[ATARI] y m ás offtopic ?="amiguero" todav=?iso-8859-1?Q?ía

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Thu Aug 15 22:24:12 CEST 2002

El Thu, 15 Aug 2002 15:20:50 -0000
Atari Emulación España (Gabriel Huertas) <gabrielhuertas at terra.es> escribió:

> Muy interesante, me gustaría conseguirlo

http://www.oldskool.org/disk2fdi/

ahi lo tienes, por cierto también sirve para atari, quizá os sirva para
los disquetes rebeldes.

> también me interesaría, ¿realmente es capaz este montaje de funcionar? tenía

pues hay gente que lo usa, no detecta todos los discos pero es barato.
Algo que tienen en común este montaje y el anterior es que son incapaces
de escribir disquetes... :(

> entendido que el sync del disco en el Amiga varía según la pista, osea que
> había una incompatibilidad de hardware infranqueable, quizás fuera un mito
> (aunque me lo dijo un importador español: Pixel)

Es una diferencia con las controladoras de PC importante, y la forma de
leer usando dos disqueteras es un truco (viene explicado en el
documento), pero no es una forma fiable de leer disquetes de Amiga
(aunque muchos funcionen). El del puerto paralelo ummm
http://metamonk.com/afr/

> [...]
> el rato (algunos incluso pueden tener utilidad todavía pues tengo algún
> genlock broadcast y tal). El problema es que no tengo ningún disco para
> arrancarlos, todos se han dañado por el tiempo, y el disco ide del 4000
> también ha volado. Tengo las imágenes de los discos de sistemas y drivers de
> mis aparatos, pero ¿Como estampo esto desde un PC a un disco legible por el
> Amiga? ¿Quizás hay por ahí discos para arrancar el amiga 4000 en formato PC?
> sería un comienzo pra establecer la comunicación y empezar a traspasar
> ficheros. ¿Hay algún montaje para crear discos de amiga en el PC?

Desgraciadamente estos montajes sólo permiten leer :(
Necesitas un disquete del Workbench, con que sea a partir de la versión
2.1 te servirá, fue en la que pusieron el CrossDos de serie. También te
pueden valer otros programas como el propio CrossDos, el MessyDisk y
otro. Mira a ver si algun disco de los que te quede es del Workbench 3.0
o 3.1, resetea pulsando los dos botones del raton, y te saldra el menu
de arranque, selecciona arrancar sin startup-sequence y prueba suerte.
Escribe:
Mount pc0:
si funciona, perfecto, para hacerlo mas comodo
LoadWB
Así podrás meter un disquete de pecé y leerlo/escribirlo

si consigues arrancar de algun sitio un programa tipo terminal también
podrías pasar ficheros...

ummm
o si tienes el Amithlon puedes conectar un disco duro de amiga a tu pc y
hacerte una particion etc... (ojo no te cargues el de pc... si quieres
por seguridad puedes dejar conectado solo el hd del amiga y arrancar el
amithlon desde cd) Dentro del directorio storage, en dosdrivers, en el
subdirectorio PC tendrás el pc0 del Amithlon. Con el puedes leer y
escribir disquetes de pc. Como las disqueteras de pc son un poco torpes
y no detectan el cambio de disquete seguramente tendras que poner
diskchange pc0: cuando cambies de disquete.

