[ATARI] Cof! cof!, vaya TOS! X'-DD

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Aug 27 14:32:03 CEST 2002

z-0 at nil.fut.es wrote:

¡Buenas!

> Yo tambenne he tenido mis líos de picha con aquesto de las versiones de TOS,
> hasta que face ya bastante tempo, en unas news de Atari escribió un tío
> preguntando cómo saber su versión de TOS, y le contestó un excurrante de Atari

El tema de la numeración de las versión nunca estuvo del todo clara, y para
aumentar más la confusión algunos programas que te infomaban de la versión
también te hacían un lío (y no hablemos de la publicidad del momento).

En cuantquier caso el TOS 2 es exclusivo de Mega STE, aunque existen kits para
ponerlo en máquinas ST y STE.

> Corp. Amasamás, pegando un vistazo a la soberbia [http://www.atari.st]
> tambenne dicen que la 2.06 aparece en algunos modelos de STE. ¿Mito o
> realidaz?

Puede que sean STE con un kit de actualización de l aROM, lo cual me extraña,
porque ahora que me fijo en el listado que has enviado, si no recuerdo mal
tanto el TOS 1.06 como el 2.0x son de 256 KB, por tanto en el STE (en teoría)
actualizar el TOS es tan fácil como cambiar las dos ROMs por sendas EPROMs con
el TOS correspondiente...

Del lista se desprende que por aquella época el excurrante de Atari no conocía
el Falcon, dle cual sacaron los TOS 4.01, 4.02 y 4.04 (¿y el 4.03?). Más
adelante circuló el TOS 4.92b, que era una beta del futuro TOS 5, del cual aún
conservo el fichero imagen del sistema más algunas utilidades para hacer
disquetes arrancables con TOS.

Además, buscando el susodicho TOS, me he encontrado con otra 'maravilla' de la
época del ST, el PC-Ditto 3.64, de noviembre de 1987 (¡qué tiempos!), que lo
tengo en un disquete junto con un emulador de PDP-11 X'-DDD.

> De todas formas sería más que interesante disponer de un pograma al uso que te
> chivara cuala versión de TOS se tiene. Face un ratito lo he bujcando por
> encima por internetto y no he sabido encontrarlo. ¿Alguna idea?

Si no recuerdo mal, con le HiSoft Basic viene una utilidad que te informa de
la versión del sistema, la memoria, etc.
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"?Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas est?pidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)