[ATARI] Liberias dinamicas

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Dec 28 12:37:01 CET 2002

Jesus Cea wrote:

> Respondo otro mensaje con un año de antigüedad:

Como ya dije anteriormente, más vale tarde que nunca... :-D

En el tema de librerías dinámicas, yo no digo que no a su uso en un sistema
Atari, es más pienso que es una buena idea siempre y cuando sean para usos no
definidos en el sistema base (parto como sistema base el TOS 4, con todo lo
que tiene integrado), como reproducir MP3, MPEG, DivX, compresión Zip, LHArc,
etc. A lo que me niego es que se convierta el S.O. en un conjunto de
librerías, porque entonces acabamos con una versión Atari del Windows, que si
lo examinamos con calma, al final llegas a la conclusión de que los Windows no
son más que un conjunto de librerías dinámicas, controladores virtuales y
demás 'fauna', y en cuanto al Linux ya veremos cómo acaba...

El problema Jesús es que muchos de nosotros nos vemos obligados a trabajar
principalmente con el 'sistema' windows, sobre todo el 98, y todos sabemos que
  a menudo se la 'pega' con la librería dinámica X, presentándonos la
consabida y famosa pantalla azul (yo ya la llamo 'azul microsoft'), con lo
cual acabamos literalmente 'quemados' de éste sistema por sus problemas, no
solo con librerías dinámicas ajenas, sino con las suyas propias...

Como bien dices, si las cosas se hacen bien son últiles. Esto es como aquella
discusión que mantuvimos tú y yo sobre el Postscript, que me decías que la
definición de éste lenguaje es muy buena, tiene muchas funciones y muy
potentes, pero una cosa es lo que está escrito en papel y otra es la realidad,
y la realidad es muy diferente, y en el caso del Postscript, si no me crees
cuando quieras te enseño un buen montón de hojas impresas con un texto que
dice 'offending command', y la impresora no tiene más de 3 años...

Con esto quiero decir que el tema de las librerías dinámicas, no basta
únicamente con defnir el sistema de librerías, también se ha de hacer bien,
pero bien de verdad, y entonces sí que es muy buena idea, pero el problema es
que no es así, y el windows no es el único sistema que tiene sus problemas con
las librerías dinámicas, el Linux también las tiene, y si no me creéis, aquí
van dos ejemplos reales...

Hace tiempo intentaba instalar en mi distribución Debian GNU/Linux el Netscape
4.7x. Siempre me pasaba lo mismo, me pedía la librería libc-a.b.c.so, y
curiosamente siempre tenía instalada la versión 'c + 1'. ¿Problema?, que
buscaba la librería por su nombre de archivo y no como librería en sí. Para un
usuario novato, ésto implicaría quedarse sin Netscape y buscar otro. En mi
caso, como conozco el Linux, con hacer un enlace simbólico a dicha librería
pero con el nombre que busca el programa es suficiente, pero la última vez que
lo intenté, harto de tener que aplicar la misma chapucera solución no sólo a
una librería, sino ya a varias (no sólo del sistema sino también del entorno
X), me instalé el Mozilla y dejé de complicarme la existencia...

Un caso similar me pasó más tarde cuando actualicé un par de librerías en el
sistema para instalar el programa iptables, con la finalidad de tener un
cortafuegos en el linux. Automáticamente los programas ya instalados que
buscaban una o las dos librerías de la versión anterior daban error, y tuve
que emplear la misma chapucera solución para resolverlo... Ésto lo puede hacer
una persona que conozca el funcionamiento de un Linux/Unix, pero alguien
profano puede pensar que es una porquería y abandonar el sistema en favor de
otros más 'fáciles' de usar...

Con ésto quiero decir que si se define realmente un sistema de librerías
dinámicas en Atari, que NO SEAN LAS PROPIAS APLICACIONES las que las busquen,
y mucho menos por nombre de archivo, o sino tendremos los mismos problemas, y
las ventajas que comentas Jesús de que actualizando una librería puedes seguir
usando los programas antiguos desparece de manera automática, como pasa en el
Linux, y creo que en Amiga si no pasa ahora pasaba hace tiempo, pero no estoy
mjy seguro del tema e igual estoy equivocado...

Una posible solución que propongo es que sea el propio sistema operativo,
creando una pequeña base de datos cuando arranca,  el que a través de las
oportunas llamadas al sistema sea quien informe qué librerías están
disponibles y su versión, y así evitamos los problemas de que un programa X no
funcione porque la librería instalada no es la que busca, ni que la mitad del
sistema deje de funcionar porque has actualizado una o varias librerías...

E insisto, tengamois un sistema operativo compacto y optimizado, y los extras
que cada uno quiera tener en librerías dinámicas, pero NO todo en librerías
dinámicas, a eso me niego rotundamente...
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)