[ATARI] Medio on... medio off... problemas con Linux (que no tenía con Atari)

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Fri Nov 28 03:03:04 CET 2003

Como siempre obtengo buenas respuestas... pues allá voy.

Como ya comenté hace unos dias, no hay emulador Atari que mapee
correctamente el teclado español. Pero resulta que ahora me encuentro
con el mismo problema cuando uso Wine bajo RH9. ¿Algún uisuario
aventajado de por aquí me puede indicar como hacer para disponer de eñes
acentos y esas cosillas que nos gustan a los españoles?.

Y no es cuestion de editar keyboard.c y recompilar el programa, porque
el problema está en que wine insiste en reconocer el teclado como
extranjero y no español, así que aunque se cambie la programación del
keyboard.c (lo que vendría muy bien pues la alternativas no están
contempladas), wine no se daría cuenta de que es el teclado español el
que tiene que seleccionar.

A ver si alguien me dice como se soluciona esta incidencia, que puede
que esté relacionada con el cambio en RH9 a UTF (lo que está provocando
quebraderos de cabeza en Harbour, y oros entronos de programación).

Y otra cosilla, perdonadme que insista...

Como ya estoy harto de contaplús, por su escasa calidad y lentitud, así
como por sus continuos errores y la prepotencia de la empresa, estaba
pensando en hacer una versión GPL de un programa contable adaptado a la
legislación española. Ya hice alguna prueba convirtiendo los planes
contables de contaplús para ahorrar trabajo (véase que contaplús no es
mas que una rudimentaria aplicación de dbase en Windows de 16 bits!!, y
no parece que tengan intención de pasar a 32 bits, si señor es un
programa de windows 3.xx que apenas saca rendimiento de las mçáquina
modernas). Me gustaría sacar el proyecto en Atari. Hecho en Xbase bajo
DBMan. Sería "chulo" volver a ver un programa contable multipuesto, con
entorno gráfico y todo lo necesario que ocupe menos de 1 mega de
memoria, emutos permite además utilizar la nueva paginación iso con
teclado español incluyendo símbolo de euro y toda la historia. El
problemas es: ¿de que sirve el programa si no se puede ejecutar?. El
DBMan, gratuito se dice que es si no se usa para fines comerciales (esto
es lo último que dijo la compañía creadora antes de pasar a mejor vida),
pero esta exigencia es incompatible con el uso de un programa de
contabilidad. El runtime de los ficheros compilados (el compilador de
dbman Greased Lighting no linka) si es de libre distribución para
cualquier uso. Pero a pesar de eso, como varias veces he dicho, no logro
encontrarlo por ningún sitio. Nuevamente y poniéndome pesado ¿a alguien
le suena donde conseguir GLRUN.TTP o lo que es lo mismo el runtime de
ejecución de compilados de dbman con Greased lightning?. Bastaría que
alguien tuviera algún programa desarrollado en Xbase para Atari que
corriera sin necesidad del intérprete para copiarle las runtime.

Por cierto que las fuentes desarrolladas en DBMan se compilan sin
problemas en Linux (como ya sucediera en DOS mediante clipper) a través
de la conversión a C por XHarbour , excepto que aparecen algunos
caracteres propios del español incorrectos en los textos (¡como
siempre!).