[ATARI] RV: Si que estamos buenos...

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Sat Oct 5 03:04:04 CEST 2002

Parece ser que me llegan los mensajes sin orden aparente, pues éste al que
respondo es el último que me ha llegado:

>En Linux ya existen herramientas de administración de casi todo vía web.
>Es coger una distribución (Mandrake, Red Hat, SuSE) y en un PC que no se

Ya tengo enci,a de la mesa el último debian, y también el Red hat, y dos
versiones de Mandrake, la verdad es que me jode un poco el que he intentado
infructuosamente instalar programas de unas en otras y no me acabo de
enterar de por qué no funcionan. Otra cosa caótica es la colección de X
disponibles. Imagino que por desgracia unos p`rogramas exigiran unos u
otros, y no todos funcionaran en todos ¿no es así?. Me he encontrado con una
lamado FV que parece muy rápido, mientras que el KDE es lentísimo comparado
con Windows en la misma máquina.

>instalar si no has tenido un contacto previo con Linux. Debian, que es
>la que utilizo, es aparte de un poco más antigua en cuanto a versiones

¿Menos actualizada? NO lo sabía. Es en esta precisamente en la que viene el
Aranym, si no recuerdo mal. Y la "robustez" ¿de que depende? ¿el kernel no
es siempre el mismo? acaso hay modificaciones? . ¿Deberían funcionar todos
los progrqams de Linux X86 en todos los Linux disponibles?

>licencia GPL, es decir, soft gratuíto que además se entrega con el
>código fuente por si lo quieres personalizar.

Esa es otra, siempre he detestado el GNU C, el Kilix ¿incluye o no c/c++?.
Se supone que es un entorno tradicional de desarrollo de Borland ¿no? Si es
así habrá que pillarlo.

>Con Linux puedes usar tanto puertos serie, paralelo y/o ethernet, montar
>un servidor web, ftp, news, dns y/o mail, un puente (bridge), servidor
>de túneles, cortafuegos, rutador, etc. De programas de chat hay varios,
>tanto en texto como en entorno gráfico. De voz no lo se porque no me he
>metido en le tema, pero seguramente también lo habrá. En Debian estoy
>viendo una utilidad de captura para webcam para enviar imágenes al
>servidor web...

¿Y control remoto?. Estuve instalando hace poco unas redes que utilizaban el
Laplink como interfono y control remoto entre los distintos puestos,
permitiendo establecer conversaciones de voz y control remoto completo con
videoconferencia. Esto se usa mucho en estudios de grabación que tienen la
cabina de control y la sal separados (en plantas distintas de un mismo
edificio por ejemplo). Manejas el equipo a distancia, y "ves y oyes" a la
vez que te comunicas a distancia igualmente. Es normal utilizar algunops
ordenadres sólo para esta función para no interferir en el rendimiento de
los que estan procesando la grabación. Sería magnífico poder sustituir estos
puestos por Linux.

>Si quieres conocer qué llevan todas las distribuciones, visita las webs
>de las empresas que te comentaba más arriba y mira los programas que te
>incluyen en la distribución. :-)

Si... lo más difícil es enterarse de como se llama el programa que quieres.

>serie de manuales en castellano de elevado interés para montar
servidores...

Los manuales en teoría son lo de menos porque sigo teniendo acceso a la
biblioteca de la facultad donde hay de todo.

> Ojalá me digas que sí, pués sería el principio del fin de Windows

>Del Wine ni idea. Cuanod lo probé para lanzar el MagiC PC le vi todavía
>con bastantes problemas y lo abandoné. No se si en la actual versión
>sería capaz de detectar la red y usarla sin problemas...

Pues he visto cosas sorprendentes. Por ejemplo, como el Visual Basic 6.0
corre, y si se hacen programas sin recurrir a librerias poco comunes,
funciona y compila. También he visto funcionar los programas compilados de
VB, y SuperBase. Aunque lo ideal sería conseguirse el Superbase de Linux,
que lo hay, y que además no te impone restricciones en cuanto a la
distribución de las aplicaciones como la versión de Windows, que tienes que
comprar uno cada vez que vendas 10 apicaciones (la verdad es que no creo que
lo haga nadie, porque el planteamiento es ridículo, cobrarte por vender tus
aplicaciones... es un poco de gili gates). Por desgracia su precio será
igual de desorbitado que el de win.

>Aún me temo que lo necesitarás. Todavía no hay una alternativa realmetne
>seria al M$ Office. Por un lado esta el Star Office de Sun, por otro el

¿Ms office? jeje. No lo usamos para nada, pero sino es ni un juguete. Para
todo lo que no sea procesar textos, usamos aplicaciones propias
desarrolladas con el VStudio o con SuperBase (una versión de 1994, pero que
todavía da lo que le pidas) o con Director/Lingo cuando se trata de
presentaciones (el Powerpoint es para hartarse de reir) . Precisamente le
estoy echando un vistazo al Abiword, y me está pareciendo un posible
sustituto para el Word, que tiene cosas muy desagradables, como sus
desapariciones del cursor, etc. Por cierto, ¿alguien aquí ha escrito en el
word durante horas?. Yo he tenido que pasar hace dos meses un tiempo en la
sala de investigación de la universidad transcribiendo unos libros
literalmente al portátil. Pasaba muchas horas al dia, y en el word, resulta
que cuando llevaba mucho tiempo trabajando, parece como que se atascaba, que
ibas escribiendo y las palabras aparecían segundos después de haberlas
mecanografiado (¡que fuerte...!)

Saludos y gracias de nuevo