[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #361 - 6 msgs

Luis Manuel Asensio Royo lasensio at airtel.net
Sat Oct 26 15:58:03 CEST 2002

Joaquin Ferrero wrote:

> montajes electrónicos comprando componentes sueltos. Primero,
> encontrarlos, y luego, te das cuenta que la mayoría de los montajes
> vienen con chips de soldadura en superficie... se acabó.

Yo hace tiempo en una Expoelectrónica vi un sistema de montaje manual de
componentes SMD. Usaban la típica lupa con luz, una herramienta para coger los
componenter, aplicaban pasta de estaño, y cuando terminaban al horno (no es
broma).

> Con la informática, pasa algo parecido... hay nuevos lenguajes cada
> pocos años, nuevos programas para desarrollar en ellos, pocos sistemas

Empiezan ha haber demasiados diría yo. Ésto ya empieza a parecerse a una
'Babel' informática... :-(

> operativos (que se cuentan con los dedos de una mano) pero monstruosos
> de tamaño.

Son lo que yo digo, microkernels con megas y megas de controladores,
dispositivos virtuales y demás...

> "Sólo sobrevivirán los más fuertes..."

Eso es en la Naturaleza, en la informática, si te fijas bien, sobreviven los
'peor dotados', los que tienen detrás empresas con gran capital para decir a
los cuatro vientos que su 'sistema' es una maravilla, aunque luego te des
cuenta que no es más que una boñiga de vaca en una bonita caja... >:-(

> Bueno, en la jubilación habrá tiempo... si llegamos... :-)

Y si nos llega la jubilación, que ésta es otra... X-D

> La verdadera cuestión es la dedicación por hacer algo. Cualquier cosa.
> Si encuentras algo divertido para hacer el fin de semana, será más
> productivo que perder las neuronas con alcohol callejero.

Has dado en el clavo. Cuando alguien se mete con pasión en algo, lo acaba
sacando. Tanto la robótica como la informática empezaron en garages y casas de
personas normales y corrientes, no de laboratorios con sesudos ingenieros de
bata blanca... :-)

> linux para verlo más 'en detalle'. Claro que antes lo abrió para ver
> cómo era por dentro. Pero un buen emulador, si trae el código fuente,
> puedes aprender mucho más que sólo mirando pistas y chips.

Éste es un caso concreto, necesita saber cómo funciona por dentro para
desarrollar algo para el ordenador, pero no piensa desarrollar nada para el
emulador, ¿verdad?. ;-)

> No lo es... Los de Dinamic salieron en la TV, cuando empezaban en este
> negocio y hacían exactamente lo mismo pero con dos spectrum. En uno,

Yo vi un artículo con fotos es los que se les veía con los spectrum con su
teclado de goma (¡qué tiempos!), y era en iuna época en el que la gente se
estrujaba las neuronas para llevar un poco más al límite la máquina, no como
ahora... :-(

> puro ensamblador. El otro, probando el juego. Y lo mismo hay para la
> Jaguar y creo que para la Lynx, pero conectándolas a un ST.

En el caso de la Lynx, aquí es obligado un kit de desarrollo basado en algún
ordenador, Atari, Amiga o PC, ya que es una consola de juegos. En el caso de
la Jaguar, si no me equivoco, el primier kit de desarrollo se creó para un
Amiga 4000...
--
_/|\_  Luis Manuel Asensio Royo

"Oh Dios! Nunca subestimes el poder de las cosas estupidas en grandes cantidades"
Sam 'Serious' Stone (The Second Encounter)