Bueno, después de estos datos informativos suponiendo que tengas el
Amithlon, windows y el winuae yo intentaria esto, que más o menos
debería ser sencillo. Asumo que usas la ROM 3.0 también en tu 4000.
(Amithlon puede montar unidades FAT32 usando el filesystem llamado fat95
de aminet, pero hay que crearse un mountlist si no recuerdo mal... asi
que te voy a proponer una solucion un poco mas tediosa pero también más
sencilla)
Usando el winuae selecciona la opcion de compartir un directorio entre
el pc y el amiga y copia alli los ficheros de cada disquete del AmigaOS en
un directorio a parte, zipealos con el winzip por ejemplo (no les pongas
mas de 8.3 caracteres por si las moscas) y copialos en disquetes de pc.
Adicionalmente te recomiendo que copies a los disquetes el comando
transdisk que viene con el uae para poder pasar disquetes en el futuro
en discos de 3 y 1/2 con formato de pc al amiga llenos de ficheros adf o
dms y descomprimirlos luego en el amiga. Si lo ves por aminet o por otro
lado, el PC2Amiga está bastante bien y te permitira intercambiar
ficheros por el puerto paralelo (o serie a una mala) usando los
dispositivos del pc como dispositivos normales y corrientes del Amiga.
Bueno, que me voy por las ramas, sigamos... ahora para no meter la pata
de ninguna forma, saca los disquetes, apaga el ordenador. Desconecta el
hd del pc y conecta el que usarás para el Amiga (ojo, si conectas uno
mayor de 4gb de momento no crees particiones por encima de los primeros
4gb o podrias perder datos... luego solucionaremos esto con un
FastFileSystem actualizado, pero ahora acuerdate de eso). Arranca la
pecera, dile que te detecte el hd etc y que arranque del CDROM. Ahora
mete el CD del Amithlon, espera un poquillo y el Workbench cargará. Abre
el "disco duro" virtual que te ha creado en ram... tendrás un SO 3.9
instalado (aunque tiene peculiaridades para el emulador y hace falta la
Rom 3.1, yo evitaría tentaciones de momento...) Dirigete al cajón Tools
y abre el HDToolbox alli veras distintos drivers de dispositivos, ahora
mismo no recuerdo cual era el del amithlon, pero lo veras por el tamaño,
prueba con el scsi.device (es un scsi.device emulado), debería
funcionar. Create las particiones a tu gusto, te sugiero que te hagas
como mínimo 2, una para el SO y otra para el resto, aunque también te
sugiero no formatearlo todo por si te da por probar por ejemplo nuevos
sistemas de ficheros, emuladores, o simplemente por si se te desvalida
el disco duro que tarde menos en validarlo. Si le has pinchado un hd de
4gb, pues yo que se, 200Mb para la del SO (más vale que sobre... así de
paso te puedes meter programas básicos como el DOpus, etc...)
Asegurate de que la particion de arranque tenga un checkbox marcado que
ponga "bootable". Dile que ok, que grabar cambios en la unidad y te dira
de reiniciar, que le des a OK, nos la jugamos y le decimos que sí.
Debería resetear el solo, sino pulsa CTRL+WindowsIzda+WindowsDcha. Ahora
tras el arranque te tendran que aparecer tus particiones. Selecciona una
y dejando pulsado el boton dcho selecciona en el menu Icon (o Iconos si
lo tienes en Español...) la opción format disk. Dile que use Fast
FileSystem y que NO use cache de directorio (Es una porquería, te hace
los listados antes pero es más lenta a la hora de hacer cualquier
operación) tak tak tak tak etc...
ya tienes tu disco duro autoarrancable formateado. Ahora dirigete al hd
virtual, a storage, dosdrivers, pc, y haz doble click en pc0 (Ojo, no te
confundas con el directorio storage/dosdrivers, pq alli estan los
ficheros para un amiga de verdad, tienes que meterte en
storage/dosdrivers/pc, ahi estan los adaptados al amithlon)
mete un disquete y haz click click en el icono de pc0
debería aparecerte ahora un disquete en el WB. haz doble click. Si no
ves los ficheros seleccionando la ventana dale al boton dcho del raton y
dile que muestre todo. Ahi tendras los ficheros .zip que has creado
antes.

ahora create un cajon nuevo en tu hd de amiga llamado "disquetes" (lo
abres le dices Amiga+N, crear cajon, makedir o como mas te guste...
haz doble click en el zip de tus disquetes o si has puesto el nombre
largo y no sale arrastralo a la utilidad de la "DockBar" que viene con
el 3.9, a la caja verde que se abre llamada "UnArc" te saldra una lista
de tus ficheros, en destination escoge tu nuevo directorio disquetes.
Repite la operacion con cada disco, asumo que antes en el pc has zipeado
el directorio con su contenido y no solo su contenido., de manera que
todo quedara ordenado asi:
Gabriel:disquetes/Install
Gabriel:disquetes/Workbench
Gabriel:disquetes/Extras
etc...
si no create tu los subdirectorios, que todo queda mejor :)

Ahora puedes hacer varias cosas... o te ordenas tu el disco duro para
que tenga la estructura de uno de Amiga (no es muy complicado, con que
no sobreescribas directorios por ej que tengan menos ficheros que
otros... quiero decir, que en el disco WB puedes tener un cajon tools
vacio y en el Extras uno lleno, tendras q mover los ficheros a mano
mejor, pq si le dices sobreescribir es posible que machaques todo)
o más cómodo... le puedes dar a instalar, posiblemente funcione, si no
hazte una copia del directorio install y copia todos los ficheros al
raiz. Asi tendras:
Gabriel:Tools
Gabriel:s
Gabriel:c
etc...
y naturalmente tus disquetes dentro de los directorios. Asegurate de no
eliminar o mover el de "install" por si acaso... solo copialo.

Vale, ahora hazte un directorio
por ej
Gabriel:OtherStuff
y copiate cosas interesantes que creas que te iran bien.
Yo miraria la instalacion del 3.9... no para instalarlo ahora/luego sino
porque viene con la opcion de instalar controladores de cdrom... que te
iran muy bien. Así que copiate el directorio de la instalacion del 3.9
al directorio otherstuff.

ahora apaga la pecera y conecta el hd a tu amiga.
Deberia arrancarte ligero. Ahi tendras el workbench basico para iniciar
la instalacion. Dale a install (esta dentro de uno de los directorios,
pero no te confundas con los que te dejan particionar que si no te
cargaras lo que hayas hecho hasta ese momento.

te ira pidiendo los disquetes, a lo que tu responderas pinchando en la
ventana del workbench, seleccionando "ejecutar comando" y escribiendo a
medida que te los vaya pidiendo:
Assign Extras: Gabriel:disquetes/Extras

aunque mira, bien pensado, si esto no te quiere ir con las
asignaciones... coge 6 disquetes para tu amiga, formatealos y copia el
contenido de los directorios a disquetes. A medida que te los pida al
darle al installer, se los puedes ir metiendo. Pero ojo... esos
disquetes no autoarrancan... tendras que escribir install df0: para que
te los vuelva autoarrancables.

