[ATARI] ayuda!... (fwd)

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Sat Aug 10 01:03:03 CEST 2002

El 08 Aug 02 16:46:10 +0100
z-0 at nil.fut.es escribió:

> Desde el punto de video de lo que sería un user ACTUAL, lo melchor es elegir
> un ordenata con posibilidades de expasión o acople que resulten reconocibles,
> usease, unos ordenatas que tengan winchester y que puedan apliarse sin
> problemos.
>
> Tenemos pues, o un Falcon o un A1200. Manque en ambos modelos puede que tenga

En el tema de Amiga tampoco habría que despreciar Amigas de segunda
mano de "caja grande": 2000, 3000, 4000. Un 4000/040 con el buster 11 y
la rom3.1 te puede salir ahora por unas 40000. Un 3k similar pero además
con tarjeta gráfica por lo mismo (y además lleva flicker fixer). Un 2000
acelerado también es una máquina barata y fácilmente expandible.

> algún lío pa enchufarlo a un monitor pecero vulgaris, ambos llevan el mesmo
> tipo de winchester (2.5", IDE obviosamente, los mesmos que llevan los
> portátiles) sin tener que recurrir ni a tarjetas ni expansiones ni cosas
> específicas (cosas que le pasarían con un ST o un A500 mesmamente).

Yo desecharía directamente los que tengan dificultades más o menos
grandes para poner un hd... a no ser que lo consiga de segunda mano
ya con un hd ni me molestaría.

> [...]
> solamente 2Mb. Con el Falcon puede tener líos a la hora de elegir un OS
> determinado, manque con el TOS ya fonan los pogramas de Steinberg, y en A1200
> solamente tendrá la opción de un WorkBench de toda la vida (no hay problemo
> por la versión del mesmo). Con el Falcon puede empezar a currar con él desde
> el primer momento que lo tenga, mientras que con el A1200 es más que
> recomendable que se pille una Blizzard o similar, ya no solamente por el
> updateamiento de procesador, sinó por la posibilidaz de ampli de RAM. Con el

Si lo quiere como secuenciador midi no creo que necesite mucha
memoria... de todas formas cuanto más mejor, ya se sabe. Si el 1200 no
lo compra nuevo hay muchas posibilidades de que venga con una 030/50
como mínimo. Por ejemplo una aceleradora 060/50 de segunda mano a precio
normal (sin ser ganga ni nada) vale 30000ptas.

> Aquesta pregunta suponome que nos fará reir a todos, porcuá es realmente
> chungui que se cajque un Atari o un Amiga ¿nop? ^c-

:) la prueba esta delante de nosotros... seguimos usándolos a pesar de
lo viejos que son, yo diría que son bastante resistentes, en el Amiga lo
más sensible a manos torpes son las CIAs... aunque con tener cuidado al
conectar cosas a los puertos serie/paralelo, o mejor todavía apagando el
ordenador es complicado estropearlas.

> Aquí gana el Falcon, porcuá aparte de las ampliaciones de Czuba, un Falcon
> pelao ya fona de uta madre. El A1200 necesita, como apunto arriba, tarjetas

Según que ampliaciones, por ejemplo añadir tarjetas PCI a un 1200
resulta más económico, y tienes delphinas para 1200 con el DSP 56002/66 (no
necesitan Zorro, se conectan al puerto del reloj).

> varias. Tenez en cuenta que a un Falcon ya se le puede enchufar una unidaz ZIP
> o un cederrón desde el primer momento que se desembala, mientras que en un
> A1200 necesitaría o una Squirrel o un kit SCSI pa la tarjeta que lleve.

Eso en el caso de querer ponerlo SCSI si, pero yo pasaría de squirrels,
que son un zarrio (y no aprovechan tanto el scsi como los kits para
aceleradora)... al menos los kits scsi son relativamente económicos. Y
que tal una ethernet pcmcia y conectarlo al PC principal en lugar de
andar pasando zips de un lado a otro? Así además tendría más espacio y
se ahorraría dinero en dispositivos duplicados. También le puede
conectar una controladora UDMA IDE para aprovechar mejor los
dispositivos, pero ya se sabe, haciendo trabajar a la CPU. O también le
puedes poner una tarjeta USB ahora que está tan de moda y usar un Lacie
o un Zip USB... en fin creo que en posibilidades de expansión y
conectividad un 1200 lo tiene más fácil.

