[ATARI] Re: =?iso-8859-1?B?UkU6IFtBVEFSSV0gUmU6IFJlOiBbQVRBUkldIEVtdWxhZG9yZXMgdnMu=?iso-8859-1?B?IG3hcXVpbmFzIG9yaWc=

Matra z-0 at tinet.org
Tue Dec 30 09:07:12 CET 2003

>Hombre, eso es innegable. Te aseguro que con el tema de los filtros gráficos
>y sonoros doy más vueltas que un tonto en una feria y procuro que se
>parezca.

¿Y no sería más fácil echar mano de la máquina real para disfrutar realmente
del juego en cuestión?

>Cuando se producía la transición hardware -> emulador tenía un
>factor fiable de comparación y procuraba mirar con lupa uno y otro hasta
>ajustarlo a mis gustos. Ahora con el paso del tiempo, como bien dices, es
>probable que esa similitud quede algo más difusa y no pueda recordar
>milimétricamente de cabeza y oído todo, pero al menos queda el rodaje de 3
>lustros según qué máquina para comprobar si es fiel o no la emulación.

Lo preocupante es que no se trata ya de detalles milimétricos sino de
diferencias de bulto que cada vez van a más. Hoy mismo, hablando con un amigo,
me comentaba que había jugado a una recreativa de esas que tienen el MAME
dentro, con el Street Fighter II, juego que se conoce de memoria por haberse
gastado en él una ingente cantidad de monedas y se sorprendía de lo poco
amigable que era hacer un combo con el emulador. Este amigo no es ni pro ni
anti emuladores, solamente es un usuario normal y corriente que con la
emulación de un juego ya notaba la diferencia a la hora de jugar.

>Pero a falta de pan, buenas son tortas.

Esa es la cuestión, que por las máquinas que comentas no hay muchos
inconvenientes en poder tenerlas todas e ir utilizándolas.

>Os recomiendo probar todos los
>emuladores y sobre todas las plataformas posibles, nunca sabreís donde
>encontrareís la respuesta a vuestros males. Ya que mencionas el Spectrum,
>¿te puedes creer donde encontrarás el feeling más aproximado a ese vetusto
>Spectrum 48k? Pues el DreamSpec, para la Dreamcast. Yo mismo me sorprendí,
>pero te saca esos colores parpadeantes, ese zumbido característico...De
>verdad, es sorprendente, como usuario de Spectrum os aseguro que me encantó.
>No se cómo diablos han emulado el zumbido, que en ningún sitio lo he visto,
> [...]

Yo el feeling más exacto lo encuentro en un Spectrum real. Cuando tengo el
gusanillo de jugar con el Spectrum lo saco de su caja y lo conecto al
televisor.

>Hombre, si tengo un poco de obsesión con el tema de perder, pero es que con
>los MSX por ejemplo he tenido algo de mala para, con la leche de los modelos
>Sony malos donde los haya. Primero un F9S, que acabó para el arrastre con un
>uso totalmente normal: los slots de cartucho fuera de juego, los de joystick
>tb, el conector de cassette no iba, cuelgues cada 2 por 3...por dios que

Pues es raro, los F9S tienen un aguante increible.

>birria. Luego un F700S, que a los mencionados problemas le añadimos un
>teclado malo de narices, que había que limpiar con frecuencia o no iba.

Aquí sí que te doy la razón, los teclados de los Fx00 son lo peor.

>Menos mal que cuando descubrí los Philips, ese NMS8250 y ese NMS8245 eran
>pura roca. Quizás esos Sony siguen en mi subconsciente y estoy algo
>obsesionado con que la máquina no se rompa, o si lo hace que tenga recambio
>en la tienda de enfrente.

O en subastas o en cualquier site de compra/venta. Ahora mismo por ejemplo hay
un F9S a la venta en [http://www.matranet.net/MARKET/].

>Del ST ninguna queja, era roca pura el tío, como los Philips :-). El Amiga
>si me abandonó :-(.

A500's tambien se pueden encontrar con una facilidad pasmosa, y sobre los 30
euros.

>Precisamente acabé de programar un jueguillo de MSX con el emulata, pero me
>he quedado atascado porque no emulan cosas que necesito del VDP :-(.

Ahí lo tienes. Sin pretender desmerecer tus aptitudes, si un emulador ya no
soporta lo que tú puedas programar ya me dirás como puede soportar con
precisión otras programaciones más elavoradas. Igual tu programación se emula
de forma incorrecta y entonces ¿te gustaría que la gente viera tu trabajo de
forma erronea? ¿No te sentirías decepcionado si se alabase o se criticase tu
trabajo distorsionado por una mala emulación?

