[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #391 - 9 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Dec 31 11:34:07 CET 2002

Joaquin Ferrero wrote:

> Eso es lo que se hace hoy en día, al menos en linux...

Sí, pero de aquella manera. También me instala librerías que yo no necesito,
como las de audio, que precisamente son las que no uso dado que en la máquina
donde tengo instalado el Linux no tiene tarjeta de sonido, pero claro, como
las apliaciones de hoy en día para funcionar 'dependen' de la librería X, pues
hala, te la instala quieras o no.

Yo lo único que sé es que sin librerías dinámicas ni nada parecido, con
nuestros Atari y discos de 20, 40, 60 u 80 megas íbamos la mar de bien, Ahora
ésto es imposible...

> Hummm... no me gusta que un SO tenga formatos 'preferidos'.

Has escogido mal la palabra. Son formatos 'nativos'. Todo S.O. que desde sus
inicios integre un entorno gráfico (aquí excluyo directamente el Unix/Linux)
tiene como mínimo dos formatos gráficos nativos. En el TOS el IMG y el GEM, en
Windows el BMP y el WMF, en Mac el PIC, etc.

> Y lo de imprescindibles tiene que ver con lo que he dicho antes: que
> depende del usuario que vaya a manejar la máquina. E incluso de cómo es
> la máquina.

Si ya desde el principio, como se ha hecho siempre en Atari, entregas con la
máquina un sistema operativo completo con todo lo que necesita tanto el
usuario como el programador para desarrollar apliaciones, si te paras a pensar
un poco, el uso de librerías dinámicas no tiene mucho sentido sino es para
aquellas áreas de la informática en las que los sistemas operativos no te
llevan incorporada, compresores, códecs, etc.

Con el TOS tienes todo lo que necesitas para desarrollar una aplicación
completa con entorno gráfico incorporado, y jamas se han necesitado librerías
dinámicas para nada, en todo caso pequeños parches que se cargan y ejecutan en
el arranque y listo. Y en estas condiciones todos sabemos muy bien qué
sencillo es manejar el ordenador en éstas condiciones, a diferencias de otros
sistemas...

> Un día, aparecieron las fuentes de letras Speedo GDOS para intentar
> acabar con un problema que se venía arrastrando desde hace mucho tiempo
> (desde los tiempos del Signum): cada procesador de textos traía sus
> propias fuentes de letras y/o sus propios drivers de impresora.
> A partir de ese momento, el GDOS fue imprescindible.

No es cierto. La gran diferencia entre el GDOS original y el SpeedoGDOS es el
manejo de fuentes vectoriales, que en las últimas versiones del SpeedoGDOS te
puede manejar tanto las fuentes Speedo de Bitstream como la TrueType o
Postscript, y para sorpresa de muchos, instalar dichas fuentes en los Atari es
realmente sencillo comparado con el Linux. Otro dato interesante, las mismas
fuentes Speedo que vienen con el Linux se pueden usar sin problemas con el
SpeedoGDOS.

> Yo he actulizado el TOS siempre que encontraba una siguiente versión de
> él. Pero aparte de eso, un sistema que tiene errores y está además
> grabado en rom, la única solución que tienes es o cambiarlo o parchearlo
> con pequeñas aplicaciones que se instalan en el arranque.

Yo no lo he actualizado, como mucho algún que otro parche o extensiones, poco
más. La gran ventaja del Milan con respecto a los Atari es que el TOS va en
una FlashROM, así que si hay que actualizarlo con instalar la nueva versión
solucionas el problema, y encima tienes lo mejor de los dos sistemas, el TOS
en ROM y encima actualizable fácilmente...

> Yo también he tenido suficiente... desde hace un año, sólo linux.

Pues si te digo del Linux...
Con lo sencillo que era todo con el spectrum, con el Atari, ahora todo es
excesivamente complicado. Para instalar fuentes en el Linux te tienes que
partir los cuernos para que te las reconoczca, si quieres instalar una
aplicación que no viene con tu distribución te espera una 'guerra' con el tema
de las librerías y sus versiones, ¡joder!, que cada vez que quiero hacer algo
tengo que emplear tiempo y energía en resolver problemas creados por otros.
Yo, cuando estudié informática no me esperaba el tener que pasarme el día
resolviendo problemas, pensaba que me dedicaría a algo más 'creativo'...
:-(

Perdón, me había confundido... :-D
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)