[ATARI] Falcon PPC

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Tue Oct 15 21:45:06 CEST 2002

timofonic wrote:

> muchas arquitecturas usaban m68k (atari, amiga, macintosh...)
> Las que siguen vivas se pasaron a PPC, que curiosamente es motorola...
> Porque no atari?

Por varias razones:
- Primero, no hay una gran empresa que nos de soporte de ningún tipo, la marca
Atari ha quedado al final relegada a juegos de PC y consola.
- Segundo, al no haber una empresa detrás todas lasiniciativas de desarrollo
de nuevos ordenadores vienen de particulares que emplean su tiempo libre a
ello, por lo que el desarrollo se alarga bastante.
- Tercero somos menos que los usuarios de Amiga, y encima a veces da la
impresión de que no muy bien avenidos, hay que reconocerlo, pero
lamentablmente es así... :-(.
- Tercero, los PPC son procesadores completamente diferentes a los 68K, más
potentes pero también más complejos (y más caros), por lo que adaptar todos
los programas existentes a PPC no es tarea fácil, de ahí que en el proyecto
ACP se escogiera el 68K ColdFire, que comparte creo que el 90% de las
instrucciones del 68K

> Un OS por completo sin ir dentro de otro OS.

Yo ya decía de crear una versión x86 para aprovechar todo el hardware de los
PCs, como medida para mantener vivo el sistema, porque a fin de cuentas, ¿qué
nos importa el procesador que está instalado si podemos seguir usando nuestras
apliacaciones favoritas y además tenemos una vía abierta para el futuro?.
Reconozco que el problema sería similar a tener un sistema PPC, el adaptar
todo el soft existente, por eso también proponía un kit de desarrollo con todo
lo necesario para que la recompilación de los programas se hicieran sin apenas
tocar nada, y para aquellas en las que no se pudiera hacer disponer de un
intérprete, compilador JIT o el propio dynamo para poder aprovecharlas...

> Con solo escribir una capa de virtualizacion para el hardware PPC... poder
> usarlo en otro hard PPC sin tener que reescribir todo el SO.

Igual digo una tontería, pero la virtualización se hace a costa de la
velocidad, y si no fíjate en el Java lo lento que puede llegar a ser en
algunos momentos...

> Entorno grafico mas personalizable y potente, al estilo atari pero
> mejorado...x11 que lo soporte esta bien.

Como el Jinnee no encontrarás otro que le llegue ni a la suela del zapato, te
lo digo yo que lo conozco, conozco algunos entornos gráficos de Linux,
bastantes windows (desgraciadamente), y el MacOS

> FalconPPC?
> Es un buen paso ir a por PPC, sobretodo porque van a sacar placas PPC
> baratas con G3...G4...

Pues si es así, ¿dónde se pueden comprar? ¿cuánta documentación hay disponible
para desarrollar sobre éstas placas?

> De 060 a G3, algo se nota...no? Mas bien MUCHO.

Has de tener en cuenta que el 68060 ya tiene sus añitos, y cualquier
procesador moderno ya le supera en velocidad...

> porque es mejor arquitectura, es motorola, etc... arquitectura potente,
> bien diseñada, muy escalable...y ya no hay escusas de caro porque sacaran
> nuevas placas PPC baratas... :)

Lo dicho, si es así, dónde se compran, a qué precio están, y lo fundamental,
extensa documentación para desarrolla, sino no vale la pena...
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)