[ATARI] Re: Atari digest, Vol 1 #255 - 3 msgs

Atari Emulación España (Gabriel Huertas) gabrielhuertas at terra.es
Sat Mar 23 02:12:46 CET 2002

>Lo que no se es si el autor del Steem participa en el proyecto en la
Serán los autores...
>parte del emulador Atari, ¿se sabe algo del tema?

Voy a comentar lo que EN MI OPINION, el equipo Steem piensa. Remarco lo de
MI OPINIÓN, pues es lo que considero lícito si tenemos en cuenta que estamos
(estoy) hablando de personas que no están delante.
El equipo Steem no tiene nada que ver con el XTOS. De hecho, los
programadores ni siquiera tienen Ataris reales, sólo utilizan emuladores. La
filosofía del equipo, lo que no es ningún secreto, puesto que en los textos
que acompañan Steem también aparece reflejado, es la de poder utilizar
Software Atari, en máquinas que sin ser Atari, tienen una serie de ventajas
"claras" como son su accesibilidad, bajo costo, y aplicaciones varias, y el
hecho de que , de hecho, en la mayoría de los casos, es más cómodo trabajar
con un emulador que con el Atari real (porque tienes acceso a discos duros,
CDROM, grabadoras (también lo puedes tener con el ST real, pero de forma mas
"complicada"), así como la enorme facilidad de realiar resets, guardar
snapshots de memoria, que te permiten, entre otras cosas salvar trabajos
realizados en programas de demo que no te permitirían salvar, sin contar el
almacenamiento de disquetes en ficheros que pueden ser reutilizados sin
necesidad de reconvertirlos de nuevo a disquetes, una serie de ventajas que
los propios ST no ofrecen (frente a otros inconvenientes , que por ejemplo
los músicos conocemos de sobra y que creo que no hay ni que mencionar,
ciertamente, lo más critico del ST, su fiabilidad MIDI no puede ser emulada
por definición). Sin contar la posibilidad de abrir varias sesiones, o de
utilizar tu secuenciador MIDI favorito con programas de la talla de
GigaStudio (como todos los músicos sabemos, una revolución en el mundo de
los samplers equiparable a la que en su dia representó el Fairlight). La
filosofía es pues, aprovechar lo que el Atari todavía puede brindar
(incluyendo por supuesto la diversion que proporcionan  los juegos clásicos)
junto con lo que el PC puede dar de sí. Y como mucho, y para librarse del
fantasma terrorífico de Microsoft, alcanzar el mismo objetivo (ya está
bastante adelantado, incluso existen bocetos del motor MIDI) trabajando con
Linux como anfitrión.

    De hecho es una perspectiva en cierto modo modesta, y que no creo que
persiga de ninguna forma llegar a sustituir las máquinas originales, o
conseguir un "renacimiento" Atariano, sino precisamente reconocer la
"muerte" de Atari, y tratar de rescatar, bien con fines museográficos, bien
para aplicaciones realmente prácticas (sobre todo en MIDI) el legado
cultural que el mundo ST dejó tras su hundimiento.

    He de reconocer, que yo miemo he utilizado emuladores a veces para
realizar pogramas para se r corridos en ST reales, y Luis, conoce también el
caso que se me dió de un compilador que todavía no se por que, no funcionaba
en un Atari Real, y si bajo Steem (incluso con la misma versión de TOS en
los dos sistemas).

    Esta línea es la misma que inició el poyecto ARANYM, si bien éste
último, parece que cada vez es más pretencioso y aspira a más. De hecho , ya
comentan los autores que de lo que se trata es de "crear un sistema
operativo" capaz de correr todas las aplicaciones programables para un
hipotético F60 o superior, con aprovechamiento de los modos gráficos del
hardware moderno y de las posibilidades de las máquinas i86. No obstante, y
a pesar de éste optimismo, no creo que jamás se descuelguen de Linux, de
hecho ,se está desarrolando para el proyecto unas librerias que
supuestamente permitirán utilizar el sistema Atariano sin emulacion de
periféricos, sino atacando el hardware de forma nativa, quedando como única
realidad emulada un procesador virtual compatible con motorola, que se
montaría sobre (y exclusivamente) el kernel de Linux bajo máquinas i86.
Podríamos decir "bárbara y de forma simplista" que el sustituto del GEM
(desarrollado sobre las fuentes actualmente de dominiio público) funcionaría
de forma nativa, mientra que el corazón del TOS se ejecutaría sobre un
procesador virtual. SI esto llega a realizarse, creo que ARANYM hab´ra
llegado a la cumbre, y no avanzará más.

    No obstante, también hay que decir, que estos proyectos, gratuitos e
interesantes, avanzan mucho más rápido que XTOS, cuyos diseñadores no se han
dignado a contestar a ninguna de las cartas que ni yo ni mis amigos
interesados les hemos enviado solicitando información de cualquier tipo que
se nos pudiera facilitar para tener en cuenta las máquinas en nuestros
desarrollos futuros. Eso si , te piden dinero por adelantado para poder
llevar a buen fin el proyecto, y se convierten a sí mismo en los "defensores
de la causa". Ya veremos en que queda el asunto, nunca confié en los
productores del Milán, y creo que el tiempo me dio la razón, y creo que XTOS
no comienza por buen camino.

    Mientras XTOS "busca" su solución final, las generaciones de i86 se
suceden con tanta rapidez, que el proyecto corre el riesgo de ser obsoleto
antes de aparecer a la venta, o de que sus emuladores por software hayan
alcanzado las soluciones anticipadamente. Mientras se busca una solución
para tenere un software equiparable al de otras plataformas, para ciertas
aplicaciones (como por ejemplo la simple navegación por Internet), el propio
software que se quiere emular se vuelve obsoleto, con lo que se corre el
riesgo de tardarse más en consiguirse el objetivo inicial planteado del
tiempo que ese objetivo puede tener de vigencia.

    Alguno se indignará con lo que digo, pero bueno, alguna crítica es
siempre mejor que ninguna, aunque sea mala, porque al menos obliga a
replantearse las cuestiones que nos interesan.

>"En Office 2000, cuelgues mil", propio
te has quedado corto,  en la oficina lo tenemos legal y henos acabado
instalando el 97, y poco a poco lo estamos sustituyendo por software de
fabricación propia desarrollado en SBL (si! el mismo lenguaje del Atari)