[ATARI] ayuda!... (fwd)

z-0 at nil.fut.es z-0 at nil.fut.es
Thu Aug 8 18:45:33 CEST 2002

WOW!

>Me ha llegado este mensaje al buzón de nuestra Asociación. Debido a mi total
>desconocimiento del tema musical, solicito de vuestra ayuda para intentar
>ayudar a este chico... Los mensajes que escribáis se los pasaré. Muchas
>gracias por adelantado.

Espero que no le liemos la picha al pobre hombre con nuestras opinancias. ^c-

>PD: La finalidad de este mensaje no es ni mucho menos crear una "guerra"
>entre que sistema es mejor o peor, sino sólo ayudar a una persona dubitativa
>que apenas conoce nada del atari o el amiga, así que por favor sed claros y
>sencillos con las explicaciones. Gracias de nuevo!

Hombres, manque yo utilice Atari y Amiga, plezze, no tengas mucho en cuenta mi
opinancia, ya que solamente es eso, una opinancia. ^c-

Avore...

>Quiero utilizar un ordenador para hacer música. De hecho, estoy utilizando un
>pc con windows y programas secuenciadores, pero es insoportable para mí
>trabajar con windows en éstas condiciones.

Suele suceder, y no porcuá lo diga yo.

>He oído desde hace tiempo de las ventajas de los ordenadores amiga o atari
>para estas funciones. Incluso he leído entrevistas con productores musicales
>que dicen utilizar básicamente un atari st o un amiga 500 para maquetar todo.
>Luego acuden a un instrumental de última generación para la masterización
>final.

Suponome que se refiere a que aluego llevan el master a un estudio adonde se
lo graban de guays y esas cosas.

>Pero pasa que soy ignorante en estos temas, desconozco el mundo de los atari
>o amiga, y me hago un verdadero lío cuando intento descubrir cuál sería el
>modelo idóneo para éstas funciones.

Pos suponome que pa lo que quiera facer y el control al que quiera llegar pa
ello.

>Por ello os pido consejo en estas cuestiones:

>- Atari o Amiga?- Sé que sois fanáticos de Amiga, pero me gustaría saber de
>vuestra opinión al respecto de los Atari a nivel comparativo en lo que atañe
>a produccion de musica, sobre todo.

Atari en es plan más POFESIONAL (en mayúsculas, sin desmerecer lo que hay en
Amiga) y es más que probable que en su pecera esté utilizando ya algún soft de
Steinberg originario de Atari.

En caso de que necesite ayuda o consejo de pofesionales, o si se acerca a
cualesquiera estudio de musicasa, es más probable que le puedan ayudar en
cosas de Atari que de Amiga, mesmamente por la pofesionalidaz que mentaba más
arriba.

En Atari nosé como está la gratuidaz de pogramas famosos, tipo Notator o
Cubase, pero hay muy buenas alternativas, así como en Amiga.

>- Qué modelos?- He visto los modelos que hay de Amiga y de Atari, pero no
>consigo descubrir cuál es el más apropiado.

Como partimos de la base de que es novato en todo aquesto, lo melchor es
elegir modelos que sean lo más sencillos posibles, siempre desde el punto de
video de un user newbie. Ejemplarmente, con un ST pelado debería tener
suficiente, pero igual eso de no tener winchester le parece un algo rarísimo.
Tambenne puede pillarse un A500, pero si no tiene WB o no aprende las
visicitudes de cada versión y la existencia de librerías o datatypes, puede
que se quede con dos palmos de narices y más perdido que un pulpo en un
garaje.

Desde el punto de video de lo que sería un user ACTUAL, lo melchor es elegir
un ordenata con posibilidades de expasión o acople que resulten reconocibles,
usease, unos ordenatas que tengan winchester y que puedan apliarse sin
problemos.

Tenemos pues, o un Falcon o un A1200. Manque en ambos modelos puede que tenga
algún lío pa enchufarlo a un monitor pecero vulgaris, ambos llevan el mesmo
tipo de winchester (2.5", IDE obviosamente, los mesmos que llevan los
portátiles) sin tener que recurrir ni a tarjetas ni expansiones ni cosas
específicas (cosas que le pasarían con un ST o un A500 mesmamente).

Con el Falcon tendrá 4Mb de RAM de fábrica, mientras que con el A1200 tendrá
solamente 2Mb. Con el Falcon puede tener líos a la hora de elegir un OS
determinado, manque con el TOS ya fonan los pogramas de Steinberg, y en A1200
solamente tendrá la opción de un WorkBench de toda la vida (no hay problemo
por la versión del mesmo). Con el Falcon puede empezar a currar con él desde
el primer momento que lo tenga, mientras que con el A1200 es más que
recomendable que se pille una Blizzard o similar, ya no solamente por el
updateamiento de procesador, sinó por la posibilidaz de ampli de RAM. Con el
Falcon igual puede encontrar algún escollo a la hora dencontrar users que le
puedan ayudar en cualesquiera duda, mientras que de Amiga hay miles de users
activos y activistas y es muy probable que encuentra ayuda de forma más fácil
y rápida. Tambenne una cosa muy importante es que los Atari ya llevan MIDI de
fábrica, mientras que los Amiga necesitan un interface externo.

