[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #319 - 10 msgs

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Fri Aug 16 03:02:02 CEST 2002

El Fri, 16 Aug 2002 01:45:33 -0000
Atari Emulación España (Gabriel Huertas) <gabrielhuertas at terra.es> escribió:

> No creo que esa sea la idea, a pesar de que el Amiga, es mas "real time" que
> el PC, por lo que me ha parecido entender, le pasa como a Win32 con los
> puertos, que no da acceso directo al hardware,   cosa que en el atari no

Los programas viejos solian hacer más lo de pasar de drivers e
historias... aunque yo prefiero las cosas que usen drivers en fin.
Siempre se puede abrir el puerto para ti y tomar el control total, hacer
un Forbid() para matar la multitarea etc... pero no conozco situaciones
que lo justifiquen. La velocidad a la que se pasan datos por el puerto
midi es bajísima y matar la multitarea podía tener su gracia en un A500,
pero en un 1200 ni merece la pena, tiene tiempo de sobra para atender el
puerto.

> pasa, puedes enviar datos MIDI directamente al puerto con toda facilidad
> obviando el GEM por ejemplo; y por otro laso, Un Atari rula con 96 canales
> MIDI por muy poco dinero, y con 48 con un montaje casero de dos duros. Sin

El octamed, que ni siquiera es un programa de midi puro trabaja con 128.

> contar conque para Amiga (creo ) ni siquiera llegó a aparecer el CUBASE, y

Así es. Pero tenemos otras alternativas bastante a la altura.

> los programas algorítmicos de composición "inteligente" como "M",
> "RealTime", Omega (KCS), Fingers, Ludwig, etc no existen para nada qeu no
> sea un ATARI.

Que tienen de especial que los diferencie?

> Ravel, que es muy interesante, tampoco existe para Amiga, aunque de éste hay
> una versión para PC (pero no va bien en Win32 je,je) Y otra cosa más el MIDI
> exige para un timming correcto sistemas sin MULTITAREA, por eso todos los

El amiga tiene una bastante eficiente, y si la quieres hacer mejor no
hay nada como meterle el executive o quantum.

> [...]
> multitarea excepto en todo aquello en lo que intervengan datos MIDI. Así
> unos programs pueden modivicar eventos MIDI de otros a tiempo real porque en
> realidad todos los programas funcionan como si se tratara de un solo
> programa con respecto al MIDI.
>
> Y ahora que me acuerdo, no poco importante es que para ST , hay editores de
> SYSEX para absolutamente todos los módulos MIDI aparecidos en el mercado
> desde la invención de este Standard hasta el año 1996 aproximadamente, desde
> DX7 y prhopet 2000, hasta T1, y toda gama de procesadores y multiefectos,

Para Amiga tienes una larga lista de dispositivos soportados por
programas especificos, de marcas como akai, alesis, art, boss, casio,
chroma, Digital Music Services, Digitech, E-mu, Ensoniq, Eventide,
General, JLCooper, Kat, Kawai, Korg,Lexicon, Oberheim, Peavey, QuasiMIDI,
Rhodes, Roland, Secuential Circuits, Tascam, Voce, Waldorf, Yamaha...

Si no encuentras driver (raro, pero puede ser si el cacharro es moderno) hay
programas para crear drivers como MIDIQuest, MSE, Apache, Glib,
PatchMeister,

> sintes profesionales y domésticos, etc. Estos editores apenas existieron
> para PC, y los que hay son penosos. Para Amiga, no he conocido jamás
> ninguno, los que conozcan mejor el sistema quizás me puedan desmentir. Yo

Editores Sysex tienes Stuffer y SyXx

> desde luego tengo unos 4 gigas de sotware para Amiga en CDs pirateados (4
> gigas en Amiga es mucho más que en PC) y no tengo ni un solo editor SYSEX,

pues ya ves, yo no se nada de midi y he encontrado dos rapidamente ;)
También decias que no habia programas con sincronizacion smpte para
Amiga y por lo que veo todos (o casi todos) tienen... Incluso los
trackers midi como MIDITracker.... ahora estaba leyendo que el tracker
Octamed SoundStudio (que tiene algo de soporte midi) soporta mensajes
Sysex.

> de Atari tengo más de 200 archivados. Sin contar con la acilidad de NOTATOR,
> por ejemplo, y otros programas para "capturar" los códigos de control y
> crear editores para sistemas nuevos.

Eso también lo hacen los de Amiga por lo que he leido en varias
revistas... lo que desconozco es la facilidad con que se hará. Supongo
que en Atari al haber mayor competencia estarán más depurados y serán
más "Pofesionales"

> La verdad es que en mis manuales de modelos de Amiga diversos, nunca he
> leido que esté "prohibida la reproducción ... bla,bla... en cuanto al

Pues coge el del arexx por ej abre la tapa, pasa la primera pagina en
blanco y mira lo que pone en la siguiente, q no se permite la
reproduccion ni bla bla bla... pone los distintos copyrights etc... idem
con los manuales del workbench y del dos...
hace mucho que no los abres eh! ;)

> software ( a lo mejor es qeu no los he leido con mucha atención). Eso por un
> lado, y por otro, habría que ver si la patente de amiga está en vigor en
> España, conque se les haya pasao un plazo de pago, sus derechos en

me da la impresión que si... y Amino no se gastó varios millones de
dólares en Amiga porque sí puediendo haberse ahorrado tanto.

> territorio nacional se perdieron para siempre (esto ha pasado con el TOS,
> je,je). Lo cual significa que si bien el SO tiene propietario, puedes
> "modificarlo" (cualquier chorradilla), y decir que es un sistema tuyo,
> utilizándolo con todo el descaro del mundo, al no haber patente que lo
> proteja. En el caso del atari es mas sencillo, no hay que modificar nada
> porque el TOS se puede considerar Hardware, y insertarlo en un emulador, es
> ya una modificación de un ST, y si no es así que me demande el propietario
> actual del TOS :)).

Lo dudo bastante porque si no el pegasos hubiese sido un producto
Español y ya esta. Pero estan reescribiendo todo y perdiendo clientes...
no creo que lo hagan por placer o desinformacion (tienen abogados
contratados... es más los desarrolladores del AmigaOS 4.0 además de ser
programadores también tienen la carrera de derecho). Y el AROS, que es
el AmigaOS reescrito podrían haberlo hecho a partir de fuentes
originales (que circulan por ahi) y decir que es un desarrollo Español,
en vez de pasarse desde que cayó commodore reescribiéndolo desde 0.

> Muy bueno es saberlo, porque hay discos que no hay forma de copiar, tengo
> algunos que nisiquiera se pudieron copiar nunca en Atari, y que algún copion
> de Amiga si podía duplicar (los discos protegidos de EZ Score original por
> ejemplo, y de DATADAT)

ahhh si :) el Xcopy con el "cyclone" que tiempos :_)

sobre tus drivers de tarjetas de Amiga... no se si conservas tu tarjeta
de sonido AD512 pero han sacado drivers AHI, así la podrás usar con todo
el soft en general y no sólo con el propio de la tarjeta.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba