[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #354 - 5 msgs

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Sun Oct 13 02:44:05 CEST 2002

>Esta semana he recibido el adaptador Ethernec, lo compré para poder
conectar
>el Falcon directamente al router ADSL, todavia no lo he podido probar por

Pués sí, conocer el resultado del test será interesante para todos. La única
solución que realmente he conocido para redes con Atari (redes de verdad, y
no conexiones exotéricas) era la que facilitaba Ibercomp, empresa seria
donde las haya, y con líderes cuyo nivel profesional sólo es alcanzado por
su talla como personas.

>decir que el servicio es bueno si lo pides y los tiene en stock recibes el
>adaptador enseguida no tarda mas de un mes como en otra venta de productos

¿Eso  es enseguida?. No dudo de las buenas intenciones de la persona de que
hablas, pero yo no me podría permitir trabajar con esos plazos. Por eso sólo
uso STs reales para trabajos a tiempo real con MIDI o con hardware MIDI tal
como UNITOR, etc., y tuve que migrar de sistemas a finales de 1998 (hasta
ese año sólo utilicé Ataris para todo, aparte de Mac lo justo para aprender
a detestarlos y de Amigas por pura afición y divertimento, y porque bueno
amigos eran además "amigueros").

> tambien da varias posibilidades de pago.
Sin duda tien interés en servir lo mejor que puede.

>From: Luis Manuel Asensio Royo <lasensio at airtel.net>

profesionales

>Entonces procura tener en cuenta que para cada ocasión hay una forma de
>expresarse, que aquí todos somos usuarios no competidores, ¿ok?, y sobre
todo,

Yo no compito con nadie, entre otras cosas, porque no tengo nada que perder
con la discusión (salvo un poco de tiempo) , y menos que ganar. Luego
"competición" no es un término apropiado.

>pensar un poco antes lo que se va ha decir, y esto lo digo por todos
nosotros,
>así evitaremos malentendidos.
>;-)
Todo lo que digo lo pienso... , no pido isculpas por "no pensar lo que
digo", sino "por si ofendo a alguien con lo que digo". Y lo hago
sencillamente, porque la mayéutica y la dialéctica, me parecen métodos
idóneos para llegar a conclusiones, independienemente de que haya quien la
apruebe o quién no. Cierto es que el crecer del debate a tiempo real con
conversación o "chat", desvirtúa su desarrollo, y es más propenso a
malentendidos o "discordias", pero que le vamos a hacer. En cualquier caso,
no pienso , en este momento cambiar mi forma de hablar, y es por eso por lo
único que me disculpaba. El que tenga complejo de Trasímaco, se irritará, y
los demás , o se entretendrán, o pasarán de mi, o le darán a la tecla
Suprimir cuando vean mis mensajes, o programarán un filtro para no
recibirlos (es fácil porque uso dirección única y no oculto mi identidad), o
según su capacidad, pues me podrán hasta borrar de la lista, y todo
arreglado.
También , puede que haya quien intente convencerme, y lo mismo lo logra, y
ese es precísamente mi objetivo. No dar nada por hecho, y examinar que
pasaría si algo es lo contrario de lo que estamos diciendo, y viceversa.

>ARM, Sparc o el que sea, pero que se ejecute de forma nativa.
Yo también prefiero un sistema "nativo" ( realmente hay veces en las que los
híbridos pueden tener más posibilidades, como el famoso ejemplo de Amithlon,
que gracias a las explicaciones de nuestro buen amigo, me va a permitir
recuperar los Amiga reales que tengo, sin él, esto me resultaía imposible).
Lo que no voy es aceptar un sistema "nativo" sólo porque sea nativo. SI me
da menos, es más caro, más lento, la compatibilidad con hardware menor, etc.
No lo quiero para nada. Y si el hardware no lo puedo conseguir como y cuando
quiera, tampoco me interesa. Si necesito instalar un equipo industrial, y lo
tengo que manejar con un programa desarrollado en la empresa, tengo que
poder adquiri el sistema donde corra el programa tan rápidamente como desee,
y em las cantidades que desee. Para mi no cuenta eso de "págueme por
adelantado y después le diré cuantas unidades y cuándo se las puedo
suministrar".
	Hay quien realiza lecturas de características de componentes electronicos
con Excel, ¿me vas a decir que un pograma específicamente diseñado ,que
corra bajo un emulador, 10 veces más rápido, en un ordenador que no necesite
sistema operativo propietario, es inferior porque Excel es ina aplicación
"nativa"? ¿No estará mucho más cerca del hardware mi aplicación que una
"aplicación" programada en Excel, si es que a eso se le puede llamar
programar?

>Con Milan no se pretendía que fuera 100% compatible, sino crear un sistema
que
>pudiera ser ampliable fácilmente y que fuera una continuidad de lo
existente.
Igual que Aranym

>que obligaría tarde o temprano a recompilar código, y por supuesto incluirá
un
>emulador de ST para aprovechar los juegos y demos que tenemos.

¿y para que quiero ese emulador a precio de oro si Steem es magnífico y
gratuito?. Si le ves algún problema, no tienes más que comentarlo, y seá
solucionado en la versión siguiente.

>Pues imagina cuánta velocidad puede tener ésa aplicación de autoedición si
lo
>lanza un sistema ejecutado nativamente por el procesador, y dicha
aplicación
>además está compilada exprofeso para dicho procesador. Por eso digo que el

Si, claro, en iguldad de condiciones de hardware, porque ningún coldfire de,
año 2002, va ha ser tan rápido como ningún AMD barato y sencillo del 2005. Y
mientras que estos baratísimos micros seguirán incorporándose en nuestras
placas, ¿cuantos años hará falta para que se renueve el XTOS?. Precisamete
de eso es de lo que hablo. Todos sabemos lo buenos que eran los ST cuando
aparecieron, pero el problema es que hasta que apareció el TT, no hubo
cambio sustancial, y en el mundo de los compatibles si lo hubo, alcanzaron
al ST, y cuando el F30 apareció, lo sobrepasaron en poco tiempo. Todos
sabemos lo buenos que son los ST para aplicaciones MIDI, entre otras cosas
por su falta de multitarea, no olvidemos que con una MPU401 de Roland y un
80286, también podemos trabajar más que correctamente con MIDI. LO que pasa
es que el ST, además tenía entorno gráfico y amigable, y encima era mucho
más barato. Ahora, sin embargo, estamos hablando de abandonar prestaciones
del ST real, como en el mIlán y sus chapuceras tarjetas tipo soundblaster.
Encima implementamos un sistema operativo multitarea , a saber MagiC, que
además de no contemplar el idioma español (ni tan siquiera el teclado), es
la pesadilla de los programas MIDI, e introduce variaciones en el timming
comparables a las que hace Windows, que es de paso un sistema con "mas
presencia". ¿Que sucede? Todos los muicos que conozco, se cambian a sistemas
exclusivos (secunciadores físicos, equipos de grabación en cinta o disco
duro autónomos, etc) y utilizan el ordenador sólo para aplicaciones que no
sean críticas a tiempo real, como la edición y la masterización, etc. Los
ordenadores, que en un tiempo fueron la mejor arma, y símbolo de modernidad,
que dan relegados, y su uso masivo, fuera del campo de la edición, quedan
relegados a los estudios de aficionados. Y por supuesto, ya que el ST no
escrítico, pues se pasa de él, y se utiliza el PC, que para editar, a pesar
de sus problemas pues te permite "ir tirando".

>siguiente paso lógico del Aranym sería el evolucionar a un sistema que
permita
>aprovechar el hard que tiene el ordenador, y disponer de herramientas de
>desarrollo creadas de tal forma que el código ya existente se puediera
>compilar para cualquier otro procesador sin tener que tocar una sola ´linea
de
>código.

