[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #312 - 4 msgs

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Sat Dec 28 12:49:30 CET 2002

El Fri, 27 Dec 2002 23:36:16 +0100
Jesus Cea <jcea at argo.es> escribió:

> De doble densidad. DOBLE DENSIDAD. Los floppies viejos de Atari y Amiga
> son de doble densidad, no de "baja".
>
> El problema con los discos de Amiga es que, al menos originariamente, la
> lectura y grabación de datos la realizaba la propia CPU, usando una
> técnica conocida como GCR (Grabación por grupo de códigos). La
> tecnología es similar (pero no compatible) con la que usaban las
> unidades de Commodore para los 8 bits (1540, 1541, 1570, 1571, 1581 y
> similares) o los Macintosh con unidad de doble densidad (los viejos
> Plus, SE, etc).

El encargado de leer los disquetes en un amiga es el chip "paula". La
razón por ejemplo de que los de alta tuviesen que girar a la mitad de
velocidad que uno de doble es que en alta densidad se transfieren el
doble de datos y el paula no podía transferir tantos. Que yo sepa el
"paula" usaba DMA para las transferencias de datos de disquetera, la CPU
no se usaba...

los de doble densidad de Mac usaban velocidad de giro variable si no
recuerdo mal, y esa era la mayor dificultad que tenían. Por otra parte
se podían conectar disqueteras de doble de Mac externamente.

> Aunque el formato en sí no tiene ninguna dificultad, es incompatible con
> MFM (modulación de frecuencia modificada) que es el usado por los
> formatos de PC o de Atari, o los MAC modernos en alta densidad.
>
> Aunque por software todo se puede hacer, en PC la lectura y grabación de
> los discos lo hace el hardware (un chip), por lo que al no soportar GCR,
> no puedes manejar esos formatos.

En amiga lo hace el paula, la diferencia es que el chip de PC no permite
ese formato. Te lo voy a demostrar: si en el Amiga lo hiciese la CPU, se
podrían conectar disqueteras de alta y usarlas directamente. No habría
ninguna razón para bajar las revoluciones a la mitad con los disquetes
de alta. Es el paula el que procesa toda esa información liberando a la
CPU.

De todas formas existe un programa que permite leer (y no grabar)
disquetes de amiga en un pc con dos disqueteras, en la primera lo único
necesario es un disco vacio (da igual si es de 5/14, doble, alta o lo
que sea) y en la segunda se lee el disquete. Más que programa es un
truco...

> [...]
> a un chip específico (PC, Atari) para poder manejar formatos "normales"
> directamente en hardware sin desperdiciar CPU, y a la CPU, para manejar
> por software las cosas "raras". Se usaría una opción u otra según el
> caso. Así tienes lo mejor de ambos mundos :-).
>
> Usar la CPU supone tener que currarse las rutinas que decodifiquen los
> bits del disco, y hay que tener mucho cuidado con las realizar
> temporizaciones correctas incluso cuando tienes una aceleradora de CPU
> o, simplemente, un sistema multitarea chupando CPU por detrás de forma

Repito que no usa CPU, que todo va por DMA usando el paula.

> Se me ocurre que lo ideal sería no inyectar la señal directamente a la
> CPU, sino meterla a un chip que simplemente "digitalice" la pista y la
> vuelque en memoria (o que lea memoria y vuelque los bits a disco). De
> esa forma ese "muestreo" puede ser muy estable y preciso ante cualquier
> carga de CPU, y la CPU decodifica la digitalización "cuando puede". Así
> la velocidad de la CPU no sería un problema.

los disquetes de juegos y demos que iban por tracks no hacían algo
similar?

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba