[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #319 - 10 msgs

Antonio Noguera a-noguera at gmx.at
Fri Aug 16 04:14:06 CEST 2002

Hola Gabriel,

El día 16-ago-02, escribiste:

AH> No creo que esa sea la idea, a pesar de que el Amiga, es mas "real time" que
AH> el PC, por lo que me ha parecido entender, le pasa como a Win32 con los
AH> puertos, que no da acceso directo al hardware,   cosa que en el atari no

Fallo mío. :-)

Únicamente te he comentado la metódica de programación en amigaos habitual que es trabajar con 'devices' que abstraen dispositivos físicos a un nivel de acceso común por parte de los programas.

Es decir, los programas no accedem directamente al puerto, sino al serial.device o
lo que corresponda.

Si bien esto es habitual y es lo más system-friendly y con más facilidad de
exportación a futuras máquinas o emuladores, también es posible
escribir/leer valores de los registros "a capón", directamente sin necesitar la
abstracción proporcionada por ninguna capa de software.

así pues un move.b %00010011,serdat forzaría la transmisión automática (siempre
que otro bit de enable estuviera activado) por uno de los puertos serie que
tienen las CIAs (en concreto el único que les queda 'libre', puesto que los
otros tres son empleados por ratón, joystick y teclado. La transmisión es
realizada, como viene siendo habitual, mediante una función de rotación de bits.

Incluso... leyendo ahora aquí un poco, veo que tiene un par de bits de lectura y
escritura instantánea en los pines RXD y TXD respectivamente. Entiendo que estos
bits van a actuar como las salidas inmediatas de un autómata, que son
directamente forzadas al valor anteriormente pasado, sin necesidad de copiarlo a ninguna zona intermedia de la memoria ni esperar a que acabe el ciclo de
ejecución.

Así que en ese sentido, es posible acceder a bajo nivel a la circuitería del
Amiga sin ningún problema. Eso sí, sacrificando parte de la portabilidad con
hardware venidero o de emuladores, pero vamos, si la ocasión lo exige es
totalmente posible, a la par que utilizado habitualmente :)

--
Antonio Noguera Jiménez
Amiga *1260*/50+AtéoBus+Pixel64