[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #361 - 6 msgs

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Thu Oct 24 22:56:12 CEST 2002

El jue, 24-10-2002 a las 21:14, Gabriel Huertas escribió:

> Yo te lo diré:
> 1.- Espacio. Preparar la configuración necesaria para correr Aranym, te
> ocupara muy pocos megas en el disco duro, mientras que cualquier instalación
> mediana de Linux necesitará muchísimo.

Claro, porque las necesidades son muy distintas. Con nuestros Ataris,
sabíamos qué hardware teníamos y eso se podía manejar con unos pocos
drivers. Pero Linux necesita soportar un motón de ellos porque NO SABE
donde se está ejecutando. Si lo supiera, el kernel de linux sería
mínimo. Un linux en una PDA o incluso en un reloj, ocupa muy poco...
http://www.linuxdevices.com/articles/AT4936596231.html

> 2.- Velocidad. El Gem bajo Aranym vuela comparado con cualquier
> administrador de ventanas de Linux. Los juegos vuelan. Intenta programar un
> Juego par Linux tal cual, y ya me dirás que velocidad consigues darle a tus
> sprites. Programa uno para el TOS, en las resoluciones nativas de tu
> máquina, y lo verás volar, sin necesidad de DirectX ni chorradas.

Lo mismo de antes, porque los recursos son distintos.

Os cuento que llevamos tres amigos reviviendo los viejos tiempos del
Atari 800XL (impresionante la información que hay en internet, por
cierto), y aún nos asombramos de las posibilidades que ofrecían. Lástima
de la falta de tiempo... si lo sacamos de algún sitio haremos algo...
¿un servidor web?

> 3.- Linux con un P130 es casi inutilizable, pero Aranym (jit) en un 486 es
> más rápido que un ST y ter permite utilizar las resoluciones nativas, con lo
> que puede servir hasta cierto punto hasta para trabajar en autoedición.

Yo he visto linux con 486 decodificando canal plus... pero tienes razón
en lo del ST. Es una máquina perfecta entre recursos/velocidad para el
trabajo diario de una persona normal (o músico, claro:-)

Pero no me vale para procesar imágenes de satélites NOAA, cada una de
250MB... y cada día tenemos que procesar 4... (cachis...)

> 4.- No todo el munco quiere aprender a manejar Linux, al qie como realmente
> se le saca partido es SIN ENTORNO GRAFICO. Como a todos los UNIX.

Entonces es que no conoces armagetron... O;-)
http://armagetron.sourceforge.net/

Pero que quede claro que me encantan los juegos de Atari, ¿eh? Sólo
quería decir que en linux no todo es texto (y lo digo yo que programo
todo el día en perl :-)

> 2.- Si haces un programa limpio para el GEM, funcionará en cualquier
> máquina, dependiendo su rendimiento de la velocidad, lógicamente. Te digo
> más, si el programa lo haces en Ansi C, te costará poco o nada compilarlo
> para Intel Gem (dependiendo de las exigencias de memoria y tal, por las
> limitaciones de éste último, pero a lo que voy es a que el GEM es el Gem, y
> si se respeta, los programas no darán problemas).

Bueno, bueno... según qué versión de GEM... que recuerdo que había
excepciones, fallos y demás, que te obligaban a llevar una pequeña tabla
para que no se te quedara bloqueado. Pero es cierto que era, perdón, es,
un sistema operativo que me gusta mucho. Fue el primero en el que
aprendí las nociones de ventanas, menús, multitarea, contexto gráfico,
intercambio de mensajes entre aplicaciones... Ver cómo se redibuja una
ventana en windows me pone enfermo... no se puede hacer peor... pero
aquí no es sitio para explicarlo...

> De lo que se trata es de que se programe... y de que no se olvide el
> sistema. Y si Aranym se hace OS completo algún dia, o aparece un Atari, el
> desarrollo de aplicaciones se haya continuado, y pensando en las necesidades
> de hoy, más que en las restricciones del lejano pasado.

Yo, por mi parte, no me he deshecho de los tres mil folios de
documentación de GEM,VDI,AES,TOS,MultiTOS, etc, etc... (que no hace
falta guardarlos porque todo está ya en Internet), y los guardo "por si
acaso", pero me temo que la tecnología que viene acabará con todo eso.

Lamentablemente, el guru que sabía cómo funcionaban las cosas, tiende a
desaparecer. Lo primero ha sido la electrónica. Es dificil hacer
montajes electrónicos comprando componentes sueltos. Primero,
encontrarlos, y luego, te das cuenta que la mayoría de los montajes
vienen con chips de soldadura en superficie... se acabó.

Con la informática, pasa algo parecido... hay nuevos lenguajes cada
pocos años, nuevos programas para desarrollar en ellos, pocos sistemas
operativos (que se cuentan con los dedos de una mano) pero monstruosos
de tamaño.

Y en teleco, cada semana hay una novedad... del modem hemos pasado al
cable, luego al ADSL, al satélite, a la radio, al wireless y ya está a
la vuelta de la esquina la fibra y el laser...

"Sólo sobrevivirán los más fuertes..."

Bueno, en la jubilación habrá tiempo... si llegamos... :-)

> Pués si te decides a hacer algo en el futuro, y puedo ayudar, cuenta
> conmigo. Algún trabajo podré hacer a mi nivel.

La verdadera cuestión es la dedicación por hacer algo. Cualquier cosa.
Si encuentras algo divertido para hacer el fin de semana, será más
productivo que perder las neuronas con alcohol callejero.

Yo acabo de 'donar' mi Atari 800XL a un 'guru' de la electrónica y en
vez de ponerlo en marcha para ver cómo es, instaló un emulador en su
linux para verlo más 'en detalle'. Claro que antes lo abrió para ver
cómo era por dentro. Pero un buen emulador, si trae el código fuente,
puedes aprender mucho más que sólo mirando pistas y chips.

> Es curioso, pero en la facultad te ponían delabnte de los dichosos "Maxi",
> con emulador para todas las plataformas, y porrón de placas conectadas con
> lo procesadores reales. Y te decían además que era la mejor herramienta de
> trabajo para desarrollar para todo. Y Dinamic, si alguien se acuerda de
> ellos, realizaba los juegos de Atari en ensamblador, pero sobre un emulador
> de 68k en PC, que conectado a un ST con un montaje que ellos sabrán como
> era, pasaba el programa directamente a la memoria del ST de preubas para ver
> el resultado... :) (NO es broma...)

No lo es... Los de Dinamic salieron en la TV, cuando empezaban en este
negocio y hacían exactamente lo mismo pero con dos spectrum. En uno,
puro ensamblador. El otro, probando el juego. Y lo mismo hay para la
Jaguar y creo que para la Lynx, pero conectándolas a un ST.
 JoaquinFerrero.com                          Linux User #109802
 atari at pucela.net                       Pucela.Net/Cultura/Cine
 Asesora y Proveedora de Servicios de Internet.      Aprosi.Net