Para todo lo cual hay que hacer un uso extensivo e incluso "abusivo" del C
(ojo, que es mi lenguaje predilecto) y mantenerse dentro de la horma, lo que
significano aprovechar el hardware, que es precisamente lo que quieres.

> ¿y es eso un problema?. Seamos realistas, si el proyecto XTOS, bajo mi
punto
> de vista condenado desde su inicio, llegara a término ¿cuando lo haría?

>Por lomque me ha parecido entender del artículo aparecido en el sitio
oficial,
>la idea es tener máquinas disponibles a principios del año que viene.

¿Nos apostamos digamos, un 520ST a que no lo vemos funcionando en Enero?

> dentro de 1 mes? ¿dentro de un año?. Mientra ellos hablan de
Supervelocidad,
> y no avanzan en nada, resulta que las placas estándar aumentan su
velocidad

>Tranquilo, tanto en Windows, como en Linux, como en MacOS, sus respectivos
>desarrolladores ya se encargarán de que la sensación de velocidad del
sistema
>sea muy parecida a anteriores versiones, 'engordando' dichos sistemas con

No es cierto. Mis nuevos ordenadores adquiridos para el estudio, no son
especialmente rápidos, y Linux lo puedes tener instalando con perfecta
funcionalidad en un 486, como servidor por ejemplo. No soy ningún experto,
estoy empezando con él, pero siempre que no utilices cosas como KDE o
Genome, los procesos vuelan. Incluso si utilizas las X, sin ninguno de estos
gestores de ventanas, obtienes buenos resultados. En el caso de Windows,
sólo utilizo w95, por ser rápido, y conocerle más los fallos, ocupar poco e
instalarse bién. Mi configurtación para grabar música necesita de varios
samplers, mínimamente 6, pues compongo para orquesta sinfónica, y necesito
al menos los 96 canales MIDI reales que saco de Notator. Hacer crecer mis
ordenadores, me permite tener sonidos realistas (que dicho sea de paso son
emulación). Por supuesto que preferiría contar con un sitema "nativo", es
decir, una orquesta sinfónica a mi disposición, pero si lo tuviera, ni
siquiera necesitaría la informática musical para nada. Y según en que casos,
se le puede sacar mejor sonido (aunque sea fuerte decirlo) a la orquesta
virtual (al menos, mejor sonido en menor tiempo). Para que te hagas una
idea, con el Bossendorfer para Gigasampler, tengo un piano muestrado que
ocupa 2gigas (todas las teclas muestradas con 8 matices, con y sin pedales,
y son una duración de muestra de 2 minutos, para resonancia natural). Te
puedo asegurar que el sistema "nativo", es decir un piano, si es
medianamente bueno, suena mejor, pero grabarlo en condiciones, según en que
caso puede ser un infierno, y el sampler funcionará mejor para salir del
paso en situaciones donde el tiempo es una variable crítica. Por eso, además
de un piano, necesito un ordenador, sólo para imitarlo. Lo mismo aplicable
al resto de los instrumentos. Uso Windows95, y no necesito ordenadores
especialmente rápidos, con PentiumsMMX basta, lo qeu hace falta son muchos
gigas de HD y sólo 64 megas de meoria para muestras de 2 gigas y 32 para
muestras de hasta un giga. Todo con W95. Aumentar el ordenador, y la
capacidad, manteniendo el sistema, me supone aumentar el número de voces y
timbres disponibles, por lo qeu el sistema no queda estático, sino que
evoluciiona. Queda estático si tu quieres e instalas cosas que no necesitas.
	Otro ejemplo, hay mezcladoras de video que siguen usando MSDOS como sistema
operativo, y aprovechan la rapidez del hardware que tienen. No creo que
nadie se vea avocado en aplicaciones industriales a cambiar de sistema s´lo
porque haya uno nuevo "mas bonito".

