[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #391 - 9 msgs

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Tue Dec 31 14:21:02 CET 2002

On Tue, 31 Dec 2002 11:34:12 +0100, Luis Manuel Asensio Royo wrote:

> Sí, pero de aquella manera. También me instala librerías que yo no necesito,
> como las de audio, que precisamente son las que no uso dado que en la máquina
> donde tengo instalado el Linux no tiene tarjeta de sonido, pero claro, como
> las apliaciones de hoy en día para funcionar 'dependen' de la librería X, pues
> hala, te la instala quieras o no.

Bueno, eso tiene que ver más con los programas gestores de paquetes.
Recuerdo que la última vez que instalé una Debian, al querer instalar un
programa, seleccionó 600Mb de programas 'recomendados'. Menos mal que me
dí cuenta y lo paré... Luego fue decirle al programa gestor que sería yo
mismo el que decidiera qué programa es 'recomendado' o no. :-)

> Yo lo único que sé es que sin librerías dinámicas ni nada parecido, con
> nuestros Atari y discos de 20, 40, 60 u 80 megas íbamos la mar de bien, Ahora
> ésto es imposible...

Y yo hecho de menos esas posibilidades... que sólo puedo ver cuando algún
amigo se curra un programita para su PDA, entonces te acuerdas de que con
poca cosa se puede hacer mucho...

> Has escogido mal la palabra. Son formatos 'nativos'. Todo S.O. que desde sus
> inicios integre un entorno gráfico (aquí excluyo directamente el Unix/Linux)
> tiene como mínimo dos formatos gráficos nativos. En el TOS el IMG y el GEM, en
> Windows el BMP y el WMF, en Mac el PIC, etc.

Eso quería decir... nativos... y lo de que no me gusta... entiendo que al
ser gráficos, necesite un medio de comunicación entre aplicaciones y se
utilicen esos formatos nativos, pero... no me convence esa solución...

> Si ya desde el principio, como se ha hecho siempre en Atari, entregas con la
> máquina un sistema operativo completo con todo lo que necesita tanto el
> usuario como el programador para desarrollar apliaciones, si te paras a pensar
> un poco, el uso de librerías dinámicas no tiene mucho sentido sino es para
> aquellas áreas de la informática en las que los sistemas operativos no te
> llevan incorporada, compresores, códecs, etc.

Cuidadín... el mercado actual es para los usuarios... Y un usuario YA
tiene lo que necesita: sólo tiene que ir al hipermercado, comprar un pc,
enchufarlo, encenderlo, y ya sale el XP. Y si tiene el Office instalado,
no necesita mas -aparte de internet-.

Unos amigos hemos pensado en la posibilidad de ofrecer una solución
ofimática completa, compuesta de un ordenador equipado con
linux+openoffice+navegador+email+software de trabajo en grupo. El aspecto
sería muy parecido a un windows/Xwindow. El coste sería mas bajo que la
misma solución pagando a Micro$oft, desde luego... pero...

PERO... "Huy... algunas cosas están en inglés...", "esto implica
un nuevo curso de informática para las secretarias...", "¿quien se
responsabiliza del mantenimiento?", etc. etc. etc. No importa que les
digas que la máquina es tan dura como una piedra... no se lo creen.

> Para instalar fuentes en el Linux te tienes que
> partir los cuernos para que te las reconoczca, si quieres instalar una
> aplicación que no viene con tu distribución te espera una 'guerra' con el tema
> de las librerías y sus versiones, ¡joder!, que cada vez que quiero hacer algo
> tengo que emplear tiempo y energía en resolver problemas creados por otros.
> Yo, cuando estudié informática no me esperaba el tener que pasarme el día
> resolviendo problemas, pensaba que me dedicaría a algo más 'creativo'...
> :-(

Efectivamente... cuando arranco el Abiword u otro procesador de textos en
linux, tengo la sensación o dejá vù de que esto ya lo he vivido antes...
las fuentes de letras son propias de cada programa...

--
JoaquinFerrero.com                          Linux User #109802
explorer at pucela.net             http://Pucela.Net/Cultura/Cine