[ATARI] Novato atariano

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Mon May 27 21:41:13 CEST 2002

> Rhoobentz wrote:

Hola Rubén,

> Este es el primer mensaje q posteo, así q me presentaré. Hola! Soy un
> estudiante de Informática de Sistemas y mis avatares con el atari son

Bienvenido a la lista. :-)

> Estoy interesado (a corto plazo, no ahora) en conseguir un Atari ST
> básico básico, lo q se dice en pelotas (si acaso, algún cartucho de
> memoria), pero me encuentro desorientado (necesito ayuda, vamos).

Me temo que lo tendrás dificil. Son ordenadores muy buscados sobre todo
para secuenciar MIDI, ya que son los únicos que por su bajo costo son
fiables en estas tareas. Esto no quiere decir que no sirvan para otra
cosa, pero al tener incorporado el puerto MIDI y soportado de manera
nativa por el sistema operativo son muy buscados...

> La tontería de conseguir un ST no es un encoñamiento adolescente, sino
> q lo considero lo suficientemente antiguo como para poder joderlo sin

Hombre, tiene 15 años de antigüedad, pero es capaz de hacer cosas (a su
velocidad claro) que ni siquiera puede un PC con Pentium IV, como por
ejemplo secuanciar MIDI sin provocar retardos (problema reconocido por
M$)... Además, si pillas uno descubrirás que están hecho en otra época,
en donde la cosas se hacían como se tenían que hacer, bien. No son tan
fáciles de averiar como un PC de hoy en día... X-D

> pintao, oye!). Además, no es una consola, es un ordenador en toda
> regla (o eso dicen ...). El segundo consejo q pido, es éste

Es un ordenador hecho y derecho, y en su época puntero junto con el
Amiga en prestaciones y precio.

> precisamente: ¿qué otras opciones tengo aparte del ST para poder
> programar un 68000 (010, 020) y aprender de forma barata algo sobre la

si no encuentras un ST o un STe, siempre puedes recurrir a emuladores o
ensambladores cruzados.

> arquitectura de estas cafeteras (no, no valen simuladores)? ¿Hay
> muchas diferencias con los modelos antiguos de Amiga, y están igual de
> disponibles? ¿Hay clónicos con ese micro?

Primero, yo no llamaría al ST cafetera ;-). Un Pentiun IV o un Athlon XP
si que se les puede llamar más apropiadamente cafeteras, más que nada
por la potencia que disipan los procesadores. La diferencias con los
Amiga, básicamente en video y audio. El ST lleva un generador de sonidos
FM programable de tres canales, mientras que el Amiga lleva cuatro
canales de 8 bits D/A. El cuanto a vídeo el ST es bastante más modesto,
y el modo más rico en colores es 320x200 a 16 colores. El micro va un
poco más rápido y la fuente de alimentación está integrada en la carcasa
del ordenador. En cuanto al sistema operativo de los Atari es monotarea,
pero incorpora entorno gráfico y soporte nativo de todo el hardware en
su ROM de 192KB (pocas máquinas cumplen esto)

> NOTA: El electrodoméstico q busco tb. podría tener capacidad para HD
> (aunque no lo tenga instalado de fábrica) y algún tipo de comunicación
> externa (puertos serie o paralelo).

Éste ordenador (que no electrodoméstico) lleva varios puertos, entre
ellos serie y paralelo. De disco duro quizás sea más complicado, porque
en la fecha en la que apareció el SCSI no estaba muy extendido, y Atari
decidió crear uno propio que se llama ACSI.

> Espero q tengáis paciencia para leer y contestar todo esto. Si no es así,
> muchas gracias de todos modos.

Y a mi disculpa el retraso en responderte. :-)

"¡Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estúpidas en grandes
cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)