>Lo que comentas es una 'carrera artificial' con el propósito de obligar a
los
>usuarios a tener que cambiar de ordenador cada 6, 12 o 24 meses como mucho.

No es mi caso, te aseguro que mis PCs, duran, entre otras cosas porque salvo
uno , todos son de marca, y si que te puedo decir que se nota en muchos
aspecto. Por ejemplo, un Dell Optiplex a 300, puede reproducir vídeos a
tamaño completo sin problemas, y jugar con el Unreal tournemente, y mi
anterior clónico a 600 tiene problemas con muchas de estas tareas. En el
caso de aplicaciones ofimáticas y contables, Unicaja u Caixa utilizan
todavía Dell Optibles GXi a 133 y aún oeir , IBM PC300 GL. No necesitan más.
En el caso de la TGSS, abundan los dell, y el sistema windows els el 95.
Cambiar algo cuando funciona, no creo que lo haga nadie. Lo harán los que
usen la máquina para entretenerse.

>¿Cuántas veces has cambiado de ordenador Atari en todo éste tiempo? Con un
>ordenador propio, todo el coste de cada cambio de ordenador 8o parte de él)
te
>lo ahorras. Vale, el cooste inicial será más elevado que un PC vulgar y
>corriente, pero a la larga te sale más económico, y encima es un sistema
>rápido, sencillo y más fiable que otros...

De eso nada. Gasté muchísimo en hardware Atari del cual sólo sigue siendo
útil el de MIDI. Todo lo demás está obsoletísimo. En el caso del F30, su
sonido no es bueno (a nivel profesional), y además hoy endia ni siquiera
cumple con los estándares de grabación (nada de 24 bits, ni de 100khz, ni de
sonido multicanal), y carece de velocidad para trabajar como Gigasampler,
etc. El Atari F30 no es ni mucho menos "más rápido" que un PC actual. Sólo
lo parece porque el SO es más eficiente. Pero cuando haga falta la "fuerza
bruta", la falta de recursos se hará sentir: intenta reproducir un video CD
(estandard, mpg). No podrás, Con un HP vectra a 100, y tarjeta gráfica de 2
megas, si que que podrás. Cierto es que el arranque será más rápido en el
F30, la apetura de directorios igual, etc. Pero copia diagamos 10.000
ficheros de una unidad de disco a otra, y dime quien de los dos ordenadores
lo hará más rápido.

CVBS,

>Pues nos tienes que decir donde se encuentran éstos 'chollos', porque en la
>tienda más económica de Barcelona, un XP1700 cuesta 66,71 euros, a ésto hay

Compuspain, en Sevilla. Venta sólo a profesionales del sector (con auténtico
control de si lo eres o no):
Procesador 60
Placas desde 30 (video y sonido integrado, por ejmplo en las élite, por el
doble hasta con modem, red, tv, etc)
memorias desde 18
Ciertamente, no pensé en el radiador, pero tampoco me ha costado mil duros,
más bien la mitad

>ojo, son precios SIN IVA. ¡Ah!, recuerda que los Windows que se venden
ahora
>con menos de 256 megas de RAM (DDR266, 56,50 euros) te van más lentos que
un
>Falcon con 4 megas, y ni que decir del disco duro, que a la que te das
cuenta
>uno de 40 gigas 5400 rpm (65,51 euros) se te queda pequeño enseguida...
No es cierto, la apertura de ventanas y de archivos te da esa impresión,
pero puedes por ejemplo reproducir DIVX. Por mucho que depures código para
el F30, y aunqeu aproveches el DSP no podrás, por mucho que intentes, no
podrás obtener en el F30 la velocidad de lectura de las muestras que tiene
Gigasampler, que trabajará con 2 gigas de memoria virtual teniendo sólo 64
megas de memoria (w95, claro). Y sobre el disco, puedo tener toda una
colección de pianos en mi disco de 60gigas que cuesta 15000 pts, y que el
falcon ni siquiera soporta sin inventos raros. Por mucho que puedas hacer
con tus 400 megas en el f30, si fuera capaz de leer las muestra, no podría
alamcenar 88 teclas x 8 muestras de 2 minutos cada una (stéreo). Date cuenta
que un solo minuto son 10 megas a un muestreo decente. Multiplica por 8 y
por 88, y despúes dulica las coniguraciones si quieres utilizar un pedal...
y si quieres utilizar el otro...
En el F30 obtendrás más velocidad si haces una plicación que te sume dos
números, pero en el PC actual, tendrás más velocidad de poceso, podrás
rendear a tiempo real imágenes que ne el F30 oel Amiga4000 tardarían dias,
semanas, meseses...
Y no me hables de celeradoras, que harán al sistema ¿2 veces mas rápido,
tres, cuatro,10?

