[ATARI] Dise ño Gráfico

Jaime Cagigal Bordonaba jcagigal at svalero.es
Sun Sep 1 13:49:07 CEST 2002

El Sun, 1 Sep 2002 07:36:51 +0200
Rubén Recio <rubenrecioc at teleline.es> escribió:

> Hola lista:
>
> No sé si es el primer mensaje q mando, pero el caso es q tengo una consulta.
> Soy un aficionado al diseño y al retoque fotográfico, actualmente la
> plataforma q utilizo es el PC (con el q mando estas líneas) con windows (a
> mí tb me pesa, de verdad) y el Photoshop (conocido por algunos, muchos o

Bueno, de estilo Photoshop aunque tienes alternativas excelentes como
Arteffect, ImageFX, Photogenics (este también lo han sacado para Linux)
en desarrollo comercial, otras antiguas que ya no se desarrollan, otras
en plan freeware que están muy bien... bueno y en atari no se las que
habra, me imagino que unas cuantas también... te vas a encontrar con un
problema en Atari y en Amiga, la potencia del procesador. Si trabajas
con imagenes grandes, por ejemplo de 4000x4000 no se como responderá un
cacharro viejo... ni aunque tenga un powerpc a 266Mhz... El soft es
bueno, el problema es la cpu (por eso por ej la aparición de Amithlon
soluciona eso en parte). En fin, en amigas y ataris de verdad es posible
que encuentres la velocidad de cpu insuficiente (y más acostumbrado a un
pc)

> demasiados), y me gustaría tener un equipo dedicado eminentemente a esos
> menesteres. La evidente pregunta, es: hasta ahora he leído ríos de tinta
> sobre las aplicaciones de sonido en ataris y amigas, pero cuando nos metemos
> en potencia gráfica, cuál es la mejor opción? El pc con el q actualmente
> trabajo, un atari, un amiga o (aunque la opción parezca evidente) un mac? Sé

Aunque el Mac está bien, hoy en día tienes los mismos programas en
Windows. La ventaja de tener un g4 se ve eclipsada por los precios que
apple pone a sus equipos. En fín, para conseguir la velocidad que sacas
ahora con un pc normal te tienes que gastar muuuuchos dineros en un Mac.
Yo si fuera tu me quedaría con el PC :(
Al menos de momento. Si te pica la curiosidad por ver aplicaciones de
Amiga y Atari echale un ojo a los emuladores. Amithlon por ejemplo viene
con Arteffect 3 de serie (lo malo de Arteffect es que algunos efectos
son 10 veces más lentos que con ImageFX).

> q la mayoría, si los cálculos no fallan, me diréis que el aparato de la
> manzana es la mejor opción. Pero ahora entra mi vena retorcida que odia las

Es una opción buena, podría ser mejor que Windows si no fuese por el
precio, por lo que te cuesta un g4 dual puedes comprarte un pc que corra
más y te aplique los filtros antes en imagenes gigantescas.

> nuevas tecnologías y generaciones, y busca algo q SÓLO vaya a utilizarse
> como estación de diseño. No necesito nada más, sólo algo q haga su trabajo y
> q permita conectarle (segundo detalle escabroso) un escáner, y a ser
> posible, q yo sé q todo es posible ;), q sea barato.

Ese ultimo punto es todo lo opuesto a los Macs xD
Bueno... si sólo vas a usar Mac OS 9 puedes probar a correr MacOnLinux
sobre un Pegasos o AmigaOne... las primeras versiones usan G3/600 y
completo el ordenador sin monitor vale alrededor de 1000Euros.
Nuevamente te advierto que en relación velocidad/precio es muy dificil
superar al PC.
Conectar un escaner no es un gran problema, tienes drivers para la
mayoría, y ahora USB también... no obstante es mejor comprobar que tu
modelo esté soportado antes de comprarte uno. Los que mejor soporte
tienen suelen ser los Agfa, Epson, HP, Mustek...
La parte de impresoras está soportada de maravilla gracias a Turboprint,
ofrece más calidad que los drivers de impresoras oficiales para windows.

Saludos
Jaime Cagigal Bordonaba