[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #312 - 4 msgs

Jesus Cea jcea at argo.es
Sat Dec 28 01:29:31 CET 2002

Jaime Cagigal Bordonaba wrote:

> Recuerdas bien, todos salvo la serie de los 4000(/T) llevan disquetera
> de baja.

De doble densidad. DOBLE DENSIDAD. Los floppies viejos de Atari y Amiga
son de doble densidad, no de "baja".

El problema con los discos de Amiga es que, al menos originariamente, la
lectura y grabación de datos la realizaba la propia CPU, usando una
técnica conocida como GCR (Grabación por grupo de códigos). La
tecnología es similar (pero no compatible) con la que usaban las
unidades de Commodore para los 8 bits (1540, 1541, 1570, 1571, 1581 y
similares) o los Macintosh con unidad de doble densidad (los viejos
Plus, SE, etc).

Aunque el formato en sí no tiene ninguna dificultad, es incompatible con
MFM (modulación de frecuencia modificada) que es el usado por los
formatos de PC o de Atari, o los MAC modernos en alta densidad.

Aunque por software todo se puede hacer, en PC la lectura y grabación de
los discos lo hace el hardware (un chip), por lo que al no soportar GCR,
no puedes manejar esos formatos.

Si yo diseñara un ordenador, metería la señal del floppy a dos lugares:
a un chip específico (PC, Atari) para poder manejar formatos "normales"
directamente en hardware sin desperdiciar CPU, y a la CPU, para manejar
por software las cosas "raras". Se usaría una opción u otra según el
caso. Así tienes lo mejor de ambos mundos :-).

Usar la CPU supone tener que currarse las rutinas que decodifiquen los
bits del disco, y hay que tener mucho cuidado con las realizar
temporizaciones correctas incluso cuando tienes una aceleradora de CPU
o, simplemente, un sistema multitarea chupando CPU por detrás de forma
imprevisible.

Se me ocurre que lo ideal sería no inyectar la señal directamente a la
CPU, sino meterla a un chip que simplemente "digitalice" la pista y la
vuelque en memoria (o que lea memoria y vuelque los bits a disco). De
esa forma ese "muestreo" puede ser muy estable y preciso ante cualquier
carga de CPU, y la CPU decodifica la digitalización "cuando puede". Así
la velocidad de la CPU no sería un problema.

En un disco de ALTA densidad se pueden meter unos 21 sectores de 512
bytes. Suponiendo que cada byte se almacena FISICAMENTE como 10 bits de
"señal", y contando con cosas como las cabeceras de los sectores, el
CRC, etc., salen unos 120.000 bits por pista. Y basta con digitalizar
con un bit de precisión, no 8, 2 o 16 bits.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/