>Czuba también pide una parte por adelantado, y que nosotros sepamos nadie
ha
>sido estafado.

Ni por un momento lo he insinuado, esa no es la cuestión.

>Los ColdFire no tienen implementadas todas las instrucciones del 68K
original,
>algunas son emuladas ejecutando una serie de instrucciones, pero en
principio
>la compatibilidad se ha de mantener, y una aplicación limpiamente diseñada
ha
>de funcionar sin problemas.

Pero hasta para eso necesitas emular.

>Por eso digo de recompilar el FreMiNT, el EmuTOS o lo que sea a otros
>procesadores y aprovechar lo que ya tenemos a nuestro alcance. Con ésto no

Pues el que lo pueda hacer mejor y más rápido que el equipo Aranym, que lo
haga, yo no desde luego no soy capaz. Si tu lo eres bienvenida será tu
ayuda.

>punto de vista. Con lo emuladores nos estancamos en sistemas que con el
tiempo
>se quedan obsoletos...

Con las posibilidades de direccionamiento de UNIX, se pueden conseguir cosas
sorprendentes con un emulador interactuando con el sistema de fondo, y es
más fácil de actualizar. Más obsoleto están mis ST y mis F30 que no pueden
alcanzar las resoluciones que alcnza Aranym, por poner el caso, ni
reproducir divx, etc.

>¿Y Aranym qué es entonces?

Pues código abierto que avanza con la ayuda de muchos, como Linux, si te
parece poco...

>Pues cuando el Aranym se ejcute al 100% nativamente, y acceda al hardware
>también al 100%, entonces me interesaré por él,

opción muy respetable, pero no tendrás ningún Atari con posibilidades de
alcanzar su prestaciones, y a lo mejor te mueres esperándolo.

>Ni perjudicar ni deja de hacerlo, simplemente muchos de nosotros estamos
>cansados de emuladores, queremos más. Si tanto Aranym como el ACP
prosperan,

¿más? pero si tu st real te da menos!, y el gran sucesor a lo mejor no
llega...

>Además, en el proyecto EmuTOS participas porque te lo han pedido, pero si
no
>lo hubieran hecho, ¿te hubieras ofrecido a ello?, sé sincero por favor...

