[ATARI] Varias cosillas

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Tue Dec 2 01:57:13 CET 2003

El lun, 01 de 12 de 2003 a las 20:18, Jesus Cea Avion escribió:

> Discrepo. Por dos cosas:

Está bien discrepar :-)

> 1. La información que la TOS de Atari mantiene en RAM es muy poca. Poco
> más que la FAT y algo de información de directorios.

Cierto que es poquísima... pero...

>  No guarda contenidos de los ficheros en sí.

SI lo hace en UN caso: que el tamaño del fichero en cluster de disco sea
igual o menor a los chunk o bloques de la caché (creo que era 1K, es
decir, el mismo tamaño que un sector). En el caso de la animación
comentada, toda la animación ocupaba poquísimo, y SÓLO en ese caso SI
queda almacenado en la caché.

La memoria ocupada por la caché es mínimo. Sólo guarda lo que dices: fat
y directorios. De hecho, los usuarios de discos duros solían utilizar el
programa CACHEnnn.prg en la carpeta auto, cambiando el nnn por el número
de Kb que se quería que ocupara la nueva caché. Y el foldnnn para el
espacio ocupado por la info de los directorios (elimina el error de las
40 carpetas: no se podían tener más de 40 carpetas abiertas :-).

> 2. Independiente del estado de la protección de disco, lo que le
> interesa a la TOS son CAMBIOS en ese detector. Fíjate que esté como esté
> la protección de disco, al sacar el diskette (para meter otro), para
> tanto por zonas oscuras (el cuerpo del diskette) como zonas
> transparentes (en cuanto sacamos el diskette de la unidad, para meter el
> otro). Lo que le interesa a la TOS es ese cambio. Un cambio de estado.

Claro que le interesa el cambio... es lógico... pero el cómo se entera
es la diferencia...

Y la forma elegida es ver ESA pestaña. Yo mismo estuve desensamblando la
parte de la ROM que lee periodicamente esa información (por otras
razones). Si el disco está protegido contra escritura SIEMPRE descarta
el pool o caché, aunque el disco no se cambie de la disquetera.

Yo creo que se puede hacer la prueba de la siguiente forma, con un
disquete con varias carpetas y carpetas dentro de carpetas.

Con el disco protegido contra escritura, moverte entre carpetas provoca
la lectura continua del disquete. Entrad dentro de una carpeta, salir
luego volver a entrar en la misma carpeta. El disco siempre se mueve.

Pero si el disco está desprotegido, no se debería de mover más que en la
primera ocasión que necesita acceder a una nueva carpeta. Entrar en una
carpeta nueva y el disco se mueve. Subir un nivel. Volver a entrar en la
misma carpeta anterior y ver que el disco no se mueve.

Las herramientas cachennn y la foldernnn (que sirve para aumentar el
espacio de cache y de información de directorios) se pueden conseguir en
http://www.atari.st/content.php?type=t&file=toslist . Imprescindibles
para trabajar con disco duro. O con mucha memoria :-)

Podeis hacer otra prueba... después de instalar el cachennn, probad a
leer un par de veces un fichero desde el disquete. Primero con la
pestaña puesta, y luego, quitada. Mientras lo tengais desprotegido, se
puede cachear, teóricamente, todo el disquete a memoria. Esa fué mi
forma de trabajar desde que tuve discos duros con los atari. Incluso con
el Falcon.

Parte de la doc de cachennn:

CACHEnnn Caveats
================
CACHEnnn is most useful on a system which has TOS version 1.4 (Rainbow
TOS) or later, with a hard disk.  Cacheing will help with floppies too,
but the performance increase is much more dramatic on a hard disk
system.  Usually on a floppy based system, you're popping disks in and
out frequently, and that invalidates the information in the cache.

Fíjate que pone lo mismo que dices tu: el cambiar el disquete elimina la
info de la caché. Pero lo que yo digo es que eso ocurre SIEMPRE que el
disco esté protegido contra escritura. Probarlo es muy facil.

> Eso no explica el efecto de "aceleración" que describes. No dudo de tu
> memoria, pero yo no lo he notado nunca ni lo he visto descrito en ningún
> sitio... };-)

Cuando estaba delande de ellos, sabía de sobra que no tenían instalado
ningún tipo de cache o mejora en el equipo. Lo acababan de encender (un
1040STFM) y apenas habían arrancado el CyberCAD. Sacaron el disquete del
cad y metieron el de la animación. Cargaron los objetos 3D y me
enseñaron en pantalla el script para moverlos. Eran apenas unas docenas
de líneas... arrancaron la animación y lo que os comentaba, iba
lentísimo. Pensé: 'unas docenas de líneas deben ocupar menos de 1Kb...'
Asi que les solté lo de 'desproteger el disquete'. Yo no sabía que iba a
funcionar porque no sabía lo que ocupaba exactamente... pero funcionó
:-)

JoaquinFerrero.com                          Linux User #109802
mailto:explorer at pucela.net      http://Pucela.Net/Cultura/Cine
Asesora y Proveedora de Servicios de Internet.      Aprosi.Net