> Tambenne tenemos que un Falcon solamente se puede ampliar hasta 16Mb, y de
> forma no muy versátil, mientras que en un A1200, manque ahora mesmo nosé el
> máximo de RAM que permite, a base de SIMM's normales uno puede ampliarlo tan
> ricamente (con su tarjeta aceleradora, obviosamente).

Antonio tiene 130MB... yo 146... os preguntareis para que esa absurdas
cantidades? ummm ni idea xD
Como estaban baratos en una tienda decidimos atiborrar los cacharros por
si luego se volvía dificil de encontrar (A parte que en el caso de
Antonio, simms de 64MB no se ven todos los días).

> De todas formas, mi recomendancia REAL, ya que no tiene ningún tipo de
> experiencia ni en Atari ni en Amiga, es que encuentre a un alguien, a un user
> que ya faga lo que José quiere facer, tenga Atari o Amiga, porcuá manque tenga
> que gastarse más o menos dineros, sabrá a ciencia cierta que hay un alguien
> que lo utiliza y que le va de uta madre, y que amasamás podrá ayudarle en
> cualesquiera duda.

Si, lo mejor sería que probase uno antes de comprarlo, para ver si es lo
que el busca, si soluciona los problemas que tiene con su Güindous...
Además le sugeriría pasarse por algún rastro, que por 3000 pts se puede
conseguir un 500/ST con monitor y todo. Un Falcon de segunda mano (500Euros)
son muchos duros si sólo va a usar MIDI... Y por 500Euros te puedes
echar un Amiga de segunda mano bastante más bruto, pero será un
desperdicio si sólo quiere usar Midi.

> Y pa terminar y joder la marrana ¿no ha pensado en pillarse un iMac? Por lo
> que cuentan, el ProTools es una auténtica maravilla, y soporte técnico no le
> faltará, asín como infinidaz de periféricos y puertos modelnos que le evitarán
> complicarse la vida. Amasamás podrá utilizar el iMac como una máquina
> realmente actual y podrá sustituir su pecera tan ricamente.

Como Macs todavía hay más, haría lo mismo que en el caso del ST/500...
lo probaría antes de comprarme uno. Yo desde mi punto de vista Amiguero
con un 1200 (con algo de fast, por ej en una 030) de segunda mano, una
pcmcia ethernet y un interfaz midi tendría más que suficiente y
económica para MIDI. Pero no desecharía la opción de un big box amiga,
cuestan parecido, dan más expansión y no te vuelves loco haciendo
chapuzas.

Para digitalizar y aplicar efectos etc estoy seguro de que el PC lo hará
bastante rápido. Si prefiere usar un programa de Amiga siempre puede
usar la ethernet o un extraible (se puede leer/escribir fat32 sin
problemas) y después de digitalizarlo tratarlo en el Amiga (aunque yo
francamente no lo haría, un PC aplicará los efectos más rápido) o el
Amithlon (así si que los efectos irían realmente rápido). El Amithlon y
el midi teóricamente no se tendrían que llevar mal, pero al ser un pc
vete a saber...

Y otra cosa que le sugiero es que curiosee los programas de Amiga/Atari
en un emulador, aunque el midi no funcione con tanta precisión si que le
puede dar una idea por encima de como funcionan, las opciones que
tienen...

de Amiga le sugiero que le eche un ojo al camouflage y al Bars&pipes,
ambos están en desarrollo y son gratuitos. Si se aburre puede mirar el
traker/secuenciador Octamed SoundStudio (que no tiene mucho que ver con
la versión PC según me han dicho). Para tratar sonido, aplicar efectos
etc el ProStationAudio Titanium tiene pinta de ser el mejor y trae
drivers para usar tarjetas AHI y especícos para tarjetas con DSP
(Delphina, Melody...) y para usar los conectores SP/DIF. Eso si, lo he
probado y sería recomendable tarjeta gráfica o un monitor peceril o de
alta persistencia para usarlo (o mejor Amithlon). En conclusión usaría
un 1200 de segunda mano con un poco de fast para el midi, una ethernet y
Amithlon en la pecera para aplicar los efectos rápido a las
digitalizaciones. Le saldría por muy poco dinero (y arriesgaría muy
poco), un 1200 de segunda mano con fast y un hd pequeñito los he visto
alrededor de las 12000, un interfaz midi 2500, una ethernet 6500.
Amithlon nuevo 25000.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba