RE: [ATARI] Re: Re: [ATARI] Emuladores vs. máquinas orig

Axel Stone axelstone at hotmail.com
Fri Dec 26 20:19:49 CET 2003

> [...]
>no
>se diferencia de la máquina original, cosa que es innegable, un emulador, y
>mira que hay miles de ellos, no ofrece una reproducción leal de la
>realidad,
>ofrece algo asombrosamente parecido, sí, pero el usuario que se conoce al
>dedillo casi de forma telequinética una máquina, en un emulador ve que lo
>que
>se representa delante suyo no es lo sentía antaño, recibe algo muy, muy
>similar pero se pierde la autenticidad cruda y dura.

Hombre, eso es innegable. Te aseguro que con el tema de los filtros gráficos
y sonoros doy más vueltas que un tonto en una feria y procuro que se
parezca. Cuando se producía la transición hardware -> emulador tenía un
factor fiable de comparación y procuraba mirar con lupa uno y otro hasta
ajustarlo a mis gustos. Ahora con el paso del tiempo, como bien dices, es
probable que esa similitud quede algo más difusa y no pueda recordar
milimétricamente de cabeza y oído todo, pero al menos queda el rodaje de 3
lustros según qué máquina para comprobar si es fiel o no la emulación.

>En definitiva, que el usuario de emuladores recibe una información
>incorrecta
>y no percibe aquello que en su momento era destacable, por lo que no hay
>porque defender la emulación como la panacea a todos los problemas,
>simplemente es una alternativa satisfactoria que no tiene visos de
>acercarse a
>la clonación del original.

Pero a falta de pan, buenas son tortas. Os recomiendo probar todos los
emuladores y sobre todas las plataformas posibles, nunca sabreís donde
encontrareís la respuesta a vuestros males. Ya que mencionas el Spectrum,
¿te puedes creer donde encontrarás el feeling más aproximado a ese vetusto
Spectrum 48k? Pues el DreamSpec, para la Dreamcast. Yo mismo me sorprendí,
pero te saca esos colores parpadeantes, ese zumbido característico...De
verdad, es sorprendente, como usuario de Spectrum os aseguro que me encantó.
No se cómo diablos han emulado el zumbido, que en ningún sitio lo he visto,
pero ahí está.

> [...]
>jugarlo.
>Tampoco tendré los mismos diez juegos en cada sistema que tenga en casa
>porque
>cada uno tiene una preferencia sobre un sistema concreto, sea o no sea el
>mejor, simplemente se prefiere uno por parámetros personales, es decir ¿por
>qué tener diez máquinas emuladas con cientos de juegos en cada una si
>seguramente cinco de esas máquinas no las he visto en mi vida? Lo que me
>emulan no es lo que puedo ver en la máquina real, por lo tanto estoy
>asimilando una distorsión de la realidad que me desinforma.

Hombre, si tengo un poco de obsesión con el tema de perder, pero es que con
los MSX por ejemplo he tenido algo de mala para, con la leche de los modelos
Sony malos donde los haya. Primero un F9S, que acabó para el arrastre con un
uso totalmente normal: los slots de cartucho fuera de juego, los de joystick
tb, el conector de cassette no iba, cuelgues cada 2 por 3...por dios que
birria. Luego un F700S, que a los mencionados problemas le añadimos un
teclado malo de narices, que había que limpiar con frecuencia o no iba.
Menos mal que cuando descubrí los Philips, ese NMS8250 y ese NMS8245 eran
pura roca. Quizás esos Sony siguen en mi subconsciente y estoy algo
obsesionado con que la máquina no se rompa, o si lo hace que tenga recambio
en la tienda de enfrente.

Del ST ninguna queja, era roca pura el tío, como los Philips :-). El Amiga
si me abandonó :-(.

>Depende de para que se utilice la emulación. Yo la defiendo en cuanto a
>herramienta de desarrollo, como medio para crear material para su posterior
>reproducción en una máquina real. Para usarla como divertimento o como
>sustitución de la cosa real me remito al símil de las muñecas hinchables.

