[ATARI] Re: Atari Digest, Vol 7, Issue 4

Gabriel Huertas gabrielhuertas at terra.es
Sat Oct 4 15:48:35 CEST 2003

> Pues me alegra que me contradigas porque así podemos contrastar informaciones

Pues vale.

> que por otros medios no quedan muy claras. Por ejemplo, según el manual del
> usuario del ST, manual que tengo original y que entiendo que se corresponde
> con el que debía acompañar un 260ST o un 520ST (por el apéndice donde se
> comentan las especificaciones), en el capítulo 2 llamado SETTING UP THE ST
> SYSTEM, en el apartado TURNING ON THE SYSTEM se dice:

De dónde has scado esos manuales no lo se. Pero yo tengo los
ordenadores. 520ST originales que conseguí a través de Pierre Godfroid,
ingeniero de Software de Atari. Nunca creí que saliera a la venta el
260ST, y ese desde luego no lo tengo, pero si lo demás. Y basta copnj
encenderlos para ver que arrancan con TOS en ROM .

En cuanto a los manuales más antiguos de que dispongo, son de
INVERSTRönica, en tamaño folio, y encuadernados en flexible.Las portadas
son rojas. El texto realizado en impresoras de margarita. Antes de que
Atari tuviera presencia corporativa en España, dispuso de un importador
que fue Investrónica, y ellos se encargaron de hacer esos manuales,  que
además están en Español. Son los primeros modelos de los que tengo
noticia en España, y todos los ordenadores a que hacen referencia
incluyen el TOS en ROM. Y no hablo por hablar, pues todas estas máquinas
estuvieron en su dia funcionando en una academia de informática musical,
con PRO24II (que funcionaba perfectamente biern en medio mega). Algunas
se ampliaron posteriormente a 1 mega para utilizar cubase. LO remarco,
estos 520ST con disquetera y fuente de alimentaciín externa, incluyen
TOS en ROM (TOS en Español). Ya miraré si en el manual dice lo
contrario, pero el TOS está ahí.

	Y sobre la salida de TV (radio frecuencia no recuerdo que canal), al
menos uno de mis STF la tiene (Tendría que comprobar los demás). Y sobre
la salida de vídeo compuesto, creí que era propia del chip y no producto
de modulador añadido. Lo que si se es que cuando he montado algún cable
siempre me ha funcionado, aunque no estoy seguro de haberlo hecho con
modelos anteriores al FM. Lo que si recuerdo haber leido en algún
memorándum de Atari es que los modelos destinados a Europa tenian todos
RF y los destinados a USA no necesariamente, en aplicación de no se que
supuesto legal.

Ya miraré los manuales a ver si contradicen la realidad , que es la
existencia del TOS en ROM. Quian haya visto un Atari real sion TOS en
ROM que lo diga.

Saludos.