[ATARI] Re: =?iso-8859-1?B?UmU6IFtBVEFSSV0gRW11bGFkb3JlcyB2cy4gbeFxdWluYXMgb3JpZ2lu=?iso-8859-1?B?YWxlcw==

Matra z-0 at tinet.org
Fri Dec 26 08:03:50 CET 2003

>Pues algunos con el tema de los emuladores nos ha venido al pelo gentes. Es
>que no es cuestión del Atari solo, es que guardo imborrables recuerdos de mi
>MSX, CPC, Master System... (y una lista de bastantes lineas). Cuando me di
>cuenta del tema necesitaba mucho espacio, periféricos y un follón
>impresionante para tenerlo todo andando.

La cuestión no creo que sea defender o atacar a los emuladores sino más bien
una cuestión de comprensión sobre lo que ofrecen y cómo lo ofrecen, y a la par
como se interpreta este ofrecimiento.

Es óbice que el argumento del espacio es irrebatible, amén del tema monetario
de poder disponer de todos los juegos que se quieran (que en ésto ya
entraríamos en temas sobre legalidad de propiedad y similares) pero la
cuestión se centra básicamente en si la emulación ofrece un sustitutivo exacto
a la máquina original o solamente ofrece una alternativa casual.

Desde los argumentos primogénitos sobre el entorno físico que un emulador no
ofrece (visualización de pantalla, reproducción de sonido, tacto de teclas,
maniobra de joysticks o pads...) se llega a la pregunta de si un emulador no
se diferencia de la máquina original, cosa que es innegable, un emulador, y
mira que hay miles de ellos, no ofrece una reproducción leal de la realidad,
ofrece algo asombrosamente parecido, sí, pero el usuario que se conoce al
dedillo casi de forma telequinética una máquina, en un emulador ve que lo que
se representa delante suyo no es lo sentía antaño, recibe algo muy, muy
similar pero se pierde la autenticidad cruda y dura.

El inconveniente está en las gentes que dicen que no ven diferencia, que es lo
mismo una emulación que la cosa real, lo que me pone los pelos de punta porque
se van perdiendo paulativamente las exactitudes, las diferencias cada vez son
más distantes hasta que llega un momento que la cosa emulada difiere
sustancialmente de la cosa real. Un caso comentado entre muchos antigüos
usuarios de Spectrum cuando se han encontrado por primera vez delante de un
emulador es que los colores no aparecen como los recordaban, la tonalidad
exacta que se usaba sapientemente en un juego y que lo dotaba de cierto
carisma ahora ven que en el emulador la sensación es diferente, aparece otra
tonalidad de color y se encuentran delante de otro juego que rememora pero no
plasma la autenticidad del original. Y eso que se trata de colores, si
hablamos de movimientos y de sonido las diferencias cada vez son más
abrumadoras.

En definitiva, que el usuario de emuladores recibe una información incorrecta
y no percibe aquello que en su momento era destacable, por lo que no hay
porque defender la emulación como la panacea a todos los problemas,
simplemente es una alternativa satisfactoria que no tiene visos de acercarse a
la clonación del original.

> [...]
>decirse, a caballo regalado no le mires el diente. Dicho y hecho, vendí todo
>el material que pasaba más tiempo en un armario que montado en una mesa, no
>por gusto, sino por no poder. ¿Con qué derecho monto el MSX en la TV en
>lugar del ST? ¿Y qué pasa con mi CPC?. Lo creaís o no utilizo más el MSX por
>ejemplo con el emulador que con la propia máquina, simplemente por tenerlo
>"permanentemente montado". Ahí está, en un rincón del cuál no debe sentir
>vergüenza, junto a mi ST, mi Amiga, mi Master System, mi CPC... Del CPC ni
>os cuento ya para buscar discos de 3", bastante tedioso.

Como decía una historia griega "estás más obsesionado por la pérdida de tu
amor que no por recuperarlo". Si yo tengo un juego de una máquina concreta y
me parece que esa versión es la mejor no iré a otra plataforma para jugarlo.
Tampoco tendré los mismos diez juegos en cada sistema que tenga en casa porque
cada uno tiene una preferencia sobre un sistema concreto, sea o no sea el
mejor, simplemente se prefiere uno por parámetros personales, es decir ¿por
qué tener diez máquinas emuladas con cientos de juegos en cada una si
seguramente cinco de esas máquinas no las he visto en mi vida? Lo que me
emulan no es lo que puedo ver en la máquina real, por lo tanto estoy
asimilando una distorsión de la realidad que me desinforma.

Hace un par de meses un conocido me enseñó la Atari10in10
[http://www.matranet.net/BACK/DIC2K2/05/] y le pareció un gran invento. Desde
mi punto de vista quizás excesivamente purista vi que en el juego Asteroids
los asteriodes no parpadeaban o que en los juegos Atari Circus y Pong
(extraido del cartucho Video Olympics) se tenía que jugar con la palanca de
juego, no con el paddle, cosa que les resta una gran dosis de jugabilidad. Más
tarde este conocido tuvo ocasión de jugar con una VCS real y tuvo la barra de
decir que la VCS es una mierda, que los asteroides parpadean y que el paddle
es muy complicado de manejar. ¿Por qué le había parecido la Atari10in1 una
buena máquina pero sin embargo que la VCS no lo fuese? Supongo que por la moda
retro, por el CREER que tenía en sus manos un trozo de historia, que en
realidad no sentía ninguna admiración salvo la de la posesión de algo vintage,
la de hacerse suyo un movimiento o una situación que no comprende pero que
queda elegante decir que uno forma parte de un selecto colectivo, como
aquellos que descubren ahora a Jimmy Hendrix o The Doors y se visten ad-hoc
con insignias pacifistas mientras masacran enemigos a través del mando de su
X-Box.

