[ATARI] RE: Atari digest, Vol 1 #391 - 9 msgs

Jesus Cea Avion jcea at argo.es
Tue Jan 14 18:42:03 CET 2003

> Pero el argumento que me ha gustado más es ese que dice que "las
> librerias dinámicas son muy útiles, porque cuando una de ellas tiene
> un error, puede ser reemplazada fácilmente por otra sin tener que
> actualizar todo el programa". Con esto definitívamente estamos
> construyendo la nueva metafísica de la Informática, con argumento
> ontológico y todo. Resulta que la justificación de la existencia de la
> libreria dinámica es que gracias a ella se pueden corregir los errores
> que ella misma provoca... jeje :-) , con lo que nos reimos de San
> [...]

Veamos un ejemplo.

Un programa para leer, editar y escribir ficheros JPEG. Es un programa
monolítico, que ocupa 150 kbytes. ¿OK?. Sistema Atari tradicional.

Es evidente que las rutinas de carga y grabación de JPEGs serían útiles
para otros muchos programas, no solo para éste. Si tienes 10 programas
capaces de leer JPEG, necesitas tener esas rutinas en esos 10 programas,
desperdiciando sitio. Lo lógico sería tener una única librería instalada
en el sistema y que todos los programas la utilizasen.

Pero bueno, sigamos.

Imaginemos que el programa original es para 68000. Pero yo tengo un
Falcon, con un 68030 y un DSP muerto de risa. Tengo que dar gracias
porque ese programa funcione, pero no me aprovecha la máquina. Tengo un
68030 y un DSP rascándose la barriga todo el día.

Imaginemos ahora el caso con librerías dinámicas. El programa incluye
una librería dinámica para leer y escribir JPEGs. Esa librería cumple un
API publicado en Internet, estándar en el mundo Atari. Hay muchas
librerías que cumplen ese mismo API y son, a todos los efectos,
intercambiables. Algunas son más rápidas, otras introducen menos
defectos al comprimir, pero son equivalentes a efectos de los programas.

Una de esas librerías es específica para Falcon. Aprovecha el 68030 y el
DSP. Carga y graba JPEGs 30 veces más rápido que la librería "normal".

El programa original salió en 1990. El falcon el 1992. La librería que
lo aprovecha a tope, en 1994. Puedo usar esa librería de 1994 en el
programa de 1990, aprovechando mi máquina y sin tener que disponer de
una versión actualizada del programa de dibujo de marras. De hecho el
autor de ese programa se electrocutó al caerle el secador de pelo en la
bañera y su código fuente se borró por el impulso electromagnético
generado.

Año 2002. Estoy usando ese mismo programa bajo un emulador. Funciona muy
bien. Me carga los gráficos 1000 veces más rápido porque las CPUs
adelantan que es una barbaridad. Pero se está emulando un 68000.
Afortunadamente me acabo de bajar una librería de carga y grabación de
JPEGs de Internet compatible con las viejas, pero en código nativo de mi
PowerPC. El programa sigue funcionando mediante el emulador, que es
rapidísimo, pero las llamadas a esa librería se ejecutan de forma
nativa, y van a la velocidad de la luz, por lo menos. En vez de cargar
los gráficos 1000 veces más rápido, se cargan 4000 veces más rápido.

Y lo cojonudo es que esa librería "chachipiruli" es usada,
automáticamente, por todo mi software de Atari de hace 15 años.

--
Jesus Cea Avion                         _/_/      _/_/_/        _/_/_/
jcea at argo.es http://www.argo.es/~jcea/ _/_/    _/_/  _/_/    _/_/  _/_/