[ATARI] Varias cosillas

Matra z-0 at tinet.org
Tue Dec 2 19:00:59 CET 2003

>Bueno, después de todos vuestros comentarios, parece que lo más razonable es
>pensar que el ordenador que tengo es un 1040STE al que le cambiaron la parte
>superior de la carcasa por la de un 1040STF al que además añadieron la
>etiqueta de Serie Oro (que supuestamente solo se usó para los STFM).

Una explicación razonable para todo este guirigall puede ser que era
relativamente frecuente que las carcasas de los ST sufrieran "accidentes":
cigarrillos encendidos dejandos descuidadamente y cosumiéndose hasta quemar la
carcasa, recortes idos de la mano al adaptar una disquetera, deterioro por el
humo de tabaco, agujerar la parte superior para darle más ventilación a la
PSU, intento de meter la placa en un rack y la carcasa tirada a la basura...
Entonces es lógico recurrir a una carcasa indeterminada, que de hecho rondan
muchos Falcon con carcasas de ST, por ejemplo.

Que fuera una de un STFM 1040 puede ser un hecho meramente circunstancial, y
que tenga la etiqueta Serie Oro, pues tambien.

>Matra, gracias por tu completa explicación sobre la ampliación de memoria. Si
>no recuerdo mal, los módulos que tiene el 386 son de 1MB y de 256KB (o eran
>de 512?), ya os contaré cuando se los ponga. Me he bajado el programita que
>decías y lo he probado (por qué no pones algún enlace en tu página??).

No hay ningún enlace por el programa está metido en una carpeta que utilizo
para que amigos, colegas y conocidos accedan eventualmente a material que me
piden. En lugar de mandarles lo que me piden por correo, que muchas veces
suelen ser programas grandes o el receptor los vería como ASCII si tienen
configurado su gestor de correo, prefiero colgarlos en esa carpeta, escribirle
dándole la dirección y el interesado ya se lo bajará cuando le vaya bien.

>Ahora
>mismo me indica algo menos de 1MB (exactamente 948200 bytes; la diferencia
>será lo que usa el propio programa). Supongo que siendo como es "a prueba de
>reset", debía ser algo muy útil.

Mucho, aunque según como no es a prueba de reset. Yo lo utilizaba mucho a
tenor de un soundtracker versión beta que no me detectaba las 4Mb de RAM. Este
soundtracker mostraba en una ventana el total de bits disponibles y al
intentar mostrar las 4Mb se salía de rango, no funcionaba. Lo que hacía era
crear un disco RAM de 2Mb p.e. y entonces el soundtracker me decía que tenía
disponibles las otras 2Mb.

A parte de su fabulosa utilidad cuando uno está trabajando sin necesidad de
hacer un baile de discos contínuos, va muy bien para descomprir imágenes MSA o
copiar ficheros de un lado a otro.

>Me parece que la disquetera o no está muy
>bien, o no la he fijado bien del todo, porque a veces tengo que "levantar"
>con el dedo un poco el disco para que lo pille. Tendré que revisarla y ya
>aprovecharé para ponerle el trocito de cinta aislante que decías. Otra cosa
>que tampoco me parece que esté bien del todo es el LED de la disquetera,
>porque cuando se apaga, si se mira de cerca se ve que sigue emitiendo unos
>brevísimos destellos intermitentes.

Por lo que comentas puede ser que el ST guarde electricidad estática y se la
esté chupando la disquetera. Con la banda de cinta aislante se soluciona.

>Por cierto, hay alguna forma de que al
>arrancar el Atari no se tire un rato buscando en caso de que no haya ningún
>disco metido?

Pues meter un disco vacío.

>También te agradezco que quieras "adoptar" mi 65xe y la 2600, pero les tengo
>demasiado apego para desprenderme de ellos. Son demasiados buenos ratos
>pasados con ellos que todavía vienen a la memoria cada vez que los veo en el
>trastero. Sí, ya sé... no deberían estar ahí... sino en una vitrina... pero
>todo llegará :-)

No, no deberían estar en una vitrina, deberían estar al alcance de la mano
para poder ser usados. lol!