>-Hay vida en estos sistemas?- Es decir, hay un soporte técnico adecuado,
>empresas fabricantes y distribuidoras, tendrías que enviar a reparar tu Amiga
>a Londres cuando se estropee o necesite algo, o lo podrías solucionar aquí?

Aquesta pregunta suponome que nos fará reir a todos, porcuá es realmente
chungui que se cajque un Atari o un Amiga ¿nop? ^c-

En ambos casos no hay problemo, ya que hay tiendas o users que le pueden
ayudar en cualesquiera hipótetico mal foneamiento de su máquina.

>-Qué componentes serían los que tendría que tener ese modelo para funcionar
>con los gráficos y la música?- Es decir, qué componentes de ampliación serían
>necesarios en caso de que el modelo que me indiquéis no los posea de por sí.

Aquí gana el Falcon, porcuá aparte de las ampliaciones de Czuba, un Falcon
pelao ya fona de uta madre. El A1200 necesita, como apunto arriba, tarjetas
varias. Tenez en cuenta que a un Falcon ya se le puede enchufar una unidaz ZIP
o un cederrón desde el primer momento que se desembala, mientras que en un
A1200 necesitaría o una Squirrel o un kit SCSI pa la tarjeta que lleve.
Tambenne tenemos que un Falcon solamente se puede ampliar hasta 16Mb, y de
forma no muy versátil, mientras que en un A1200, manque ahora mesmo nosé el
máximo de RAM que permite, a base de SIMM's normales uno puede ampliarlo tan
ricamente (con su tarjeta aceleradora, obviosamente).

>-Por último, dónde encontrar uno con garantías de fiabilidad?

Pos por FIABILIDAZ, A1200, ya que hay tiendas oficiales adonde puede pillarse
uno nuovo de trinca y a un precio verdaderamente atractivo (150 urons en Amiga
Superbit si no rememoro malamente), mientras que de Falcon como no sea de
segunda mano, puede ser bastante complicado. Y lo mesmo pa periféricos varios,
que aquesta es otra cosa que talvez José podría tener en cuenta, ya que pa
Falcon existen diferentes interfaces orientados exclusivamente a tareas de
audio. Todo depende de si solamente desea componer o facer sus pinitos (o
meterse en serio) en tareas de producción y grabación de sus propios temazos.

En resumancia, mi primera recomendancia, y abogando por el bolsillo, tal vez
faría benne pillándose un Atari ST1040 mondo y lirondo, pillarse un emulata de
monocromo por soft (los Cubase y similares solamente fonan en monocromo) y
enchufarlo a una teleburra. Aquesto le puede resultar un desembolso de unos 90
urons, que si no le omola el aparato puede revenderlo de nuovo, que
pretendientes no le faltarán.

Si el dinero no es problemo, pos de cabosia a por un Falcon, que puede
encontrar alguno alrededor de los 500 urons, y es más que probable que le
incluya soft y/o algún tipo de interface musical. Tambenne es casi fijo que le
vendrá con algún cable pa conectarlo a un monitor pecero pero tambenne tiene
salida RF interna (el A1200 tiene salida de video compuesto, que es melchor).
Las 4Mb que lleva de RAM no serán ningún problemo pa utilizar el soft que
necesite. Más adelante puede enterarse de que lleva DSP y que se le puede
sacar mucho partido pa cosas de musicasa, pero ya digo, depende de si
solamente quiere componer/secuenciar o facer un algo más.

De todas formas, mi recomendancia REAL, ya que no tiene ningún tipo de
experiencia ni en Atari ni en Amiga, es que encuentre a un alguien, a un user
que ya faga lo que José quiere facer, tenga Atari o Amiga, porcuá manque tenga
que gastarse más o menos dineros, sabrá a ciencia cierta que hay un alguien
que lo utiliza y que le va de uta madre, y que amasamás podrá ayudarle en
cualesquiera duda.

Y pa terminar y joder la marrana ¿no ha pensado en pillarse un iMac? Por lo
que cuentan, el ProTools es una auténtica maravilla, y soporte técnico no le
faltará, asín como infinidaz de periféricos y puertos modelnos que le evitarán
complicarse la vida. Amasamás podrá utilizar el iMac como una máquina
realmente actual y podrá sustituir su pecera tan ricamente.

--

S.T.A.R.