>Como podría decirse me han dejado físicamente, pero su espíritu sigue
>presente :-). Y si alguna vez salgo de viaje, el disco duro va bien llenito
>y me acompaña toda la trupe allá donde vaya. Por extraño que parezca, hace
>tiempo que uso como barómetro para actualizar mi PC el hecho de que un
>emulador necesite más recursos, el propio PC no lo utilizo más allá de una
>herramienta útil. En fin, qué quereís que os diga, como host de innumerables
>plataformas me resulta realmente cómodo, y puedo utilizar cualquier
>plataforma en cualquier momento.

Depende de para que se utilice la emulación. Yo la defiendo en cuanto a
herramienta de desarrollo, como medio para crear material para su posterior
reproducción en una máquina real. Para usarla como divertimento o como
sustitución de la cosa real me remito al símil de las muñecas hinchables.

>Teniendo en cuenta que nunca tuve un STe o un A1200, al menos emulados pero
>ya los tengo.

¿Y los necesitas? Yo no necesito emularlos porque precisamente estas son dos
máquinas que utilizo muy asiduamente, de hecho estoy escribiendo este mensaje
desde un A1200, y las utilizo porque las necesito. Si tengo que desempeñar un
trabajo donde ninguna de estas dos máquinas alcanza pues echo mano del Mac
pero no lo utilizo para gestionar el correo por ejemplo porque el A1200 me va
muchísimo mejor para este menester. Si he de jugar a un juego elegiré la
máquina que disponga de la mejor versión, y si he de ver una demo elegiré la
máquina que se atenga al concepto de demo, demostración de lo que los
programadores pueden hacer con una máquina o de lo que una máquina puede
llegar a hacer. Ver una demo en un emulador no representa ningún mérito, estás
viendo unas secuencias que muy probablemente la máquina bajo la que se ejecuta
la emulación puede hacer cosas muchísimo mejores.

>Os aseguro que mucha gente gracias a los emuladores está acercándose a un
>mundillo que antes resultaba más complicado.

A mí la gente que entra a través de la emulación y se queda en ella no me
sirve de nada, asimilarán las cosas de forma incorrenta, no podrán comprender
la Historia del Videojuego en su máximo exponente, simplemente serán
espectadores de películas de cine desde el salón de su casa.

>De hecho, el nuevo MSX que presentó ASCII (ese con Z80 a 100Mhz) se rumoreaba
>que acabaría siendo un emulador por cuestiones de costos, antes de pasar a su
>fabricación real tras comprobar la respuesta del público. Por desgracia ni
>uno ni otro, no se supo más de él.

Casualmente yo estuve en la presentación de este hipotético sistema en Japón,
estuve en directo y creo que puedo informar con propiedad sobre esta historia.
La fabricación de un nuevo MSX era totalmente factible y realizable, ASCII
había entrado con negociaciones con Sega para fabricarlo y si no se llegó a
realizar fue porque Sega sugería que el precio de venta no debería ser
superior a los 20.000 yenes (unas 30.000 ptas), cosa que ASCII alegó que era
demasiado poco dinero, querían venderlo más caro para obtener más beneficios.

A partir de aquí se presentó la opción de un MSX-on-chip, un integrado con
todo un MSX dentro que podría colocarse EN UN ZAPATO (humor japonés, espero) y
desarrollar todo tipo de hardware con este chip incluido.

La siguiente jugada fue recrear un emulador de pago con el código
flagantemente saqueado del fMSX, emulador gratuito. Cuando la evidencia cayó
por su propio peso se pasó a la compra del código del fMSX para crear el MSX-
Player, emulador oficial de ASCII, aunque ahora ha pasado en propiedad a la
MSX Association, así que ese futurible MSX ahora es un emulador más, oficial
de ACSII/MSX Association, sí, pero un emulador al fin y al cabo, un emulador
que no soporta overscan ni virguerías programativas en conceptos de audio,
reproducción sonido chip/PSG como puede, sonidos que en un MSX real se
reproducen tan ricamente.

Lo último ha sido fabricar un compatible IBM con el logotipo MSX (aunque
dentro no tiene ni un solo componente relacionado con el MSX) y unos kits de
robótica para colegios que se manejan bajo Windows con un intérprete MSX-
BASIC. Ahora alegan que "MSX es todo aquello que pueda reproducir software
MSX", hardware a tomar por donde nunca toca el sol.

Para que te hagas una idea de lo poco fiables que son las informaciones y la
nula credibilidad que tienen estas personas te diré dos comentarios que se
hicieron:

[] El MSX1 desapareció por culpa de Sanyo, que ofrecía sus modelos de MSX a
menor precio que la competencia.

[] Para hacer los MSX2 se habló con Commodore para que su A500 fuera
compatible son el standard MSX pero según los japoneses Commodore fueron
tontos, Commodore decidió utilizar un M68000 en vez de un Z80.

Como puedes ver la emulación se acaba defendiendo por intereses económicos, no
por convicciones morales, se puede decir que la emulación está bien pero no
que es buena, mejor o comparable con los sistemas originales.

>En fin, lo dicho, disfrutemos lo que tenemos que no es poco.

Si pudieras y supieras comparar lo emulado de la cosa real seguro que
renegarías de todos tus emuladores para jugar, de verdad.

>¡Y felices fiestas, para el que lo sean! ;-)

Un apunte acertadísimo, sí señor.