Ahora si me ofendes, ¿que sabes tú de lo que yo pienso o siento?. Ni
siquiera me conoces ni me has visto  jamás. Si no me ofrecí antes para el
emuutos y Aranym, fue porque sencillamente no pensé que un equipo tan
magnífico necesitase soporte para crear un TOS compatible con el español,
porque mis conocimientos de programacion a bajo nivel son , no me importa
decirlo, escasos, y más teóricos que prácticos, si no puedo programar en
ensamblador, pues lo hago en C, y si el programa es más lento, pues pongo
más hardware, así de sencillo, porque el hardware vale menos dinero que mi
tiempo. SOy una persona sin tiempo, y aún así he sido tester y traductor de
Steem sin que nadie me lo pidiera, colaboraré gustoso con Aranym y Emutos,
si los autores lo estiman conveniente en lo que pueda, y probablemente tengo
menos tiempo libre que tú, porque, además de tener mi gabinete jurídico de
asesoría empresarial, contable y financiera, trabajo en una empresa de
desarrollo de instalaciones de control industrial, estoy montando mi propio
estudio de grabación de 250 m2, cuya sóla planificación es ya un
rompecabezas, el año pasado me matriculé en 3 cursos universitarios
completos, y los aprobé todos con nota, y este año trataré de repetir, soy
compositor, socio de alguna otra empresa, etc.. Osea, que mi tiempo vale,
por eso no puedo "esperar" que un componente me tarde un més, ni porgramar a
bajo nivel una máquina que usaré hoy y mañana no, etc. Para mi colaborar con
esos proyectos, es un honor, y no una obligación fastidiosa.

	Así que por favor, no me digas que yo no colobaro, hago lo que puedo, con
interés y humildad. Algunas veces he preguntado concretamente sobre el
redireccionamiento en Mint, y no he recibido respuesta alguna. ¿Acaso te
costó trabajo responderme? ¿no tuviste ganas? ¿no lo conoces tanto como
insinuas al defenderlo? ¿no te acordaste ninguna de las veces? ¿se te
olvido? ¿simplemente te caigo mal?. Ojo, que no digo que no me hayas
prestado ayuda, en otras ocasiones lo has hecho, lo que digo es que yo no
recrimno con frases como "seamos sinceros...lo que pàsa es que..."

>Precisamente ésto es lo que se hace aquí, mirar y no participar, y luego
nos
>quejamos de que no hay nada en español, y la culpa es enteramente nuestra,
por
>  no participar, así que repito, menos quejas y más voluntariado..

Pues adelante. Cuando solicito ayuda a Atarianos, cuesta conseguirla, cuando
pides un manual, casi nadie te lo deja, sólo una persona de ésta lista me ha
ofrecido algo y me ha enviado la lista de lo que tiene, lo cual le
agradezco. Sin embargo, cuando pides ayuda sobre el aiga, te llueven las
cartas públicas y privadas, si entras en un grupo, encontrarás gente con
paciencia suiciente como para enseñarte desde cero, sin conocerte de nada. Y
si necesitas algún programa, en la mayoría de los casos te lo brindan. Los
usuarios e Atari, en muchas ocasiones , ni siquiera te lo venden. A lo mejor
había que hacer un estudio antropológico que relacionara los SO con la
conducta, quién sabe, lo ismo descubriamos tendencias correlacionadas.

>¿Por qué?, ¿acaso los dos no son más que simples emuladores?, uno más
logrado
>que el otro, pero en su más íntima esencia emuladores, que para más inri

¿emulador de que máquina es Aranym? Si acaso del Atari utópico, no de su
idea, puesto que es la idea puesta en práctica, del Atari que no existe,
pero si no existe no puede ser emulado (nada puede ser como lo que no es,
salvo la nada), y no puede haber emulador de lo que no puede ser emulado.
Esto es pura lógica de clases y otro ensayo filológico y dialéctico.

>El principal problema de Atari eran los Tramiel, porque en la mepresa
tenían

Espero que no lo digas por lo que me han dicho otros usuarios en ocasiones
"... porque eran judios". Esta opinión, se haya extrañamente difundida en
Venezuela, Méjico y Alemania. Me he qudado sorprendido a veces al escuchar
"eran unos Judios", "esos judios", y "por culpa de los judios". Incluso a
algún distribuidor español de su tiempo le oí este tipo de comentarios. No
olvidemos que si los Tramiel contribuyeron al final de la gama, también
fueron los padres de la criatura, sin ellos, este debate no existiría.

>"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes
cantidades"

No lo subestima... por eso nos deja que nos autodestruyanos... por si acaso.

Saludos, no os molestaré más, seguro, en semanas, pues tengo trabajo.