[ATARI] Running AmigaOS on a PC (The Proper Way)

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Thu Feb 14 21:24:32 CET 2002

jcagigal wrote:

> linux modificado para los drivers no disponibles en AmigaOS. Es lo más
> cercano a un AmigaOS x86. Los que lo hayan probado verán rápidamente la
> diferencia con el MagiC.

Yo sugería algo parecido, pero sin llegar tan lejos con el kernel del
Linux. Yo me conformo con que adapten a los x86 el FreeMiNT.

> Aunque si os hace ilusión hace muchos tiempos que AROS corre nativamente
> en los PCs. Lo malo es que no tiene emulador 68k de serie, con lo que
> sólo corre codigo x86.

Si le añaden emulador 68K (o el propio dynamo para traducción del
código) y emulador de hard de Amiga, y lo acompañamos con un kit de
desarrollo, entonces tenemos una versión Amiga de lo que me gustaría
tener en Atari. :-)

> y después de todo esto he de decir que prefiero un SO 100% nativo, ya
> que ni MagiC PC, ni MagiC Mac, ni UAE con p96 AHI y demas mandangas, ni
> Amithlon lo son. No son más que emuladores. Más o menos sofisticados,

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo también prefiero un S.O. 100%
codificado en x86. El jueves pasado tuvimos esta discusión en el canal
#atari Jesús y yo, y por lo que me diste a entender Jesús, tu te
conformas con un emulador de ST, pero yo prefiero algo más lejos, tener
un sistema completamente adaptado a los x86 como decían antes.

Bien pensado no es fácil, hay una gran variedad de placas base con otros
tantos chipsets, pero creo que si se codifica un controlador genérico
para manejar con cierta soltura toda esta variedad de chipsets como pasa
con el Linux sería más fácil, además, todas las placas bases tienen en
común muchos puertos que están configurados en las mismas direcciones e
IRQs.

El principal problema que veo es en el controlador de la tarjeta de
vídeo. Para poder usar cualquiera hasta que salga el controlador
correspondiente quizás en el S.O. se debería incoporar un controlador de
SVGA que por lo menos te permita poner la tarjeta de vídeo a
1024x768x256. El tema de sonido y tarjetas de expansión como
controladoras SCSI y Ethernet se puede aprovechar el código existente
para Linux.

Ahora bien, sobre todo que esté disponible un buen kit de desarrollo de
aplicaciones que al menos te permita recompliar los programas a x86 sin
modificar, lo cual ayudaría aún más a migrar a otro procesador.

> AROS por contra es 100% nativo. Cuando lo acaben si que será la forma
> correcta de correr AmigaOS en un PC :)

Y quizás cuando lo consigan anime para hacer lo mismo para Atari, y
quien sabe, de ahí a los PPC ya sólo queda un paso. Si se pudieran
adaptar a un buen número de procesadores entonces el dynamo si tiene
mucho sentido tenerlo disponible en el sistema.

> Y con AROS tienes un SO 100% nativo con menos programas (hay que
> recompilarlos) y poquisimos drivers (ademas tienen q ser nativos).

De ahí la importancia de un buen kit de desarrollo que te permita
recompilar los programas sin apenas tocar nada del código, y el número
de programas disponibles sería mayor.

Al compilar el SO directamente a procesadores x86, de esta forma no
dependeríamos de un sólo fabricante, sino que tendríamos a nuestra
disposición toda una variedad de placas base con precios muy diversos.

Quizás el pequeño inconveniente que le veo que es que si se desarrollan
juegos y demos, éstos no podrían acceder directamente al hard, sino no
funcionarían en todas las placas bases y tarjetas de expansión, tendrían
que usar librerías para acceder a ellos como el OpenGL para los
gráficos. Ésto no permitiría llevar la máquina al límite ni aprovecharla
al 100% como pasaba con los Atari y los Amiga. Es quizás el
inconveniente de tener tanto hard disponible para conectar... :-/

> Pues eso, que cada cual escoja el que más le convenga.

Bien cierto. Como se suele decir, 'en la variedad esta el gusto'. :-)

"La violencia es el último recurso del incompetente". Isaac Asimov