[ATARI] Atari 1040STF Serie Oro

Matra z-0 at tinet.org
Thu Nov 27 22:01:47 CET 2003

>Aunque llevo algún tiempo en la lista (desde que jcea me hablara de ella en
>#atari) esta es la primera vez que escribo... de la época de Atari tengo una
>2600 y un 65XE con el mejor joystick de todos los tiempos, el CX24, aunque
>lamentablemente consola y ordenador dejaron de funcionar hace mucho tiempo
>(sería estupendo si alguien conoce de algún sitio internet con información
>sobre prueba y reparación).

Pues depende de los síntomas que tengan ambas máquinas, generalmente suelen
petar las fuentes de alimentación.

Si nos cuentas lo que les pasa es muy probable que podamos ayudarte, por
ejemplo:

[] La VCS no tiene led de power, así que es complicado saber si le llega
corriente. Me he encontrado con gente que creía que su VCS ya no funcionaba
porque no sintonizaban nada en el televisor, y solía ser que los televisores
actuales no tienen un rango de ajuste tan fino como los televisores menos
modernos, por lo que en realidad la cónsola sí funcionaba, lo que sucedía es
que no atinaban con la sintonización. Tambien suele suceder que se testea con
un cartucho que tiene las conexiones sucias (o que las tiene la VCS) y así no
se pone la cónsola en marcha. En este caso se recurre al viejo truco de "tocar
la armónica": soplar en el cartucho y/o en la ranura de la VCS.

[] Los 65XE sí que tienen led de power, así que ya podemos suponer un síntoma
de error hipotético en la PSU. Nos podemos encontrar con lo mismo que la VCS,
falta de ajuste en la recepción del televisor o conectores sucios. Aparte de
"tocar la armónica" y de atinar bien con la sintonización, con los 65XE
tenemos la ventaja de que tienen salida de video RGB. Si no te quieres
molestar en hacer un cable de video (te podrías volver loco, los pines de los
XE NTSC es distinta a los PAL) puedes ir a cualquier tienda de electrónica y
pedir un cable RGB en el que por un extremo tenga un DIN-4 y por el otro
cuatro salidas independientes RCA. Estos cables se utilizaban frecuentemente
en cámara de video y aún son muy fáciles de encontrar. Solamente tendrás que
enchufar la parte del DIN-4 en el XE y combinar los 4 RCA en las entradas de
video compuesto de tu televisor. Lo más fácil es pasar de momento del audio e
ir enchufando los RCA en la entra amarilla o blanca de tu televisor, que es la
de video.

De todas formas seguro que me he precipitado dando soluciones, lo mejor es que
nos cuentes por donde no funcionan tus máquinas y encontraremos una solución.
Y en caso de que estén realmente cascadas y no tengan reparación me ofrezco a
adoptarlas, pagando yo los gtos de envío, por supuesto. Es que últimamente me
he liado a trapichear y no me vendría mal tener material de investigación.