[ATARI] Varias cosillas

Joaquin Ferrero explorer at aprosi.net
Sun Nov 30 18:50:03 CET 2003

El dom, 30 de 11 de 2003 a las 17:59, José Manuel Martínez Lechado
escribió:
> Otra cosa que tampoco me parece que esté bien del todo es el LED de la
> disquetera, porque cuando se apaga, si se mira de cerca se ve que
> sigue emitiendo unos brevísimos destellos intermitentes.

Es el sistema operativo, que está comprobando si el disquete se ha
cambiado o no. Creo recordar que la comprobaba 50 veces por segundo.

El funcionamiento es así:

El sistema mantiene una copia de los sectores más importantes en una
cache interna -en una zona de la RAM- para no tener que ir al disco cada
vez que se necesiten, por ejemplo, los directorios y las fat.

Si el disco se extrae, esa información no es válida, por lo que hay que
descartarla, esperando que el usuario meta otro disco.

El hardware utiliza la puerta o llave de protección de escritura para
saber si el disco se ha cambiado o no. Aquí ocurre una cosa curiosa: si
desarmas la disquetera verás que en su interior, donde reposaría el
disquete una vez introducido, hay DOS switchs o interruptores. Uno es
para saber si hemos puesto o no la pestañita de la protección de
escritura. Y el otro es simplemente para saber si hay un disco o no.
Sería suficiente con saber el estado de este segundo switch para saber
si el usuario ha cambiado o no el disco, PERO NO, el hardware del atari
sólo pregunta el estado del switch de la protección de escritura.

El porqué los atari preguntan al switch equivocado, no lo he sabido
nunca, pero sospecho a que fué debido a que no todas las disqueteras
tenían el switch 'de presencia' y sólo el de 'escritura'.

El software del atari manda hacer esa pregunta 50 veces por segundo (o
30 o 25, ya no me acuerdo). El resultado es el siguiente: si el disco NO
está protegido contra escritura, el sistema cree que el usuario NO ha
cambiado de disquete, por lo que mantiene una cache de la información
importante del disquete, y si necesita acceder a ella, la lee de allí y
no del disquete. PERO si el disco SI está protegido contra escritura, el
atari piensa que el usuario SI ha cambiado el disquete. El resultado es
que siempre que el sistema operativo y/o los programas del usuario
necesitan acceder a los datos del disco, siempre arrancarán la
disquetera.

Recuerdo la siguiente anécdota. Unos amigos querían enseñarme una
animación hecha con el anim3D. El fichero con la animación estaba en un
disquete. Arrancaron el programa CyberCAD3D que movía toda la animación.
Pero en cada cuadro de animación, se veía como el atari tenía que
acceder al disquete para leer la animación y el script de movimientos.
Vamos, que era una animación de un cuadro cada dos o tres segundos... un
rollo.

Les dije: "sacad el disquete y mover la pestaña de protección de
escritura". Lo hicieron y volvieron a dejar el disco en su sitio. El
programa de animación volvió a leer el disco una vez más... y... de
repente, la animación se aceleró por diez... mientras que el disquete se
mantenía quieto. El sistema operativo había almacenado en memoria los
ficheros de la animación, y como se daba cuenta de que no se estaba
cambiando, los leía directamente de la memoria.

>  Por cierto, hay alguna forma de que al arrancar el Atari no se tire
> un rato buscando en caso de que no haya ningún disco metido?

No. Mete un disquete en blanco. Quiero decir, un disco que sepas que no
haya nada en el sector de arranque. Y desprotegido contra escritura.

El ordenador se te acelera un poquitín.

(perdón por el rollo)

JoaquinFerrero.com                          Linux User #109802
mailto:explorer at pucela.net      http://Pucela.Net/Cultura/Cine
Asesora y Proveedora de Servicios de Internet.      Aprosi.Net