[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #360 - 1 msg

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Wed Oct 23 20:48:03 CEST 2002

Gabriel Huertas wrote:

> ¿Y quién lo adapta? ;-)

Yo lamentablemente no puedo. Ya me gustaría, ya, o por lo menos intentarlo,
pero no tengo tiempo... :'-)

> En serio, no veo que sea mucho más facil pasar de 68k a PPC que a 80xxx.

El problema en el fondo es el mismo. Dejando de lado que desde hace mucho
tiempo existen lo que se llama compiladores cruzados, que te generan código
para otros procesadores, y el disponer de la suficiente documentación técnica
para adaptar, ampliar ,etc tanto la BIOS como las XBIOS, lo único que nos
queda es decidir qué empleamos de lo que tenemos disponible ahora mismo.

¿Que se decide adaptar todo a procesadores x86?, adelante. ¿Que se prefiere
los PPC?, por mi de acuerdo. ¿Que por la razón que sea utilizamos ColdFire?,
pues vale, pero hay que tomar una decisión ya, que no estamos en situación de
exigir nada, que cada vez somos menos y el tiempo está en contra nuestra.

Tampoco veo tan problemático tener el sistema en varios procesadores. El Linux
lo puedes encontrar hasta para 8 procesadores diferentes, y hasta el momento
no sólo no ha sido un gran inconveniente, sino que ya piensan en ampliar la
lista de procesadores soportados. Vale que en la comunidad Linux hay muchísima
más gente desarrollando para éste sistema, y quizás pensar en más de un
procesador para el nuestro sea una empresa imposible, pero podemos empezar por
escoger un y desarrollar sobre él.

A fin de cuentas, lo que realmente importa es tener algo con 'chicha', con
'sustancia', que puedas ver y tocar, vamos un hardware sobre el que empezar a
trabajar y desarrollar, en donde el sistema y los programas se puedan ejecutar
de manera nativa, o si no es posible por no tener los fuentes disponibles, a
través de intérprete, conpiladores JIT, el propio dynamo, etc.

Un emulador, da igual el que sea, te puede ser útil en un momento dado para
una situación concreta, pero no te grantiza que el sistema sobreviva, por la
sencilla razón de que un emulador imita lo que ha existido, pero no lo que va
ha existir, situación diferente a un sistema físico, real.

No se si he conseguido transmitir lo que pienso X-), y tampoco quiero dormiros
con mi dialéctica sobre el futuro de nuestro sistema... :-D
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)