[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #361 - 6 msgs

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Thu Oct 24 21:04:16 CEST 2002

>¿Que sentido tiene ejecutar Aranym en una máquina para reproducir DivX como
>si fuese un Atari cuando la máquina sobre la cual ejecuto Aranym ya
>reproduce Divx?

Yo te lo diré:
1.- Espacio. Preparar la configuración necesaria para correr Aranym, te
ocupara muy pocos megas en el disco duro, mientras que cualquier instalación
mediana de Linux necesitará muchísimo.
2.- Velocidad. El Gem bajo Aranym vuela comparado con cualquier
administrador de ventanas de Linux. Los juegos vuelan. Intenta programar un
Juego par Linux tal cual, y ya me dirás que velocidad consigues darle a tus
sprites. Programa uno para el TOS, en las resoluciones nativas de tu
máquina, y lo verás volar, sin necesidad de DirectX ni chorradas.
3.- Linux con un P130 es casi inutilizable, pero Aranym (jit) en un 486 es
más rápido que un ST y ter permite utilizar las resoluciones nativas, con lo
que puede servir hasta cierto punto hasta para trabajar en autoedición.
4.- No todo el munco quiere aprender a manejar Linux, al qie como realmente
se le saca partido es SIN ENTORNO GRAFICO. Como a todos los UNIX.

>los programadores no realizaran aplicaciones para
>ATARI si no para Aranym, por lo que las maquinas ATARI
>fisicas no podran usar estas aplicaciones ya que no se
>ejecutaran pensando en ellas.

1.- A la postre de lo que estás hablando es del viejo lastre de "la
compatibilidad". Nadi programa en PC, pensando en que el programa tenga que
funcionar en el modo del 80086, amenos que necesite darle una aplicación
específica a algún mecanismo que utilice este procesador (por ejemplo para
algún autómata).

2.- Si haces un programa limpio para el GEM, funcionará en cualquier
máquina, dependiendo su rendimiento de la velocidad, lógicamente. Te digo
más, si el programa lo haces en Ansi C, te costará poco o nada compilarlo
para Intel Gem (dependiendo de las exigencias de memoria y tal, por las
limitaciones de éste último, pero a lo que voy es a que el GEM es el Gem, y
si se respeta, los programas no darán problemas).

>No es lo mismo que se programe pensando en "tambien se
>puede usar con el emulador" que solo para el
>"emulador", todo esto dejando claro, que Aranym solo
>emula "ciertos aspectos".

De lo que se trata es de que se programe... y de que no se olvide el
sistema. Y si Aranym se hace OS completo algún dia, o aparece un Atari, el
desarrollo de aplicaciones se haya continuado, y pensando en las necesidades
de hoy, más que en las restricciones del lejano pasado.

>Yo lamentablemente no puedo. Ya me gustaría, ya, o por lo menos intentarlo,
>pero no tengo tiempo... :'-)

Lo mio es peor, además de no tener tiempo, no tengo los conocimientos
necesarios para abordar la tarea con seriedad. El bajo nivel, salvo para
algún que otro truquillo no es lo mio.

> En serio, no veo que sea mucho más facil pasar de 68k a PPC que a 80xxx.

>más gente desarrollando para éste sistema, y quizás pensar en más de un
>procesador para el nuestro sea una empresa imposible, pero podemos empezar
por
>escoger un y desarrollar sobre él.

Pués si te decides a hacer algo en el futuro, y puedo ayudar, cuenta
conmigo. Algún trabajo podré hacer a mi nivel.

>Un emulador, da igual el que sea, te puede ser útil en un momento dado para

Es curioso, pero en la facultad te ponían delabnte de los dichosos "Maxi",
con emulador para todas las plataformas, y porrón de placas conectadas con
lo procesadores reales. Y te decían además que era la mejor herramienta de
trabajo para desarrollar para todo. Y Dinamic, si alguien se acuerda de
ellos, realizaba los juegos de Atari en ensamblador, pero sobre un emulador
de 68k en PC, que conectado a un ST con un montaje que ellos sabrán como
era, pasaba el programa directamente a la memoria del ST de preubas para ver
el resultado... :) (NO es broma...)

Saludos.