[ATARI] STonX y EmuTOS

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Tue Nov 25 16:06:59 CET 2003

y ya que escribo... que nunca tengo tiempo:

He modificado STonX para que funcione con teclado español tradicional en
Windows, con EmuTOS y (creo que también funcionará) TOS 206 versión USA.
Reconoce todos los scancodes de las teclas y en su sitio, pero a pesar
de eso es necesario utilizar clocky para remapear varias alternate, por
estar asociadas de forma rígida en el TOS original a los caracteres
"unshifted" (me refiero a que TOS te obliga a que si una tecla por
ejemplo tiene asignado el caracter "´", por fuerza ha de tener en el
alternate "[" y esto no es modificable si alterar la versión de TOS.

Clocky soluciona esto sin problemas en EmuTOS. La solución no es tan
buena en el TOS de Atari, porque este no permite a clocky remapear los
caracteres alternativos (Atari solo previó esto para las versiones de
TOS 4.xx, pero EmuTOS implementa la funcionalidad).

De todas formas, ya he empezado a probar las modificaciones de cabeceras
que estoy haciendo en EmuTOS para soportar el teclado español
directamente, con codificación ISO latin (esto significa acabar de una
vez con los problemas en programas de email, acentos sin parches en
auto, posibilidad de mayúsculas acentuadas, símbolo de Euro en el
teclado, etc). Y la traducción a español recuerdo que hace mucho que
estaba hecha. Comento todo esto por si alguien quiere hacer pruebas
antes de la aparición de la versión oficial (ha de bajar las fuentes y
recompilarlas en Linux, con gcc y croscompilador).

Saludos.