>Lo que sí me gustaría es "intentar" arreglarlos,
>especialmente el 65xe. El problema no es de alimentación (el led rojo se
>enciende) y tampoco de sintonización (a no ser que se haya ido algo de la
>unidad RF), porque la pantalla se queda en negro, aunque en alguna ocasión
>han salido unas bandas verticales blancas o de otro color.

Ouch! Entonces sí que es un fallo interno, que tanto puede ser de la RAM como
de la CPU como del chip de video. ¿Has probado de inicializarlo en modo test?

>Hoy he estado buscando un emulador de 8bits para el ST, y he encontrado el ST
>XFormer 3.0, pero me parece que no va muy fino. El fondo sale negro en vez de
>azul (aunque en la parte de abajo sí aparece un trocito de azul) y las letras
>en rojo. Alguien lo ha probado alguna vez o conoce algún otro emulador de los
>8bit para el ST?

Pues nunca he probado un emulador de 8 Bitter en un ST.

>Esperaba que el CX24 se pudiera usar en el ST, pero por lo que he visto en
>internet parece ser que no.

Bueno, funciona y no funciona, todo gira alrededor de los botones de disparo.

Veamos, el joystick standard de Atari VCS, y por extensión el de ST, solamente
tiene un botón de disparo, mientras que los de 7800 tienen dos, ya sea el CX24
(incluido en las 7800 americanas) como el pad (incluido en las 7800 europeas).
El rollo está en que DOS de los pines del joystick de la 7800 se corresponden
a dos disparos independientes, mientras que en la VCS/ST es un pin el que
controla la señal de disparo, y como se puede suponer estos tres pines son
distintos, no coinciden. En la 7800 el pin 5 corresponde al botón derecho y en
VCS/ST no está conectado; y en la 7800 el pin 9 corresponde al botón
izquierdo, que en VCS/ST tampoco está conectado, así que si conectas el CX24 a
un ST, por mucho que dispares no harás nada.

Sin embargo da la casualidad de que el pin 6 de VCS/ST es el de disparo, que
en la 7800 coincide con la pulsación simultanea de los dos disparos del CX24,
así que si conectas el CX24 al ST y aprietas los dos botones el ST recibe la
señal como un único disparo.

>También estuve mirando sobre usar el monitor del PC con el ST, pero me temo
>que solo sería posible para el modo monocromo.

Sí, por el refresco de imagen.

>Por otra parte, parece ser que no es fácil conseguir un conector DIN de 13
>pines.

No, no es fácil.

>He visto que esta salida tiene un pin para video compuesto y otra para audio.
>Supongo que no habrá diferencia en el caso del STE, y que si quieres audio
>estéreo tienes que usar las salidas RCA.

Y salida stereo de esa manera... Es que en el STE se entiende stereo a que dos
canales de audio te saldrán por un RCA y los otros dos por el otro RCA, no se
trata de stereo real de como si escuchases un disco de música donde por una
oreja escuchas un sonido y en la otra escuchas su eco o su efecto.

En el DIN-13 tienes la salida de audio a saco, recomendable para que salga la
salida por el televisor o el monitor, y tambien por si más adelante consigues
un STFM, así no te pasará como a mí, que por tonto me hice un cable SIN el
audio conectado, confiado en que siempre lo oiría a través de los RCA del STE
y cuando he querido probarlo con un STFM me tenía que contentar con el sonido
de los grillos del descampado de delante de mi casa...

Lo mejor es hacerte el cable completo, que el audio tambien esté conectado en
el DIN-13. Si quieres oirlo con auriculares o conectarlo a una cadena musical
entonces bajas el volumen del televisor/monitor y subes el del receptor de la
salida RCA.

>Finalmente, preguntar si sabeis si es posible conectar el ST con el PC para
>usar el disco duro de este, supongo que debe haber algún esquema / software
>para hacerlo a través del puerto serie o paralelo, algo así como el SIO2PC de
>los 8bits.

Sí, es posible, y sin necesidad de ningún hardware externo, solamente con un
cable paralelo (¿o era null-modem?). Solamente con el software adecuado la
interconexión es posible. En ésto seguro que Tito o Ramones te pueden ayudar.