Bueno, pues una vez te arranque el 4k, para leer disquetes pecerinos
escribe mount pc0: o simplemente ve a storage/dosdrivers y haz doble
click en pc0:
Si has copiado la instalacion del 3.9 dale al installer y no le des a
instalar por muchas tentaciones que te den, que con la rom3.0 el 3.9 no
va. Pero dale a instalar driver de cd-rom... :)

bueno, como querras probar algo de soft despues de todo este tiempo...
busca el bars&pipes y el camouflage para jugar un poco con el midi.

Si tienes problemas o necesitas algún disquete envíame un mail por
privado...

> Sobre lenguajes habéis hablado de AMOS, que es una adaptación al AMIGA de
> STOS. (AMOS BASIC = "Amiga OS BASIC" y STOS "ST OS BASIC"; según sus
> fabricantes). Ambos son de dominio público, están publicados por los autores
> que distribuyen incluso las fuentes. Pregunto ¿Es posible encontrar el
> manual de AMOS en algún lado? El del STOS lo tengo, pero AMOS seguro que
> tiene muchas cosas específicas, pues estos lenguajes manejan la máquina a
> muy bajo nivel.

Hay extensiones para AGA, 3D, para usar el SO... yo tenía un "EasyAmos"
que venía con muchos tutoriales. De las extensiones tendras manuales
"electronicos". :)
Pero del Amos de verdad no se, como no sea de segunda mano. En las
revistas solían venir tutoriales. Echale un ojo a aminet que me suena
que hay unas cuantas cosillas de amos. Viene con muchos ejemplos para
hacer distintas cosas, asi que aunque no hay manuales...
Me imagino que el autor haría las funciones todo lo parecidas que se
pudiese en los dos sistemas.

> Sobre el TurboC, se que lo hubo para amiga, porque recibí publicidad en su
> dia de Borland para PC,ST y Amiga, preguntaba por el porque ahora es de
> dominio público (me comentan en la Borland Comunity) y porque detesto el GNU
> que es muy aparatoso y exige muchos recursos en el ordenador para ser usado
> (comparado con estos compiladores antiguos). En cualquier caso, ¿es posible
> conseguir alguno con manuales ?)

El Amos es dificil. Pero el TurboC para Amiga! uf! roza lo imposible, no
lo he visto nunca, siempre había pensado que no lo llegaron a sacar.

Si quieres compiladores de C para Amiga tienes Dice (es gratuito, creo q
esta en aminet...) y con el Amithlon viene el StormC3. A mi el Storm me
gusta bastante, con un 4000 con 16Mb tienes de sobra (me parece que
requiere 020 y 6Mb), viene con los includes para amiga ya listos para
compilar. Tienes el manual en www.haage-partner.com para descargarlo
gratis en pdf. Además si un dia decides pasar tu codigo a gcc, el
StormC4 te permite hacerlo con facilidad, permite usar CVS, compilar un
proyecto entre varios equipos, añadir documentación, matar los programas
a mitad de ejecución o limpiar la memoria de la basura que hayan dejado,
tiene un profiler para saber que funciones hay que optimizar más, lleva
ensamblador incorporado, permite compilar para ppc... Si tienes el
Amithlon usa el StormC3, la única limitación que tiene es que no te
dejará compilar para PPC. Yo uso el StormC4 y lo recomiendo. Ummm la
opción antigua y con pocas vistas de futuro es el SAS/C. No se si hay
manuales, pero tampoco me interesa mucho, ya no lo desarrollan, compila
para las librerias antiguas de ppc pero eso es todo.
Otra opcion GNU es el vbcc, es más o menos sencillo de instalar pero hay
que adaptar los includes a mano.
Luego tienes el GCC, me pareció bastante incomodo de instalar, pero
puede generar codigo para cualquier cosa...

Para programar en Amiga son fundamentales los Rom Kernel Manuals, estan
en fichero de texto ademas de en libros inencontrables, y los autodocs
(un sistema de documentacion primitivo pero efectivo y rápido)

> Saludos y gracias por la información.

de nada... si lo prefieres, para no aburrir al resto de personas de la
lista me puedes escribir por privado

Por cierto... te sugiero que te descargues el MUI (unas librerias que
usan montones de programas, sobre todo de internet), el AHI (librerias
de sonido), usa el Miami y el SLIP95 por ejempo (te permite conectarte a
internet mediante un pc usando el puerto serie) luego puedes usar el
paralelo con el PC2Amiga para intercambiar datos... puedes probar
tambien a hacer una red PLIP...

Para cosas de video ya sabes... ScalaMM rulez! ;)

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba