[ATARI] Varias cosillas

José Manuel Martínez Lechado jmmlechado at ya.com
Sun Nov 30 17:59:45 CET 2003

Bueno, después de todos vuestros comentarios, parece que lo más razonable es pensar que el ordenador que tengo es un 1040STE al que le cambiaron la parte superior de la carcasa por la de un 1040STF al que además añadieron la etiqueta de Serie Oro (que supuestamente solo se usó para los STFM).

Matra, gracias por tu completa explicación sobre la ampliación de memoria. Si no recuerdo mal, los módulos que tiene el 386 son de 1MB y de 256KB (o eran de 512?), ya os contaré cuando se los ponga. Me he bajado el programita que decías y lo he probado (por qué no pones algún enlace en tu página??). Ahora mismo me indica algo menos de 1MB (exactamente 948200 bytes; la diferencia será lo que usa el propio programa). Supongo que siendo como es "a prueba de reset", debía ser algo muy útil. Me parece que la disquetera o no está muy bien, o no la he fijado bien del todo, porque a veces tengo que "levantar" con el dedo un poco el disco para que lo pille. Tendré que revisarla y ya aprovecharé para ponerle el trocito de cinta aislante que decías. Otra cosa que tampoco me parece que esté bien del todo es el LED de la disquetera, porque cuando se apaga, si se mira de cerca se ve que sigue emitiendo unos brevísimos destellos intermitentes. Por cierto, hay alguna forma de que al arrancar el Atari no se tire un rato buscando en caso de que no haya ningún disco metido?

También te agradezco que quieras "adoptar" mi 65xe y la 2600, pero les tengo demasiado apego para desprenderme de ellos. Son demasiados buenos ratos pasados con ellos que todavía vienen a la memoria cada vez que los veo en el trastero. Sí, ya sé... no deberían estar ahí... sino en una vitrina... pero todo llegará :-) Lo que sí me gustaría es "intentar" arreglarlos, especialmente el 65xe. El problema no es de alimentación (el led rojo se enciende) y tampoco de sintonización (a no ser que se haya ido algo de la unidad RF), porque la pantalla se queda en negro, aunque en alguna ocasión han salido unas bandas verticales blancas o de otro color.

Hoy he estado buscando un emulador de 8bits para el ST, y he encontrado el ST XFormer 3.0, pero me parece que no va muy fino. El fondo sale negro en vez de azul (aunque en la parte de abajo sí aparece un trocito de azul) y las letras en rojo. Alguien lo ha probado alguna vez o conoce algún otro emulador de los 8bit para el ST? Esperaba que el CX24 se pudiera usar en el ST, pero por lo que he visto en internet parece ser que no.

También estuve mirando sobre usar el monitor del PC con el ST, pero me temo que solo sería posible para el modo monocromo. Por otra parte, parece ser que no es fácil conseguir un conector DIN de 13 pines. He visto que esta salida tiene un pin para video compuesto y otra para audio. Supongo que no habrá diferencia en el caso del STE, y que si quieres audio estéreo tienes que usar las salidas RCA.

Finalmente, preguntar si sabeis si es posible conectar el ST con el PC para usar el disco duro de este, supongo que debe haber algún esquema / software para hacerlo a través del puerto serie o paralelo, algo así como el SIO2PC de los 8bits.

Gracias, y hasta la próxima!!

José Manuel.