se la pega con el sistema. Luego esta el
la verdad es que no lo uso, y que tampoco está certificado Steem para
windows de tipo NT (como el 2000), para que vaya bien en XP se han hecho
algunos cambios. EN realidad es problema viene de no programarlo en Visual
Studio, que te garantiza (se supone) la conpatibilidad con cualquier Windows
a menos que hagas cosas especialmente complicadas y conocidas, pero como los
Russ se empeñan en no utilizar más que compiladores de dominio público...

>tiene algunos problemas independientes del Win2K, como son el que no
>puedes usar el TOS 2.05 en español, ni el TOS 1.06, lo cual choca un
>poco, dado que es el TOS del STE... :-o
No lo entiendo, a mi me funcionan perfectamente, el único TOS que no me va
bien es el Emutos, y el único que no se como va es el 2.06 en Español,
porque no lo tengo y no lo he podido probar, todos los demás me funcionan
correctamente. ¿No habrá algo raro en las imágenes? A veces me he encontrado
imágenes de TOS que no funcionaban en Steem y si en otros emuladores, pero
al sacar yo mismo una imagen de la misma versión del TOS en mis máquinas, ha
resultado que si que funcionaba esa versión de TOS ¿quizás el volcado a
disco del ROM puede no ser igual de un programa a otro (distinto tamaño por
ejemplo)?

>dije anteriomente, ésto es un serio problema para su popularización.

Pues precisamente en lo que incide el equipo es en no hacer nada que
necesite Windows...

>disco duro. Además, a partir de cieto tamaño de disco duro, éstos
>parámetros son insuficientes, y tienes que ir directamente al LBA para
>poder aprovecharlo, sino te quedas con una parte del disco sin
>aprovechar...

ése método es solo para leer discos duros originales de Atari, y para el
caso de que se active también la permisión de la escritura a la unidad.

>gente usa Linux hoy en día? ¿y windows?, está claro que los números
>cantan lo suyo...
Pues yo si quiero usar otro sistema es precisamente para no tener Windows.
Estoy probando estos dias el Amiga OS XL, y la verdad es que me está dejando
un poco impresionado, es magnífico para muchas cosas y no necesita windows,
sin contar conque arranca antes desde CDRom que windows desde disco duro. No
me importaría tener algo similar en ST

>Tu lo has dicho, para Linux. Yo propongo NO USAR ni Linux ni Windows ni
>nada parecido en sistemas x86, sino que se ejecute directamente nada más
>encender el ordenador, y que debajo del sistema sólo esté el hard, no
>otro sistema operativo. Es un concepto diferente al que dices...

Ya veo, yo hablo de un GEM nativo, y tu del TOS enterito, pero esto último
me parece complicadillo ¿no?, no e cuestión de compilar y ya está, como
hasta cierto punto se trata con el GEM, del que además existen liberadas las
fuentes para Intel.

>'Any Browser', es decir, que huímos de cualquier cosa que no haya sido
>definida y aprobada por el consorcio W3C, y lógicamente, ésto incluye el
>Flash y el Shockwave, dos implementaciones propietarias...

Pues me parece muy bien, pero com ya te digo, yo no puedo trabajar sin
intérpretes de flash y shockwave,  me guste o no. A parte, estos sistemas se
están difundiendo bastante, ya no sólo se crean aplicaciones flash con
productos macromedia, hay otro software comercial, y shareware que permite
la creación de aplicaciones flash y shockwave, y creo que también se están
desarrollando intérpretes alternativos. A parte el uso de estos formatos no
está sujeto a royalties (no como sucede con los formatos de los programas
Microsoft Office)

>Pues entonces los responsables de estas webs no ha tenido (o querido)
>tener en cuenta a aquellos internautas que no tienen o no pueden usar
>Flash. Como mínimo debería haber previsto dos versiones, una con Flash y
Pues si, pero así están las cosas. Si te gustan los coches turbo de
gasolinam pero sólo te los venden en diesel, y necesitas uno para trabajar
cada dia... tendrás que aguantarte con el diesel o buscarte un trabajo en el
que no lo necesites...

>Pues en 2 megas que haga tdo este tipo de operaciones ya me parece más
>racional en plataforma Windows. Me gustaría verlo en Atari, seguro que
>sería más pequeño.
En atari no huce nada tan complicado, pero una ase de datos relacional con
50 campos y tres bases cruzadas diferentes, con más de 500 registros,
recuerdo que me cabía entera en un disquete... en el que además incluía un
procesador de textos en accesorio y sobraba espacio...