[ATARI] Re: Atari Digest, Vol 8, Issue 8

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Tue Nov 25 15:55:47 CET 2003

> En Atari se llamaba STOS. No sé si era compatible "tal cual" con el
> AMOS.

No es que amos "estuviera también disponible para ST", es que era
originalmente un lenguaje de ST. Al convertirlo a amiga se cambió lo de
"ST" por "AM". Sobre la compatibilidad, dudo mucho que sea ni mucho
menos realmente útil. STOS está hecho casi en máquina. Y además puede
fácilmente llamar funciones del TOS. Es demasiado a bajo nivel, de salió
una versión actualización de STOS para todos y cada una de las versiones
de sistema operativo TOS que fueron apareciendo (excepto para una
versión 3.xx que no recuerdo del TT, que se quedó incompatible y punto).
Hasta los programas compilados necesitaban parchearse para poder correr
en versiones distintas de TOS. Así que te puedes imaginar como irá eso
de la "portabilidad".
Por cierto ¿alguien probó STOS con ARANYM? me huelo que no funcionará en
absoluto, una pena, pues es lo mas parecido a un paquete de desarrollo
de apllicaciones multimedia que hay para Atari, una especie de
"Director". Pero no creo que pueda con el fvdi. Seria "guai" que fuera
bien con las "falcon extensions" para trabajar en resoluciones altas y
colores reales.

Precisamnte la velocidad de STOS se debe a su diseño a bajo nivel. Por
eso sorprendía tanto que juegos a veces bastante buenos se pudieran
realizar en Basic (el lenguaje considerado torpón y aplastante por
excelencia, además de sucio y bla bla, todo eso que ya sabemos).

La versión AMOS seguro que hace lo mismo y llama a los chips gráficos a
bajo nivel y comtrola los sprites de hardware, etc. No veo la forma de
que ningún programa que explote gráficos, sonido , MIDI, etc sea portabl
entre STOS y AMOS. Ahora bien, si te refieres a un HelloWorld, o un
programa de cónsola, que solo utilice funciones estandard, seguro, pero
claro, eso no es lo que interesa cuando hablamos de portabilidad.

Ya conseguí completar las páginas perdidas de los manuales de mi STOS.
Ahora me gustaría conseguir las que nunca tuve, las del STOS 3d ¿a
alguien le suena donde conseguirlas?

Saludos.