Precisamente acabé de programar un jueguillo de MSX con el emulata, pero me
he quedado atascado porque no emulan cosas que necesito del VDP :-(.

> [...]
>máquina que disponga de la mejor versión, y si he de ver una demo elegiré
>la
>máquina que se atenga al concepto de demo, demostración de lo que los
>programadores pueden hacer con una máquina o de lo que una máquina puede
>llegar a hacer. Ver una demo en un emulador no representa ningún mérito,
>estás
>viendo unas secuencias que muy probablemente la máquina bajo la que se
>ejecuta
>la emulación puede hacer cosas muchísimo mejores.

No las necesito estrictamente, pero siempre quise tener una :-P. Y las
demos, no uys no creas, que hoy día se hace mucha demo mediocre. Paso
bastante tiempo viendo demos clásicas de Amiga e incluso el ST se gasta
algunas que merece la pena pararse a verlas, tengas el equipo que tengas. La
de Virtual Escape es realmente fantástica, y seguro que le gusta casi a
cualquier público.

>A mí la gente que entra a través de la emulación y se queda en ella no me
>sirve de nada, asimilarán las cosas de forma incorrenta, no podrán
>comprender
>la Historia del Videojuego en su máximo exponente, simplemente serán
>espectadores de películas de cine desde el salón de su casa.

Pues no se, ahí no entro, cada uno sabrá como utilizar los emuladores y lo
que espera de ellos. Si es por eso me quema más que a nadie cuando me
preguntan "¿Oye, existe emulador de PS2 para PC?". Yo creo que la emulación
gana valor sobre plataformas desaparecidas. Ya se, ojalá se siguieran
fabricando STs, Amigas, MSXs...pero ahí no podemos hacer nada :-(.

> [...]
>Japón,
>estuve en directo y creo que puedo informar con propiedad sobre esta
>historia.
>La fabricación de un nuevo MSX era totalmente factible y realizable, ASCII
>había entrado con negociaciones con Sega para fabricarlo y si no se llegó a
>realizar fue porque Sega sugería que el precio de venta no debería ser
>superior a los 20.000 yenes (unas 30.000 ptas), cosa que ASCII alegó que
>era
>demasiado poco dinero, querían venderlo más caro para obtener más

Ya os vi en el artículo de la Hnostar :-). Ya se que al final ha dado muchas
vueltas el tema, y no por falta de ganas de los responsables :-(. Poderoso
señor es Don dinero.

>[] El MSX1 desapareció por culpa de Sanyo, que ofrecía sus modelos de MSX a
>menor precio que la competencia.

Hombre, supongo que será más complejo el tema. Desapareció por muchos
motivos. Si es por eso tras mi experiencia con Sony no les compraba un nuevo
MSX ni borracho, antes se lo compro a Daewoo o cualquier marca minorista que
fabricara los MSX.

>[] Para hacer los MSX2 se habló con Commodore para que su A500 fuera
>compatible son el standard MSX pero según los japoneses Commodore fueron
>tontos, Commodore decidió utilizar un M68000 en vez de un Z80.

Más tontos son ellos que el estandar estaba anclado. El Amiga es redondo,
cosa que por desgracia no ocurre con el turbo R. De hecho tampoco veo
ventajas evidentes del turbo R sobre un ST.

>Si pudieras y supieras comparar lo emulado de la cosa real seguro que
>renegarías de todos tus emuladores para jugar, de verdad.

Arf, la ignorancia es la felicidad :-P. De todos modos ya te digo, si eres
quisquilloso con los emuladores los hay que no están tan mal ;-). Es
curioso, pero el mejor sonido SCC (el que usaba Konami en sus cartuchos) lo
he oído en el "Konami Antiques MSX Collection" de Saturn, que es realmente
fiel. Y es un emulador, no un juego reprogramado, pero SCC y ese PSG suenan
de lujo, MSX 100%. La versión PlayStation es otro cantar, y es exactamente
lo que dices: en cuanto lo compares con el original, renegarás de él por
completo. Suena muy muy mal, tanto PSG como SCC.

>Un apunte acertadísimo, sí señor.

El saludo es el mismo.