[ATARI] Atari 1040STF Serie Oro

Matra z-0 at tinet.org
Thu Nov 27 22:01:41 CET 2003

>a ver! aqui alguna incongruencia...

Y muy grande!

>Y justamente hace no muchas semanas ya hubo una
>debatida seccion informativa sobre modelos de ST (muy
>bien descrita por S.T.A.R. y Gabriel H), entre los
>modelos aparecidos en ningún momento me suena el
>modelo que tu indicas...

Resumiendo muy bruscamente, tenemos los ST, los STF, los STFM y los STE. Los
ST sin disquetera interna, los STF con disquetera interna (la 'F' es de
'Floppy'), los STFM con disquetera y salida RF ('Floppy' + 'Modulated') y los
STE con todo junto y más ('E' de 'Enhanced').

>de hecho el STF no llevaba salida de rf
>(radiofrecuencia), el típico conector tipo antena que
>todoel mundo ha tenido en su consola para conectar a
>la tv... y menos salidas de audio (de ninguna de las
>maneras, ni rca, ni minijack, ni na de na)... pero
>ademas el único modelo en el cual apareció la etiqueta
>dorada Serie Oro, fué en un 520STFM, (FM, tenia salida
>de rf)... pero no salió (que yo sepa, un 1040STFM
>Serie Oro)...

Bueno, oficialmente, lo que se llama oficialmente de verdad, no debería
existir eso de 'Serie Oro', me refiero a que no se trata de un modelo
exclusivo o que signifique que lleva algo distinto a otros modelos iguales,
solamente es una pegatina que se puso aquí en España para promover las ventas
de la familia ST.

Los 520STFM-SERIE ORO eran como una especie de versión española
"conmemorativa" para diferenciarlos del resto de modelos, sigue siendo una
etiqueta que desconcierta y da lugar a la duda pero un 'Serie Oro' no
significa nada, solamente que se vendió con esa pegatina.

Lo de un 1040STFM-SERIE ORO no sería nada raro que algunos comerciantes
enganchasen la pegatina de 'Serie Oro' de un 520, que a fin de cuentas no hay
diferencias entre un serie oro y uno normal.

>como mucho que pudieras ampliar la RAM de
>tu ST, haciendo equivalente a un 1040; la variante con
>otros ST, fué que tenia la TOS 1.04, que era
>practicamente la misma que la del STe (pero sin
>incorporar el blitter), hasta podias resetear con el
>ctrl+alt+sup... total que con los datos que dices...
>me has liado mucho.

Tambien podría ser que fuera un STE con la parte superior de la carcasa de un
STFM, que si el ebayer ya no se aclaraba mucho con la descripción igual era
porque había mezclado piezas de distintos modelos.

Lo mejor sería corroborar de que modelo se trata. Aunque lo de las salidas de
audio RCA ya sirven mucho para saber si estamos delante de un STE o no, quizás
sería cuestión de encender el ordenador y ver que tipo de TOS se nos indica o
si aparece la opción de activar el Blitter. Luego estaría la opción de abrir
el ordenador y mirar si tiene slots para SIMM's, como muy bien apuntabas en
otro mensaje.

>Pues la diferencia técnica es bastante alta entre un
>STF y un STe, sobre todo a nivel ampliación y recursos
>disponibles para usar tu nueva máquina.

Básicamente un STE tiene dos puertos adicionales de joystick en vuestro lado
izquierdo, salidas de audio en la parte trasera, una versión mayor de TOS,
blitter, sonido digital y ampliable por medio de SIMM's.

De manual de STE no hay (que yo sepa), como mucho un par de hojas a modo de
apéndice del manual del STFM.