[ATARI] OT: Linux, windows y demás 'mierda' (perdón ;-) )

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Oct 15 21:27:03 CEST 2002

Gabriel Huertas wrote:

> Parece ser que me llegan los mensajes sin orden aparente, pues éste al que
> respondo es el último que me ha llegado:

Yo precisamente acabo de ver éste, por lo que hago lo mismo... :-)

> Ya tengo enci,a de la mesa el último debian, y también el Red hat, y dos
> versiones de Mandrake, la verdad es que me jode un poco el que he intentado
> infructuosamente instalar programas de unas en otras y no me acabo de

Todas las distribuciones que usan el mismo sistema de paquetes son más o menos
compatibles. La excepción es Debia, que usa su propio formato, aunque tiene
una utilidad para convertir paquetes rpm (Red Hat, Mandrake, SuSE) a Debian.

Por cierto, la distribución Debian aún sigue sacando la versión para 68K
(Atari/Amiga), aunque no incluye ciertas 'aplicaciones' como el Netscape,
aunque con el Mozilla es más que suficiente, ya que tiene el mismo 'motor' que
el Netscape 6, y encima es GPL...

> enterar de por qué no funcionan. Otra cosa caótica es la colección de X
> disponibles. Imagino que por desgracia unos p`rogramas exigiran unos u
> otros, y no todos funcionaran en todos ¿no es así?. Me he encontrado con una

Correcto, te vienen un buen montón de entornos gráficos, otros más completos
(e igual medida 'pesados'), y otros más 'prácticos' (pero más 'ligeros').
Desde luego ninguno es comparable al Jinnee en tamaño, velocidad y facilidad
de uso... :-)

> lamado FV que parece muy rápido, mientras que el KDE es lentísimo comparado
> con Windows en la misma máquina.

Pues el Gnome va por la misma línea. No te lo aconsejo si no tienes una
máquina 'potente' (cpu por encima de los 2 GHz por lo menos)

> ¿Menos actualizada? NO lo sabía. Es en esta precisamente en la que viene el
> Aranym, si no recuerdo mal. Y la "robustez" ¿de que depende? ¿el kernel no

Me refiero a las versiones de los programas que incluyen, pero su robustez
viene porque todos los paquetes han sido probados de manera exhaustiva para
eliminar errores, incluyendo los de ejecución de 'scripts', por ello tarda más
en aparecer y las versiones de los programas son algo más antiguas que la de
potras versiones, pero tiene un funcionamiento irrepochable y rara vez te
petara alguna de las aplicaciones que incluye...

> es siempre el mismo? acaso hay modificaciones? . ¿Deberían funcionar todos
> los progrqams de Linux X86 en todos los Linux disponibles?

En teoría, si dispones de los fuentes del programa y un buen compilador (por
ejemplo el GNU C/C++), pueden funcionar en cualquier versión de linux. Otro
tema es las versión/es de librería/s dinámicas que necesite para funcionar...

> Esa es otra, siempre he detestado el GNU C, el Kilix ¿incluye o no c/c++?.
> Se supone que es un entorno tradicional de desarrollo de Borland ¿no? Si es
> así habrá que pillarlo.

Ni idea. La primera noticia que tengo es en ésta lista precisamente...

> ¿Y control remoto?. Estuve instalando hace poco unas redes que utilizaban el
> Laplink como interfono y control remoto entre los distintos puestos,
> permitiendo establecer conversaciones de voz y control remoto completo con

No se, supongo que si, pero como es algo que nunca he hecho no se si es
posible, y si es así si es fácil de instalar y configurar...

> Si... lo más difícil es enterarse de como se llama el programa que quieres.

En la web de Debian los dividen en 'paquetes temáticos', y con cada aplicación
hay una breve descripción...

[Superbase Linux]
> lo haga nadie, porque el planteamiento es ridículo, cobrarte por vender tus
> aplicaciones... es un poco de gili gates). Por desgracia su precio será
> igual de desorbitado que el de win.

La verdad es que no tiene mucho sentido, y en cuanto al precio, probablemente
ande por el mismo nivel...

> ¿Ms office? jeje. No lo usamos para nada, pero sino es ni un juguete. Para
> todo lo que no sea procesar textos, usamos aplicaciones propias
> desarrolladas con el VStudio o con SuperBase (una versión de 1994, pero que

Pues entonces habéis tomado una sensata decisión. Todas las versiones son de
pena, la siguiente peor que la anterior, incluso la versión para MacOS X.
Lamentable...

> presentaciones (el Powerpoint es para hartarse de reir) . Precisamente le
> estoy echando un vistazo al Abiword, y me está pareciendo un posible
> sustituto para el Word, que tiene cosas muy desagradables, como sus

Desde luego va por buen camino, y el uso del XML le ayudará mucho...

> literalmente al portátil. Pasaba muchas horas al dia, y en el word, resulta
> que cuando llevaba mucho tiempo trabajando, parece como que se atascaba, que
> ibas escribiendo y las palabras aparecían segundos después de haberlas

O cuando marcas bloques de texto y los quieres pegar incluso en el mismo
documento tarda tiempo en responder. No, si ya os lo digo yo, es de pena. Pues
en el trabajo hemos comprobado que un Win9x/ME no mantiene la estabilidad
pasadas 24 horas seguidas de funcionamiento. La única excepción parace ser los
NT y derivados, pero no penséis que son ninguna maravilla.

Saludos a la lista y perdón por el OFF-TOPIC
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)