>No las necesito estrictamente, pero siempre quise tener una :-P.

Pues ahora vivimos un momento estupendo para poder adquirirlas físicamente. En
[http://www.tostech.cjb.net] por ejemplo tienes varios ST/E's y en
[http://www.amisuperbit.com] tiene A1200's a precios realmente atractivos.
Puedes utilizar el emulador para chequear previamente el software que después
puedes disfrutar plenamente en la máquina real.

¿Cuestión de espacio? Puede que no tengas la suerte (o desgracia) de poderlas
tener como yo todas operativas al mismo tiempo, pero siempre puedes tenerlas
en un armario, debajo la cama o en una estanteria y acceder a ellas en
cualquier momento para montarlas y disfrutarlas.

>Pues no se, ahí no entro, cada uno sabrá como utilizar los emuladores y lo
>que espera de ellos. Si es por eso me quema más que a nadie cuando me
>preguntan "¿Oye, existe emulador de PS2 para PC?". Yo creo que la emulación
>gana valor sobre plataformas desaparecidas. Ya se, ojalá se siguieran
>fabricando STs, Amigas, MSXs...pero ahí no podemos hacer nada :-(.

Si hablásemos de máquinas totalmente extintas y aniquiladas, pues vale, o
emulación o nada, pero ST's, Amiga's, MSX's, Spectrum's... aún se encuentran.

>Ya os vi en el artículo de la Hnostar :-). Ya se que al final ha dado muchas
>vueltas el tema, y no por falta de ganas de los responsables :-(. Poderoso
>señor es Don dinero.

No, no, al contrario, no es que los responsables tuvieran ganas y pensasen en
métodos para sacar adelante un nuevo MSX aunque repercutiese en menos
beneficios, es que iban DIRECTAMENTE a por la pasta. El sacar un nuevo
ordenador les importa una carajo, lo que quieren es aprovechar que el tirón
que aún tiene el MSX en Japón para sangrar a los usuarios y encolomarles
cualquier cosa.

>Hombre, supongo que será más complejo el tema. Desapareció por muchos
>motivos. Si es por eso tras mi experiencia con Sony no les compraba un nuevo
>MSX ni borracho, antes se lo compro a Daewoo o cualquier marca minorista que
>fabricara los MSX.

Ya, pero ASCII ofrece como versión oficial que el MSX1 no funcionó por culpa
de una entidad con nombre y apellidos. Vamos, que la culpa es de Casio, a la
hoguera con ellos!

>Más tontos son ellos que el estandar estaba anclado. El Amiga es redondo,
>cosa que por desgracia no ocurre con el turbo R. De hecho tampoco veo
>ventajas evidentes del turbo R sobre un ST.

Pues eso, cualquiera puede ver que la elección de Commodore fue correctísima
pero en ASCII se decía que nones.

>Arf, la ignorancia es la felicidad :-P. De todos modos ya te digo, si eres
>quisquilloso con los emuladores los hay que no están tan mal ;-).

Esa es la cuestión, que es lo mismo decir "no están tan mal" como decir "no
están tan bien". Mientras exista la posibilidad de utilizar la máquina real y
ésta ofrezca un resultado más fiable y coherente que la emulación ¿para qué
utilizar un emulador?

>Es
>curioso, pero el mejor sonido SCC (el que usaba Konami en sus cartuchos) lo
>he oído en el "Konami Antiques MSX Collection" de Saturn, que es realmente
>fiel. Y es un emulador, no un juego reprogramado, pero SCC y ese PSG suenan
>de lujo, MSX 100%. La versión PlayStation es otro cantar, y es exactamente
>lo que dices: en cuanto lo compares con el original, renegarás de él por
>completo. Suena muy muy mal, tanto PSG como SCC.

Tendría que mirar ese juego que dices porque tiene todas las papeletas para
que resulte que lo que oyes es sonido digital remasterizado en vez de
reproducción al vuelo. En Saturn se iba al grano, a ofrecer la reproducción
más consecuente ergo grabar el audio en el propio CD.

En fin, creo que hasta que no encuentres un juego determinado que no se emula
como lo ves en una máquina real no te decepcionarás de la emulación. Yo tengo
la lacra de que me fijo demasiado en todos los detalles, seguramente por
deformación profesional, sea en emulación o en juegos nativos.

Pero, sobretodo, me resulta desmesurado cualquier comentario que sitúe la
emulación por delante de la cosa real. Tiene sus ventajas y sus inconvenientes
pero es que parece que las ventajas instiguen al olvido de la máquina real
porque no ofrece algunos aspectos puntuales de la emulación.