[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #391 - 9 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Dec 31 15:19:05 CET 2002

Joaquin Ferrero wrote:

> programa, seleccionó 600Mb de programas 'recomendados'. Menos mal que me
> dí cuenta y lo paré... Luego fue decirle al programa gestor que sería yo
> mismo el que decidiera qué programa es 'recomendado' o no. :-)

Yo por defecto siempre escogo el perfil del sistema básico, que 'sólo' son
unos 20 ó 30 megas, a partir de ahí selecciono los paquetes a instalar. Lo
prefiero a no tener que estar mirando que he de desinstalar porque no me
interesa o no necesito, como pasa en otras distribuciones.

> Y yo hecho de menos esas posibilidades... que sólo puedo ver cuando algún
> amigo se curra un programita para su PDA, entonces te acuerdas de que con
> poca cosa se puede hacer mucho...

Ahí está el quiz de la cuestión, que no hace falta emplear tantos medios para
conseguir un fin concreto, con menos tienes más que suficiente, va más rápido,
y requiere menos recursos.

Ésto me recuerda a ese 'cursillo' de IBM, 'programar es fácil'... :-/
Cada vez que lo veo, siempre llego a la misma conclusión, el título del curso
está incompleto, debería ser 'programar _mal_ es fácil'. Para programar
realmente bien hace falta tener una buena base de conocimientos de
programación, gestión de recursos a emplear, y sobre todo, mucha práctica, da
igual el lenguaje, aunque preferiblemente de tipo procedural, como Pascal,
Modula-2, C/C++, etc, que ya te obligan a pensar de una manera estructurada el
flujo del programa.

A mi l aprogramación 'visual' me despista mucho, pierdo la 'perspectiva' del
programa, ya que no tengo claro por dónde comienza y termina el programa, al
no ver la rutina 'principal' (main). Eso sí, de cara a programar para un
entorno gráfico te ahorras mucho tiempo en la gestión de las cajas de diálogo,
pero prefiero pelearme en su programación que no programar sin 'rumbo fijo'...

> Eso quería decir... nativos... y lo de que no me gusta... entiendo que al
> ser gráficos, necesite un medio de comunicación entre aplicaciones y se
> utilicen esos formatos nativos, pero... no me convence esa solución...

a ver, un sistema operativo ha de tener algún formato gráfico por defecto para
el intercambio de éstos archivos entre las aplicaciones, yo lo veo lógico. El
problema ya viene de tiempo atrás, cuando un programador diseñaba una
aplicación de dibujo o similar, y 'reinventaba la rueda' con un nuevo formato
gráfico, siempre con la 'excusa' de que el suyo es mejor, y hoy en día lo que
más no sobra son formatos gráficos, y en audio casi nos pasa lo mismo...

> Cuidadín... el mercado actual es para los usuarios... Y un usuario YA
> tiene lo que necesita: sólo tiene que ir al hipermercado, comprar un pc,
> enchufarlo, encenderlo, y ya sale el XP. Y si tiene el Office instalado,
> no necesita mas -aparte de internet-.

Si es un ordenador de marca, y lo que es más importante, no TOCA NADA de lo
que ya está preinstalado, quizás ya le vaya bien. El problema viene cuando
quieren instalar juegos, programas, etc, que es cuando el sistema de
descontrola con archivos sueltos repartidos por el disco duro, el sistema
empieza a 'engordar' como un poseso, y la máquina, que en su día parecía un
bólido de lo rápido que iba, se ha convertido en un trailer de más de 12
metros, grande, pesado y lento...

> PERO... "Huy... algunas cosas están en inglés...", "esto implica
> un nuevo curso de informática para las secretarias...", "¿quien se
> responsabiliza del mantenimiento?", etc. etc. etc. No importa que les
> digas que la máquina es tan dura como una piedra... no se lo creen.

Aquí está el principal problema del linux, una falta importante de apliaciones
  ofimáticas y multimedia como en otras plataformas, y no digamos de juegos.
Si a ésto le sumamos que lo que ya hay no está disponible en todos los idiomas
la situación se pone más dificil. Yo sigo pensando que ellinux, sin entorno
gráfico, para servidores y compartición de recursos es lo mejor, para otros
campos aún le queda mucho camino que recorrer...

> Efectivamente... cuando arranco el Abiword u otro procesador de textos en
> linux, tengo la sensación o dejá vù de que esto ya lo he vivido antes...
> las fuentes de letras son propias de cada programa...

¿Dejá vù?, ¿no será en realidad un fallo del Matrix, que te ha cambiado el
entorno en el último momento? X-DD
Perdona, pero me lo has puesto a huevo... ;-D

Bromas aparte, yo he intentado instalar fuentes Speedo, Postscript y TrueType,
con éstas últimas he tenido que instalar un 'servidor', algo que nunca hizo
falta en Atari, y cada vez que lo arranco me da un mensaje de error de que no
puede añadir a la lista las fuentes que incorporé, que revise el camino y el
FAQ correspondiente, y sólo de pensar que me tengo que pelear con el tema se
me quitan las ganas...

Con lo sencillo que es con el SpeedoGDOS 5 y el NVDI, que tan sólo has de
ponerlas en una carpeta, si es necesario poner el camino de acceso a dichas
fuentes y reiniciar...

Ésto es lo que hecho de menos, la sencillez del sistema TOS, nada de cosas
complicadas, todo 'plug&play' real y auténtico, lo demás son imitaciones...
X-DD
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)